Cumplir tus Metas ¡Ahora!
top of page

Dos Sencillas Fórmulas para Cumplir tus Metas ¡Ahora!

Actualizado: 22 dic 2020

BLGroup Cumplir tus Metas Ahora

Año nuevo vida nueva dice el dicho, seguramente como muchos de nosotros en un par de días vamos a escuchar las doce campanadas con las que inicia el año 2021 y después venceremos la férrea pelea contra las 12 uvas, aprovechado para mentalizar tus propósitos, establecer metas es un ejercicio frecuente en estas fechas, como dice Joel Arthur Barker, “Tener una visión positiva del futuro es el arma más poderosa para hacer cambios.”


Sin embargo construir un enunciado positivo de futuro puede ser bastante desafiante, más allá del clásico quiero bajar de peso, quiero hacer ejercicio o viajar, en nuestra experiencia haciendo consultoría para las organizaciones observamos que definir de forma adecuada las metas es el primer paso poder concretarlas.


Es por esta razón queremos compartir contigo dos sencillas fórmulas que sugerimos tomes en cuenta para construir tus propósitos personales y profesionales para este año, los acrósticos METAS y AHORA:



BLGroup Metas

Medibles: Debes establecer objetivos que estén definidas de forma cuantificable en números, porcentajes, unidades, veces, kilos, etc. Después de todo no se puede controlar lo que no se mide.


Específicas: Considera el detallar de forma clara tus objetivos, no es lo mismo decir que quieres cambiar de auto a comprar un Audi A4 del año, o saber que quieres viajar a especificar que quieres ir a Nueva York a final de año, la visualización de un objetivo específico es un elemento indispensable en este sentido.


Tiempo: Establecer plazos es uno de los elementos más importantes de este proceso, los plazos generan el sentido de urgencia del que habla John Kotter en su famoso libro Liderar el Cambio y son un elemento fundamental para generar tracción positiva en el proceso de materializar las metas. Ya sea a corto, mediano o largo plazo, establece siempre plazos.


Alcanzables: Vaya, soñar esta bien, prefiero a alguien con sueños ambiciosos a alguien que no tenga ningún sueño, sin embargo es importante ser muy objetivos al hacer planes, sugiero dividir las grandes metas en pequeñas etapas realistas que nos permitan celebrar victorias cortas de forma frecuente, con la intención de mantener la energía positiva.


Significativas: Las metas deben estar alineadas a cosas que realmente sean importantes para ti, nuestro tiempo está donde están nuestros intereses, no en los intereses de los demás, la primer persona que debe estar satisfecha con los objetivos marcados eres tú.



BLGroup Ahora

AHORA, es un acróstico que nos recuerda que en el camino para materializar nuestros sueños, debemos comenzar dando el primer paso, seguramente como en muchos otros casos el mejor momento para comenzar a ahorrar para ese viaje, o la mejor temporada para emprender ese proyecto era hace algunos años, pero quiero decirte lectora y lector querido, que el segundo mejor momento es AHORA, por ello pongo a tu consideración algunos elementos que vale la pena analizar en el momento en que comenzamos a ejecutar los planes y a evaluar el curso de nuestras acciones:


Actitud: ¿Con qué actitud enfrentas en este momento el camino para cumplir tus metas? ¿Te genera la meta una energía positiva o esta escrita de forma que parece una preocupante carga?


Habilidad: ¿Las habilidades con que cuentas en este momento son las necesarias para alcanzar el objetivo? O tal vez requieres de nuevas habilidades y conocimientos como un paso previo para facilitar el camino y valga la pena incluir este paso en la meta.


Oportunidad: ¿Existe alguien o algo que pueda en este momento mejorar la probabilidad de éxito en el camino que has decido emprender?, ¿Hay alguna condición en este momento que sea importante aprovechar para poder tener éxito en la búsqueda de tu objetivo? O ¿Hay alguien a quien vaga la pena comentar tus objetivos para generar un grupo de apoyo?


Resultados: Si los resultados son favorables, ¿Cómo premiarás las pequeñas victorias?, Si los resultados no son favorables, ¿Qué mecanismos puedes establecer para ajustar el camino sin cambiar la meta?


Acción: ¿Qué acciones iniciales llevarás a cabo para llegar a cumplir tus metas? ¿Cuál es el primer paso que darás AHORA? Recuerda que solo debes empezar con un paso, una página, una llamada, una rutina, un minuto, una acción, una persona.


Espero que estas dos pequeñas fórmulas sean útiles para materializar tus sueños, el futuro que quieres está a la distancia del primer paso, aun cuando el camino sea difícil, te aseguró que nada se comparará con la satisfacción que te dará en el peor de los casos ya haberlo intentado y no cargar con el fuerte peso del arrepentimiento y en el mejor de los casos con la alegría de a pesar del esfuerzo y las adversidades haberlo logrado.



Nos vemos en la META, ¡Feliz 2021 de parte de tus amigos de BLGroup!



BLGroup Capacitación y Consultoría Empresarial


Tel: 5565835594

Email: info@blgroup.com.mx

Página Web: www.blgroup.com.mx


¡Suscríbete en nuestro BLOG ADN y recibe los mejores contenidos semana a semana!


bottom of page