¡La Experiencia del Empleado También Importa!

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En el mundo competitivo actual existe una guerra de talentos en muchos sectores que dificulta que RRHH encuentre y retenga personal calificado. Por eso una experiencia del empleado (Employee Experience) inigualable puede brindarle a tu organización la ventaja que necesita para atraer a los mejores talentos y, lo que es más importante, mantenerlos comprometidos y leales.


Según Jostle, la experiencia del empleado se refiere a todo lo que un empleado está expuesto durante el transcurso de su empleo en tu empresa: desde el proceso de entrevista, incorporación, desarrollo, procesos diarios, flujo de trabajo, las herramientas que utilizan, las conversaciones que tienen, todo el camino hasta la baja.



La experiencia de los empleados es importante porque ellos son el alma de tu empresa. Son el motor para lograr el crecimiento, hay estudios que revelan que cuando los empleados se sienten valorados y están involucrados emocional y mentalmente hay más probabilidad de que generen impactos positivos en los resultados de una organización. Adicionalmente se sabe que las empresas que tienen una excelente experiencia para el personal también tienden a brindar experiencias estelares a los clientes, lo cuál genera un impacto positivo en el alcance de objetivos comerciales.


Debido a lo anterior es necesario que generes lealtad organizacional y, lo que es más importante, colaboradores comprometidos que realmente quieran incorporarse al trabajo. Ahora bien, el compromiso de los empleados a menudo se ha visto como un indicador del bienestar de los mismos, es decir, se cree que, si el compromiso es bueno, eso significa que los empleados son buenos, lo que resulta en mejores resultados. Pero, ¿es el compromiso de los empleados el mejor concepto a utilizar para impactar positivamente la productividad y el desempeño?


Evan Sinar señala que “las personas hoy en día quieren trabajar en un entorno que les ayude a crecer y prosperar, y a conectarse con lo que es más importante para ellos”. Y crear este tipo de lugar de trabajo requiere ir más allá de garantizar que los empleados estén comprometidos. Lo que necesitas es comprender los ingredientes que crean una experiencia positiva para los empleados.


Según el autor y orador Jacob Morgan, son tres los componentes esenciales que conforman la experiencia de los empleados.

  1. Cultura: Es decir, cómo se sienten los empleados cuando están dentro de una organización, cómo se ven afectados por la estructura organizativa, el estilo de liderazgo, la compensación y los beneficios, etc.

  2. Entorno físico: Se refiere al espacio de trabajo y cualquier cosa que se pueda ver, escuchar, tocar como escritorios, sillas, arte y comidas".

  3. Entorno tecnológico: Hace referencia a la experiencia general de las herramientas que un empleado necesita para hacer su trabajo, incluida la interfaz de usuario, los dispositivos móviles y las computadoras de escritorio.


Ofrecer una gran experiencia a los empleados puede ser difícil y desafiante. Lo primero que debes entender es que una gran experiencia para los empleados es holística, es decir, la experiencia de los empleados es el trabajo de la mayoría (si no de todas) las personas de tu organización. Aquí están 4 recomendaciones que te ayudarán a mejorar la experiencia de los empleados en tu organización



1. Obtén buena tecnología


Usar la tecnología de manera inteligente consiste en encontrar las mejores herramientas tecnológicas que te ayuden a agilizar los procesos, la comunicación, la cultura y el compromiso del personal de tu organización. Y es importante que tengas en cuenta que, aunque la buena tecnología puede hacer la vida más fácil, no puede hacer todo el trabajo. En última instancia depende de las personas, mejorar la experiencia de los empleados a través de la tecnología.





2. Fomenta el diálogo honesto


Para que el diálogo sea honesto, los empleados deben sentirse seguros. Necesitan saber que pueden expresar sus verdaderos pensamientos y sentimientos, sin repercusiones negativas. Para ello, es necesario que fomentes la confianza y el respeto en todo el lugar de trabajo. Implementa diferentes canales abiertos de comunicación y lo más importante asegúrate de que todos saben cómo conectarse entre sí (y con quién conectarse en determinados temas).






3. Haz que cada momento cuente


Como se mencionó anteriormente, la experiencia de los empleados es holística. Por lo que las interacciones con los empleados deben ser empáticas y reflexivas, independientemente del lugar y de lo que se esté discutiendo. La experiencia de los empleados en tu organización debe ser genuina y debe aprovechar cada oportunidad para brindar una experiencia excelente para todos.







4. Habilita a los líderes y gerentes


Los equipos de liderazgo y gestión tienen una gran influencia en la experiencia de los empleados. Así que asegúrate de que tus líderes y gerentes estén capacitados para tomar medidas positivas y que sepan qué se espera de ellos.









Accede a preguntas básicas que te pueden ayudar a mejorar la experiencia de los empleados en tu organización en el siguiente botón.



Si deseas que tu organización cuente con una fuerza laboral próspera, negocios exitosos y clientes felices, entonces comienza con tus empleados. La forma en que los traten tendrá un efecto dominó que afectará a toda tu empresa. En BLGroup contamos con herramientas y programas formativos que te ayudan a orientarte en este tema y que te permitirán mejorar la experiencia de los empleados.



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Tel: 5565835594

Email: info@blgroup.com.mx

Página Web: www.blgroup.com.mx




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