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¿Cómo Mejorar la Retención de Talento en mi Organización?

Actualizado: 3 de jun de 2019


Talento Humano

¿Haz perdido colaboradores por que se sentían estresados, abrumados o poco valorados?, yo sí, en ese momento de crisis en que van a tu oficina y notas cómo su ánimo decae, se sienten frustrados, enojados o tristes, y contrariamente a lo que quisiéramos, en vez de poder hacer uso de la mejor parte de ellos, aparece la peor. Están irascibles y sobrepasados, cualquier cosa es pretexto para perder el control, y en este caso decirte – Ya no puedo más, ¡Me voy! – Súper fuerte ¿verdad?


Aunque México es uno de los países mas felices del planeta, también es uno de los que más horas trabaja, pero ¿Por qué tantas horas de trabajo y tanta felicidad con tan baja productividad y tan altos índices de rotación de personal? Es evidente que cuando las personas no son felices su productividad baja, se trata de la manera en la que administran su tiempo, su talento y su energía, de la relación que llevan con su jefe, de las cosas que hacen, las decisiones que toman y las personas en las que se convierten. Recuerda que no importa que tan bueno sea tu proceso de Reclutamiento y Selección, Contratamos a las personas por lo que saben, pero terminamos despidiéndolas por lo que son.


He escuchado en mis clases en diversas universidades historias de terror en Call Centers que parecen mas a un campo de concentración que un lugar de trabajo, y también en BLGroup hemos participado gustosos en intervenciones de consultoría enfocadas a mejorar de forma notable el ambiente laboral de organizaciones en las que los colaboradores dicen, me encanta trabajar en este lugar.


¿Tu organización genera un ambiente laboral visiblemente positivo o las condiciones laborales hacen que el ambiente sea negativo y tu gente se quiera ir?


La semana pasada estaba con el Director General de una de las empresas con las que colabora BLGroup y me pedía que le ayudara a mejorar la retención del talento al interior de la organización, mi primer pregunta para el fue: ¿Qué tan comprometido estás con esta iniciativa?, su respuesta fue clara y contundente: Totalmente.


Las organizaciones y los líderes dentro de ellas, no pueden pretender que sus colaboradores se comprometan con la compañía si ellos no se comprometen con sus colaboradores primero, de manera humana, franca y honesta, se llama reciprocidad, si tu eres bueno conmigo, yo lo seré contigo, lo hemos visto muchas veces, trátame bien, y yo trataré bien a nuestros clientes, para ello este esfuerzo no se debe tratar solo de una estrategia corporativa de recursos humanos para generar identidad y reforzar la cultura organizacional, es mucho más integral. Debemos formar a nuestra gente para que se los quieran llevar y comprometerlos a un nivel en que no se quieran ir.



Millennials

Este trabajo se hace líder por líder y persona por persona, por una razón que es muy simple, cada colaborador es diferente, y las motivaciones, aspiraciones y sueños de cada uno son distintos, ¿Cómo pretendemos hacer que se queden con la empresa, si el único momento para conocerles fue cuando los entrevistamos en el proceso de reclutamiento y selección?.


El trabajo es un medio para que las personas alcancen sus metas personales, para los Baby Boomers y la Generación X, si el empleado quería alcanzar sus metas se tenía que adaptar a la organización, las cosas han cambiado, y actualmente la organización se tiene que adaptar a la generación Millennial, la razón es simple, a los miembros de esta generación, conscientemente les interesa ser más plenos, si la empresa no lo permite, se irán.


Richard Branson, el exitoso CEO de la empresa británica Virgin, recientemente escribió un artículo sobre lo relevante que era convertirte en la persona que quieres ser para alcanzar la felicidad, y de cómo en general pensamos en ser exitosos para ser felices, y cómo para el en realidad es completamente al revés, tienes que ser feliz para ser exitoso.


La administración ha avanzado mucho en este sentido, Tal Ben Sahar el profesor de la materia con mayor matrícula en la universidad de Harvard (1400 alumnos por semestre), explica en su catedra de la felicidad que es posible aprender a ser felices, además, la correlación entre bienestar de los colaboradores y productividad, ha sido ampliamente demostrada por Martin Selligman decano del departamento de psicología positiva de la Universidad de Pensylvania, el bienestar trasciende no solo al ámbito laboral, si no al de salud, relaciones y emociones de manera integral.


En mi opinión esperar a que los millennials recién llegados de tu programa de becarios, o el gerente corporativo que te tardarse 4 meses en contratar hayan aprendido esto en sus años de universidad es poco probable, y si lo que queremos es que se queden con nosotros por periodos más largos de tiempo, sería útil que tu organización aprendiera a encaminarlos en el cumplimiento de sus metas personales y así poder lograr los objetivos de tu empresa establecidas por la junta de accionistas.


En este momento tal vez me digas, -Juan Manuel, esto no es personal, son negocios-, bueno si lo que queremos es formar una gran empresa, está tendrá como en el caso de todas las tendencias actuales de marketing, ser más personalizada para el cliente interno también, como establece Stephen Covey en su libro los 7 hábitos de la gente altamente efectiva, esto es la construcción de una relación ganar-ganar.


BLGroup cuenta con una estrategia integral para lograr esto, el PERMA Engagement Program, es una completa caja de herramientas que utiliza las iniciativas más innovadoras de Psicología Positiva a nivel global para estimular la retención del talento y la productividad en las organizaciones.


¿Te gustaría profundizar en el tema?


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Tel: 52 (55) 65835594

Email: info@blgroup.com.mx

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