Mejorar la Retención de Talento
top of page

¿Cómo Mejorar la Retención de Talento en mi Organización?

Actualizado: 26 abr 2021

BLGroup ¿Cómo Mejorar la Retención de Talento en mi Organización?

¿Haz perdido colaboradores porque se sentían estresados, abrumados o poco valorados? Nosotros sí. Pero, ¿por qué sucede? Es claramente un momento de alarma cuando al ir a tu oficina puedes notar como su ánimo decae, se sienten frustrados, enojados o tristes, y contrariamente a lo que uno quisiera, en vez de hacer uso de la mejor parte de ellos, aparece la peor. En este momento para el colaborador cualquier cosa es pretexto para perder el control, y recurrir a decirte simplemente: Ya no puedo más, ¡Me voy! Es así como rápidamente, sin comprender bien a qué se debe pierdes a tu talento.


BLGroup Perder Colaboradores

Un hecho curioso es que, México es uno de los países más felices del planeta y también es uno de los que más horas trabaja, sin embargo, ¿por qué a pesar de tantas horas de trabajo y tanta felicidad hay baja productividad y altos índices de rotación de personal? Bueno, existen varios factores en juego dentro de las empresas: mal clima laboral, falta de integración, proceso de selección erróneo, falta de crecimiento profesional, etc. Estas condiciones afectan a los colaboradores porque inciden en la manera en la que administran su tiempo, su talento y su energía, además influyen en la relación que llevan con su jefe, en las cosas que hacen, las decisiones que toman y las personas en las que se convierten.


BLGroup Retención de Talento

La clave en la retención de talento


En BLGroup hemos participado gustosos en intervenciones de consultoría enfocadas a mejorar de forma notable el ambiente laboral de organizaciones en las que los colaboradores dicen, me encanta trabajar en este lugar. Sin embargo llegar a este punto, no es una tarea sencilla que se logra en una semana. En una ocasión estaba con el Director General de una de las empresas con las que colabora BLGroup y me pedía que le ayudara a mejorar la retención del talento al interior de la organización, mi primer pregunta para el fue: ¿Qué tan comprometido estás con esta iniciativa?, su respuesta fue clara y contundente: Totalmente.


El punto clave esta en que, las organizaciones y los líderes dentro de ellas, no pueden pretender que sus colaboradores se comprometan con la compañía si ellos no se comprometen con sus colaboradores primero, de manera humana, franca y honesta, se llama reciprocidad: si tu eres bueno conmigo, yo lo seré contigo, lo hemos visto muchas veces, trátame bien, y yo trataré bien a nuestros clientes, para ello este esfuerzo no se debe tratar solo de una estrategia corporativa de recursos humanos para generar identidad y reforzar la cultura organizacional, es mucho más integral. Debes formar a tu gente para que se los quieran llevar y comprometerlos a un nivel en que no se quieran ir.


BLGroup Cambio Generacional

Un reto importante en la retención de talento


La retención de talento es un trabajo que se hace líder por líder y persona por persona, por una razón que es muy simple, cada colaborador es diferente, y las motivaciones, aspiraciones y sueños de cada uno son distintos, ¿Cómo pretendemos hacer que se queden con la empresa, si el único momento para conocerles fue cuando los entrevistamos en el proceso de reclutamiento y selección?.


El trabajo es un medio para que las personas alcancen sus metas personales, para los Baby Boomers y la Generación X, si el empleado quería alcanzar sus metas se tenía que adaptar a la organización, las cosas han cambiado, y actualmente la organización se tiene que adaptar a la generación Millennial, la razón es simple, a los miembros de esta generación, conscientemente les interesa ser más plenos, si la empresa no lo permite, se irán.


Richard Branson, el exitoso CEO de la empresa británica Virgin, escribió un artículo sobre lo relevante que era convertirte en la persona que quieres ser para alcanzar la felicidad, y de cómo en general pensamos en ser exitosos para ser felices, y cómo para el en realidad es completamente al revés, tienes que ser feliz para ser exitoso. La administración ha avanzado mucho en este sentido, Tal Ben Sahar el profesor de la materia con mayor matrícula en la universidad de Harvard (1400 alumnos por semestre), explica en su cátedra de la felicidad que es posible aprender a ser felices, además, la correlación entre bienestar de los colaboradores y productividad, ha sido ampliamente demostrada por Martin Selligman decano del departamento de psicología positiva de la Universidad de Pensylvania, el bienestar trasciende no solo al ámbito laboral, si no al de salud, relaciones y emociones de manera integral.


En nuestra opinión esperar a que los millennials recién llegados de tu programa de becarios, o el gerente corporativo que te tardarse 4 meses en contratar hayan aprendido esto en sus años de universidad es poco probable, y si lo que quieres es que se queden con ustedes por periodos más largos de tiempo, sería útil que tu organización aprendiera a encaminarlos en el cumplimiento de sus metas personales y así poder lograr los objetivos de tu empresa establecidas por la junta de accionistas.


En este momento tal vez pienses, "esto no es personal, son negocios", y sí, pero si lo que quieres es formar una gran empresa, está tendrá, como en el caso de todas las tendencias actuales de marketing, que ser más personalizada para el cliente interno también, como establece Stephen Covey en su libro los 7 hábitos de la gente altamente efectiva, esto es la construcción de una relación ganar-ganar.


BLGroup PERMA Engagement Program

Así que, ¿qué tan comprometida esta tu empresa para mejorar la retención del talento?, ¿tu organización cuenta con las condiciones necesarias para hacer que sus colaboradores se comprometan y quieran permanecer allí? En BLGroup contamos con una estrategia integral para lograr esto: PERMA Engagement Program, es una completa caja de herramientas que utiliza las iniciativas más innovadoras de Psicología Positiva a nivel global para estimular la retención del talento y la productividad en las organizaciones. ¿Te gustaría profundizar en el tema?




¡Comunícate con nosotros!

BLGroup Capacitación y Consultoría Empresarial

Tel: 52 (55) 65835594

Página Web: www.blgroup.com.mx

¡Suscríbete en nuestro BLOG ADN y recibe los mejores contenidos semana a semana!


¡CONTÁCTANOS!


bottom of page