top of page

2 Cosas que puedes aprender de Julie Sweet sobre Atracción y Retención del Talento

Actualizado: 7 jul 2022


BLGroup Atracción y Retención del Talento


Accenture Limited es una empresa multinacional de consultoría estratégica y servicios tecnológicos, la revista Fortune la incluyó en su lista de las 500 mayores empresas en nivel de ingresos y su directora es la ejecutiva de negocios estadounidense Julie Sweet.


En una entrevista que le realizó el editor en jefe Adi Ignatius de la Revista Harvard compartió 2 aspectos importantes que Accenture toma en cuenta a la hora de reclutar para así lograr una atracción y retención del talento exitoso.


ADI IGNATIUS: Julie, bienvenida.


JULIE SWEET: Gracias por recibirme, Adi. Estoy emocionada de estar aquí.


ADI IGNATIUS: Tienes algo así como 700 000 empleados en todo el mundo, así que me encantaría saber. ¿Cómo es que Accenture realiza un exitoso reclutamiento en estos días?


JULIE SWEET: Cuando pensamos en el talento, en realidad pensamos en ¿cómo contratar a los mejores? Y luego, una vez que están aquí, ¿cómo desbloqueas el potencial de su talento?


Comenzamos por una de las cosas más relevantes que buscamos, sin importar cual sea el puesto que se va a reclutar, y esta es la capacidad de aprender, en otras palabras la agilidad de aprendizaje. Porque sabemos que, si bien es posible que contratemos por un determinado conjunto de habilidades, la tasa de cambio y la necesidad de habilidades es bastante cambiante. Hay mucha investigación sobre esto, que las habilidades que estaban en la revista Fortune 500, por ejemplo, en 2017, aproximadamente el 40% ya no son relevantes.


Cuando pensamos en nuestro propio negocio, comenzamos con la agilidad de aprendizaje y hacemos una pregunta muy simple a todos nuestros candidatos, ejecutivos y operativos. “¿Qué has aprendido en los últimos seis meses? En el caso de los que se encuentran estudiando, hacemos la pregunta un poco diferente porque están en la escuela. “¿Qué has aprendido en los últimos seis meses que no era parte de la escuela?” Y lo que buscamos son personas que aprendan cosas de forma natural. Ahora, las respuestas podrían ser: “Aprendí a cocinar” o “Aprendí a cambiar una llanta”.


El punto es, ¿puede el candidato responder a esa pregunta? Es una forma realmente simple, pero muy efectiva, de saber si estás contratando a alguien a quien le gusta aprender.


ADI IGNATIUS: Cuéntanos más sobre lo que mencionas. Quiero decir, sé que has explorado eliminar ciertos requisitos como experiencia, cosas así. Y ahora, pensando más ampliamente, creo que en Accenture tienen un programa de aprendizaje. Me encantaría escuchar más detalles sobre cómo estás llevando esto.


JULIE SWEET: Comenzó en EE. UU, aunque ahora lo hemos hecho a nivel mundial con respecto al desarrollo de habilidades. Volvimos a analizar los requisitos de la vacante. Por ejemplo, en Estados Unidos, casi el 50% de nuestras ofertas de trabajo no requieren experiencia de cuatro años. Y anteriormente todos solían requerir cuatro años de experiencia. Eso abre inmediatamente a un grupo más amplio de personas de las que se puede contratar. Y, de hecho, alrededor del 20% de las personas que contratamos para esas vacantes no tienen esos años de experiencia. Así que hemos ampliado el grupo de personas a las que podemos acudir para ocupar estos puestos.


Al mismo tiempo, hemos explorado otras formas de expandir nuestro acceso al talento, tener un impacto positivo en las comunidades y crear una fuerza laboral más diversa. Y lo hemos hecho a través del programa de aprendizaje. De hecho, comenzó cuando me convertí en la directora ejecutiva de América del Norte en los EE. UU. en 2015. Teníamos este increíble programa llamado “Skills to Succeed” (Habilidades para tener éxito) en el que estábamos capacitando personas pero en realidad no estábamos contratando personas en Accenture. Y así comenzamos con siete aprendices en Chicago. Y ese programa comenzó en realidad en 2016, ahora hemos tenido más de 1200 aprendices pasando por nuestro programa. Contratamos a la mayoría de ellos. Tenemos una retención increíble. Y el 20% de nuestras contrataciones en los EE. UU es a través de nuestro programa de aprendizaje, que es aproximadamente 50% hombres y 50% mujeres, alrededor del 60% o más son racial o étnicamente diversos y casi todos provienen de entornos socioeconómicos muy difíciles. Y estos son empleados que no habrían estado en el camino para conseguir un trabajo en Accenture usando nuestra antigua forma de contratación que consistía en mirar las habilidades y el potencial y luego estar dispuestos a capacitarlos.


Nos hemos convertido en una empresa creadora de talento. Y les diría que es una gran victoria porque estos son algunos de nuestros mejores empleados han demostrado ser grandes aprendices. Y, por supuesto, contamos con una gran retención de talento.


Esto es un pequeño fragmento de la entrevista realizada a Julie Sweet, esperamos que estos aspectos clave que menciona sobre cómo realizan su reclutamiento y la importancia que le dan al desarrollo del talento en su organización sean funcionales para tu negocio.


En la firma de consultoría BLGroup contribuimos con las organizaciones en el desarrollo de las habilidades blandas de sus colaboradores con la finalidad de que enfrenten los nuevos desafíos de la industria y de la vida laboral actual.


Escríbenos y estaremos gustosos de contribuir en el programa de capacitación de tu organización

¡Suscríbete en nuestro BLOG ADN y recibe los mejores contenidos semana a semana!


Comentários


bottom of page