top of page

Beneficios de sumar el Plan de Capacitación con la Evaluación de Desempeño


personas tomando capacitacion en una sala

La evaluación de desempeño y la capacitación del personal son actividades clave que deben tener las organizaciones, responsabilidad de los socios estratégicos de Recursos Humanos. Mientras que de forma individual cada una tiene su importancia, existe una conexión entre ambas, conocer y aprovechar dicha conexión genera un impacto positivo en el talento para el éxito del negocio.


La capacitación y el desarrollo del talento son actividades de suma importancia para el personal de Talento Humano y DO, porque permite identificar el nivel de formación que tienen los empleados, con el fin de planear y generar los próximos programas de capacitación y planes de carrera y así los colaboradores consigan un mejor desempeño en su trabajo a través del fortalecimiento de sus competencias.



La evaluación de desempeño tiene como objetivo identificar fortalezas y las áreas de oportunidad que los colaboradores tienen en la realización de sus tareas, de tal forma que la evaluación sirva de guía para RRHH en la detección de las áreas clave donde el empleado requiere capacitación.


¿Lograste identificar la conexión entre estas dos actividades? Efectivamente, complementar ambos procesos de gestión del talento permite identificar las competencias y conocimientos que necesita el colaborador, para que contribuya de manera exitosa en el logro de objetivos organizacionales.


Las empresas que destinan recursos al aprendizaje y el desarrollo de sus empleados, logran beneficios mayores en comparación con aquellas empresas que solo enfocan sus esfuerzos en reclutar nuevos talentos. Evaluar el desempeño del colaborador sin un plan de capacitación que lo forme generará solamente una parte del potencial que pudiera crearse si se unieran ambos procesos de manera estratégica.


Por otro lado, la suma del plan de capacitación con la evaluación de desempeño trae beneficios tanto al colaborador como a la organización, algunos de estos beneficios son los siguientes:

  • Retención del mejor talento

  • Realización personal para los empleados

  • Se consigue una excelente Cultura Organizacional

  • Obtención de la rentabilidad deseada por la empresa

  • Aumento de líderes en puestos clave de la organización

  • Mejores resultados de los equipos de trabajo a nivel interno

  • Impacto positivo en el Modelo de Servicio al Cliente del negocio

  • Los colaboradores liberan su potencial y crecen profesionalmente

  • Realización de planes de desarrollo como parte del plan estratégico de la empresa


La inversión que se realiza en capacitación se debe de hacer de forma estratégica y con visión. En nuestra experiencia las organizaciones no dedican el suficiente tiempo a entender la problemática desde raíz, usualmente solo atacan los síntomas visibles de los desafíos que enfrentan, en BLGroup consideramos en todas nuestras reuniones este proceso de análisis fundamental para el diseño de un programa formativo exitoso.


Además, la capacitación como cualquier solución que se implementa en una empresa requiere primero de un buen diagnóstico (DNC), ya que eso permite ser preciso a la hora de cubrir las necesidades.


El primer paso para detectar las necesidades de capacitación de tu personal es realizarles una evaluación de desempeño efectiva.




Acércate a los especialistas de BLGroup para obtener programas formativos que se conviertan en experiencias de aprendizaje para tus colaboradores y significativas para tu organización.


Da clic aquí para ponernos en contacto contigo.

BLGroup contacto

¡Suscríbete en nuestro BLOG ADN y recibe los mejores contenidos semana a semana!


Entradas recientes

Ver todo

コメント


bottom of page