• Blog ADN

Uso del 9-BOX-GRID para Evaluar el Talento

Actualizado: 3 de jun de 2019

En un par de nuestras más recientes sesiones de consultoría con diversas organizaciones me han preguntado ¿Juan Manuel, cómo funciona el modelo de desempeño 9-Box-Grid?. Creo que es una gran herramienta para las empresas que desean planificar la parrilla de remplazo en la organización, creemos que el sistema se complementa con otras prácticas de Desarrollo Organizacional al agregar información adicional al rendimiento y potencial de tus colaboradores.


Desempeño y Potencial de los colaboradores

Una 'rejilla de nueve casillas' es una herramienta que se utiliza para evaluar y definir el mapa de talento de tu empresa en función de dos factores, que con mayor frecuencia son: el desempeño del colaborador y su potencial. Normalmente, el eje horizontal es el valor medido en la evaluación de desempeño y en el eje vertical está el "potencial" que se refiere a la capacidad de un individuo para crecer uno o más niveles en el organigrama, y que puede monitorearse con la evaluación de competencias.



9-Box-Grid

Las rejillas de nueve casillas se han usado activamente durante el proceso de evaluación del talento por varias décadas a nivel global. El proceso consiste en que el equipo gerencial utilizando la información objetiva generada por Recursos Humanos trabaja en ubicar a las personas entre el eje X - Y para ayudar a identificar quiénes son los individuos de mayor potencial, quién necesita desarrollo o nuevos desafíos y quién necesita capacitación sobre la mejora de sus competencias.



9-Box-Grid



En nuestras intervenciones de consultoría implementadas por BLGroup, usamos el 9-Box-grid para identificar a los colaboradores de alto rendimiento o Top Talent, de modo que podamos asegurarnos de que sus necesidades de desarrollo profesional y liderazgo se mantengan en marcha para mantenerlos comprometidos y creciendo dentro de la compañía.

También observamos a los ejecutantes sólidos y constantes para determinar ¿Qué necesitan para mantenerse al ritmo en el que se encuentran? O, si muestran potencial, moverlos junto con el entrenamiento adecuado. Por último, repasamos a las personas que no están funcionando bien y que no parecen tener el potencial para mejorar debido a su perfil o desempeño. Esto nos proporciona una buena visión para analizar si estos empleados simplemente tienen una función incorrecta o si no encajan bien con la organización.



Las evaluaciones 360 pueden sumar información relevante aquí también, sin embargo, estas involucran usualmente aspectos mas subjetivos que vienen directamente del gerente, los colaboradores, subordinados y clientes de un empleado. Así la rejilla de 9 casillas puede tomar en cuenta las opiniones de varias personas o roles. La suma de estas herramientas es complementaria entre sí, e idealmente ambas deben tener puntos de datos similares para cada empleado. Si hay una diferencia marcada con respecto a la ubicación de un empleado específico en un 9-Box frente a la percepción general de la 360, deberíamos investigar un poco: ¿el gerente de la persona no está viendo todos los aspectos de su colaborador? ¿Hay favoritismo y se está dando una opinión que puede ser sesgada?




Creo que en general, en las organizaciones hay una necesidad para aplicar ambos procesos: para muchas organizaciones, 9-Box se realiza una vez al año, pero la evaluación de desempeño podrían ejecutarse con mayor frecuencia con el objetivo de no esperar, el termino de los ciclos anuales para darle retroalimentación al colaborador.


Si estas interesado en profundizar en este tema, BLGroup cuenta con poderosas herramientas de consultoría como estas y un programa diseñado para profesionalizar la función de recursos humanos de nuestros clientes, que con gusto pondremos a tu disposición a través de la Academia de Recursos Humanos https://docs.wixstatic.com/ugd/990802_571a4f2633ce463a96e05ac1ea3235d6.pdf, el cual contiene un conjunto de las mejores prácticas globales para convertir al área recursos humanos en un verdadero socio estratégico de la organización.


¿Te gustaría profundizar en el tema?


¡Comunícate con nosotros!

BLGroup Capacitación y Consultoría Empresarial

Tel: 52 (55) 65835594

Email: info@blgroup.com.mx

Página Web: www.blgroup.com.mx

¡Suscríbete en nuestro BLOG ADN y recibe los mejores contenidos semana a semana!


CONTÁCTANOS

  • Facebook
  • LinkedIn
  • YouTube
  • Instagram
  • Twitter
Recibe contenido de tu interés semana a semana