Agilidad Emocional: Habilidad Clave En La Toma De Decisiones

Actualizado: hace 5 días

Suscribirme


Como líder te encuentras diariamente ante numerosas situaciones que exigen de ti acciones rápidas y decisiones certeras, es precisamente este hecho, el que a menudo te lleva a pensar que no debes de dejar que tus emociones formen parte de tu vida laboral, porque pueden jugar en tu contra; sin embargo, a lo largo de los años en que BLGroup ha brindado consultoría empresarial, hemos visto a líderes tropezar no porque tengan pensamientos y sentimientos “indeseables” sino porque se enganchan con ellos. es decir, prestan demasiada atención a su charla interna y le permiten agotar recursos cognitivos importantes que podrían aprovecharse mejor.


Es así que, existen ejecutivos con desafíos emocionales recurrentes en el trabajo como: ansiedad por las prioridades, celos del éxito de los demás, miedo al rechazo, angustia por los desaires percibidos, y que han ideado técnicas para "solucionarlos": afirmaciones positivas, listas de tareas prioritarias, inmersión en determinadas tareas. Sin embargo, a menudo resulta que, al preguntar cuanto tiempo han persistido los desafíos, la respuesta podría ser 10 años, 20 años o desde la infancia, por lo que esas técnicas no funcionan. Lo que necesitas es una serie de herramientas y prácticas diferentes que de manera integral te ayuden a reconocer y aceptar tus emociones, los programas de coaching ejecutivo y los cursos in company en el desarrollo de habilidades como la inteligencia emocional de BLGroup te brindan una amplia gama de técnicas, que te apoyan en este sentido.


Los líderes eficaces no tratan de reprimir sus experiencias internas. En cambio, se acercan a ellos de una manera consciente, basada en valores y productiva, desarrollando lo que se conoce como: agilidad emocional. Esta capacidad de gestionar los pensamientos y sentimientos es esencial para el éxito empresarial, pues ayudan a tomar buenas decisiones. Numerosos estudios, del profesor Frank Bond de la Universidad de Londres y otros, muestran que la agilidad emocional puede ayudar a las personas a aliviar el estrés, reducir los errores, ser más innovadoras y mejorar el desempeño laboral.


Por todo lo anterior hoy te presento cuatro prácticas adaptadas de la Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT), desarrolladas originalmente por el psicólogo Steven C. Hayes de la Universidad de Nevada, para tu habilidad de agilidad emocional.


Reconoce tus patrones


El primer paso para desarrollar la agilidad emocional es darte cuenta de cuándo has quedado atrapado por tus pensamientos y sentimientos. Eso es difícil de hacer, pero hay ciertos signos reveladores. Por un lado tu pensamiento se vuelve rígido y repetitivo y por el otro, el pensamiento en tu mente aparece como una repetición de alguna experiencia pasada. Es fundamental darte cuenta de que estás “atascado” antes de poder iniciar el cambio.


Etiqueta tus pensamientos y emociones


Cuando estás demasiado “atascado”, la atención que le das a tus pensamientos y sentimientos se agolpa en tu mente; por lo que no hay espacio para analizarlos. Una estrategia que puede ayudarte a considerar tu situación de manera más objetiva es el simple acto de etiquetar. Así como llamas a las cosas por su nombre, llama a un pensamiento como un pensamiento y a una emoción como una emoción. El etiquetado te permite ver tus pensamientos y sentimientos como lo que son: fuentes transitorias de datos que pueden resultar útiles o no.


Aceptarlos


Lo opuesto al control es la aceptación: no se trata de que actúes en cada pensamiento o de que te resignes a la negatividad, sino de responder a las ideas y emociones con una actitud abierta, prestándoles atención y dejándote experimentar con ellas. Respira profundamente 10 veces y observa lo que está sucediendo en el momento. Esto puede traer alivio, pero no necesariamente te hará sentir bien. De hecho, puede que te des cuenta de lo molesto que estás realmente. Lo importante es mostrarte a ti mismo (y a los demás) algo de compasión y examinar la realidad de la situación. Pregúntate ¿Qué está pasando, tanto interna como externamente?


Actúa sobre tus valores


Cuando te desenganchas de tus pensamientos y emociones difíciles, amplías tus opciones. Porque puedes decidir actuar de una manera que se alinee con tus valores. En este sentido los líderes eficaces se enfocan en el concepto de viabilidad: ¿Tu respuesta les servirá a tu organización y a ti tanto a largo como a corto plazo? ¿Te ayudará a dirigir a otros en una dirección que promueva su propósito colectivo? ¿Estás dando un paso hacia ser el líder que más deseas ser y vivir la vida que más deseas vivir? El flujo de pensamientos de la mente fluye interminablemente y las emociones cambian como el clima, pero los valores se pueden invocar en cualquier momento y en cualquier situación.


Desarrollar agilidad emocional es clave para llevar a cabo una toma de desiciones adecuada, sin embargo, no es algo que se logra de la noche a la mañana y los puntos antes descritos necesitan de mucha perseverancia y voluntad personal. Recuerda lo importante que es para las personas aprender a reconocer y aceptar sus pensamientos y emociones, para mejorar no solo su vida personal, sino también su desempeño laboral. Los programas formativos de BLGroup ponen a tu disposición herramientas útiles para que tus ejecutivos, gerentes y colaboradores desarrollen habilidades clave, como la inteligencia emocional, que les permita tomar mejores desiciones y alcanzar así sus objetivos estratégicos.



¡Comunícate con nosotros!


BLGroup Capacitación y Consultoría Empresarial.


Tel: 5565835594

Email: info@blgroup.com.mx

Página Web: www.blgroup.com.mx




¡Suscríbete en nuestro BLOG ADN y recibe los mejores contenidos semana a semana!


CONTÁCTANOS

  • Facebook
  • LinkedIn
  • YouTube
  • Instagram
  • Twitter
Recibe contenido de tu interés semana a semana