Habilidades de Liderazgo 2021
top of page

3 Habilidades imprescindibles de liderazgo en 2021

Actualizado: 10 ago 2021

BLGroup 3 Habilidades Imprescindibles de Liderazgo en 2021

El término liderazgo se ha vuelto muy popular en los últimos años y con toda razón, ya que con el liderazgo adecuado, una empresa logrará más y mejores resultados en casi todos los aspectos de su operación. Además en situaciones de crisis los buenos líderes guían a su empresa para prosperar, por eso deben estar a la altura del desafío de lidiar con nuevas realidades operativas, preocupaciones de los empleados y sus propias emociones y preocupaciones cambiantes.


A pesar de la popularidad del término mucha gente puede asumir que ser dueño de un negocio lo convierte automáticamente en un líder, sin embargo, ser líder no solo implica estar al frente de una organización. Ser líder es una tarea mucho más compleja que requiere una variedad de habilidades clave, rasgos personales y, para algunos, años de experiencia. Un líder eficaz, dirige con visión, inspira, motiva y sobre todo se adapta al cambio. Ser capaz de mejorar y adaptarse a las condiciones externas es una de las fortalezas más valiosas de un líder pues solo así introduce el cambio a la empresa y diseña estrategias efectivas.


El 2020 estuvo lleno de sorpresas que sacaron a relucir muchas necesidades y que brindaron aprendizaje a líderes, ejecutivos y gerentes. Así que, ¿cómo influyeron los desafíos del 2020 en tu liderazgo? De acuerdo con Forbes, “2020 ha exigido una evolución de cómo se trabaja y hay tres cambios en habilidades que equiparán mejor a los líderes para liderar, ya sea de forma remota desde la mesa de la cocina o en persona mientras se navega hacia un entorno de oficina más híbrido en 2021”.


Los tres cambios de habilidades son:


BLGroup Comunicación Efectiva y Empática

1.- Comunicación efectiva y con Empatía


Los comunicadores efectivos y los líderes productivos están entrelazados. La comunicación es la habilidad número uno que los líderes y gerentes quieren aprender y practicar. Sin embargo, este año es necesario que los líderes se comuniquen de manera constructiva. Ahora se les pide a los líderes que profundicen y desarrollen empatía. Brené Brown, profesora y autora, dice que la empatía alimenta la conexión: es sentir con las personas y conectarse con la situación de una persona. Ahora es importante hacer espacio en las reuniones 1:1 para, no solo para hablar sobre actualizaciones laborales, sino también sobre lo que está sucediendo en sus vidas personales. A medida que el agotamiento continúa empeorando, esta habilidad se ha vuelto aún más importante para que los líderes la practiquen de manera regular.


BLGroup Agilidad Emocional

2.- Inteligencia y Agilidad emocional


Sin lugar a dudas, para muchos ejecutivos, líderes y gerentes la habilidad más desafiante de aprender es la capacidad de manejar las emociones, más aun en periodos de crisis cuando se requiere tomar decisiones certeras y rápidas. Para este 2021 los líderes deben de desarrollar inteligencia emocional, es decir, deben de tener la capacidad para de ser conscientes y controlar sus propias emociones. Pero no solo eso, ahora debes de desarrollar agilidad emocional. Susan David, una psicóloga de renombre, enfatiza que las personas emocionalmente ágiles no solo son conscientes de sus sentimientos, además saben cómo navegar a través de ellos. Y enfatiza la necesidad de desapegarse de la situación y ser consciente de sus pensamientos. reconociendo que son solo pensamientos y emociones. No te definen. A medida que los líderes se vuelven más ágiles emocionalmente, comprenderán rápidamente no solo la intención de sus acciones, sino también el impacto que quieren tener.


BLGroup Gestion del Contexto

3.- Gestión del tiempo y del contexto


El cambio más drástico que sufrieron las empresas el año pasado se dio en el lugar de trabajo. Con la llegada y permanencia del Home Office al mundo laboral también llegaron muchos desafíos adicionales para empleados, gerentes y líderes, porque en esta modalidad de trabajo no se puede simplemente transferir el como trabajas en una oficina al espacio del hogar. Para poder ser productivo desde casa y cumplir con las metas es necesario gestionar el tiempo pero teniendo en cuenta el contexto (gestionar el contexto). Es decir, debes administrar el tiempo y diseñar tus días en torno a cómo trabajas, en función de en qué trabajas y con quién. Diseñar tus días y fomentar una cultura organizacional para un lugar de trabajo híbrido es una habilidad que todos en la empresa deben seguir cultivando.


Un liderazgo eficaz es ahora más importante que nunca, un poco más de empatía, agilidad emocional y gestión del contexto te ayudarán a tener éxito el 2021 y más allá. En BLGroup contamos con programas formativos especializados para el desarrollo de estas habilidades de liderazgo y para una formación integral ponemos a tu disposición Leadership Academy Live, un Training de liderazgo efectivo diseñado para acelerar las habilidades gerenciales en tu empresa y encaminarla hacia el éxito en tu sector.




¡Comunícate con nosotros!


BLGroup Capacitación y Consultoría Empresarial.


Tel: 5565835594

Email: info@blgroup.com.mx

Página Web: www.blgroup.com.mx




¡Suscríbete en nuestro BLOG ADN y recibe los mejores contenidos semana a semana!


1511 visualizaciones0 comentarios
bottom of page