Aprendizaje Vs Incompetencia

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Como gerente de RRHH sabes que el empleado constituye la unidad básica elemental para que, a través del trabajo (individual o en equipo) se alcancen los objetivos planteados en tu organización, sin embargo, bajo un contexto de cambio constante y drástico el personal se ve obligado a mantenerse siempre actualizado en habilidades y conocimientos, es por ello que tu papel es tan importante. Planificar programas formativos que ayuden a desarrollar las habilidades de todo el equipo de trabajo es pieza fundamental para garantizar la supervivencia y el éxito de tu organización.


Promover una cultura de aprendizaje al interior de tu empresa permitirá que los empleados tengan el poder de tomarse el tiempo para aprender habilidades que los ayudará a tener éxito en sus actividades presentes y futuras. BLGroup es consciente que este proceso no sucede de la noche a la mañana y que requiere de iniciativas estratégicas para la participación del “alumno” y una plataforma de aprendizaje que esté disponible donde y cuando los empleados lo necesiten. Es por ello que se presentan estas 8 maneras de transformar al personal en alumnos en constante aprendizaje:


1. Haz del aprendizaje una prioridad desde el primer día


El desarrollo profesional es una de las principales razones por las que una persona se une y queda en una organización. Por eso es importante que desde la incorporación de una nueva contratación se tracen rutas de aprendizaje apropiadas (como videos online) en donde se otorgue la información que el nuevo personal necesita para alinearse a la misión, visión y valores de la empresa. El contenido de aprendizaje en línea ayuda a los empleados no solo a prepararse para su primer día en el trabajo, sino también a avanzar rápidamente para estar al día con el resto del equipo.


2. Pon a las personas en el centro de las evaluaciones de desempeño


Una manera útil de promover una cultura de aprendizaje entre todo el personal de tu organización es eliminar la idea negativa que los empleados pueden tener de las evaluaciones de desempeño, para hacerlo cambia la idea de aprendizaje de requisito a una oportunidad, es decir, no lo hagas ver como una obligación. Incorpora el aprendizaje en línea y hazlo parte de las evaluaciones de desempeño de esta manera será una experiencia centrada en los empleados y tú transmitirás una preocupación por la superación de cada empleado.


3. Impulsa en los nuevos gerentes los hábitos de aprendizaje


Es importante capacitar a los nuevos gerentes para arraigar en los líderes emergentes la adopción del aprendizaje como valor que transmitirán a todo su equipo de trabajo. Emplea nuevos protocolos de gestión y planifica reuniones regulares 1:1 con informes que te permitan ver los progresos de cada uno de ellos.


4. Aprovecha a los gerentes para personalizar el aprendizaje


Los datos demuestran que una de las maneras más efectivas de generar la participación del personal es haciendo que los gerentes los activen y motiven. Es decir, haz que los gerentes participen en su aprendizaje en el lugar de trabajo. Por ejemplo, el equipo de L&D se reunió con el Jefe de Gabinete y el Jefe de Recursos Humanos para crear un foro para gerentes y discutir iniciativas clave de la compañía, recibir recursos de aprendizaje y capacitación, y construir comunidad.


5. Haz que los ejecutivos sean líderes de aprendizaje


Uno de los elementos más importantes para construir una cultura de aprendizaje es el apoyo de su equipo de liderazgo. Es necesario que los ejecutivos se comprometan y den permiso a los empleados para tomarse el tiempo para aprender en el trabajo y establecer el tono para una cultura de aprendizaje. Además, pueden desempeñar un papel en la movilización de la organización desde la cima, asegurando que los gerentes hagan del aprendizaje una prioridad para sus equipos.


6. Muestra el impacto del aprendizaje


Una forma de motivar al personal a que continué aprendiendo es mostrándole el impacto que sus actividades pueden generar en los resultados de la empresa, ya que, “es mucho más probable que pases tiempo aprendiendo o promoviendo el aprendizaje si has visto retornos tangibles”. Muéstrales los beneficios que su aprendizaje genera para ellos y la organización en su conjunto.


7. Crea “competencia” amistosa


Es importante promover una “competencia” amistosa (aquella que no trae efectos negativos sobre el personal, como estrés o comportamientos que generen conflictos entre ellos) entre los integrantes de la organización para que los empleados puedan generarse un habito de aprendizaje, con cursos o capacitaciones en línea les das el poder de aprender a su ritmo y desde cualquier parte. Parte de esta “competencia” amistosa es reconocer y promocionar el logro de los “campeones del aprendizaje” con testimonios, videos o carteles en la oficina.


8. Entra en el espíritu con campañas de aprendizaje estacionales


Aprovecha y planifica temporadas de aprendizaje en tu organización impulsa esta iniciativa con campañas de marketing que inviten a los empleados a adquirir nuevos conocimientos. También recuerda que si cuentas con herramientas de aprendizaje debes promocionarlas para aumentar su eficiencia.


Descarga en el siguiente botón una plantilla que te ayudará a lograr impulsar una cultura de aprendizaje en tu organización.



En BLGroup contamos con los programas formativos más adecuados y brindamos consultoría para ayudarte a promover y mejorar el aprendizaje y las habilidades de todos los integrantes de tu organización. Comunícate con nosotros que estaremos gustosos de diseñar la estrategia de aprendizaje que tus equipos requieren.


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BLGroup Capacitación y Consultoría Empresarial


Tel: 5565835594

Email: info@blgroup.com.mx

Página Web: www.blgroup.com.mx


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