Que tu organización cuente con los colaboradores adecuados resulta una pieza fundamental para cumplir con las metas estratégicas y mantenerse competitivos en el mercado actual. Es por esta razón que el proceso de contratación es tan importante y por lo mismo como profesional de RRHH debes de tener definida la estrategia de contratación adecuada para las necesidades de tu organización y para las necesidades cambiantes de tu industria. Así que:
1. ¿Cuentas con una estrategia de contratación de personal definida?
2. ¿La estrategia de contratación esta alineada a los objetivos de la organización?
3. ¿La estrategia toma en cuenta la demanda futura de habilidades críticas?
Conseguir talento de calidad significa no solo contar con personal calificado sino que realmente se adapte a las necesidades de tu organización y genere un impacto positivo. Claramente esta no es una tarea sencilla, una investigación realizada por Gartner muestra que solo el 16% de los nuevos empleados poseen todas las habilidades que necesitan para estar preparados tanto para su puesto actual como para el futuro. Las necesidades de habilidades en evolución se encuentran entre los cambios a gran escala que se están produciendo actualmente en el lugar de trabajo y el mercado laboral, y las estrategias de contratación tradicionales no pueden mantenerse al día, por eso los profesionales de RRHH necesitan una estrategia nueva de adquisición de talento.
“Contratar talento de calidad hoy requiere reclutar líderes para cambiar sus estrategias de reemplazar la fuerza laboral a dar forma a la fuerza laboral definiendo necesidades basadas en habilidades, buscando talento de manera más amplia y creando propuestas de valor de empleo receptivas”, dice Lauren Smith, Vicepresidente de Gartner.
Es así que hoy te presento 3 cambios clave que debes aplicar en la estrategia de contratación de tu organización para asegurarte de conseguir al mejor talento.
1. Enfoca tu estrategia de contratación en la adquisición de habilidades
El proceso de contratación generalmente se enfoca en los perfiles de los candidatos, reciclando la descripción de trabajo más reciente y simplemente agregando nuevas habilidades deseadas a la lista. Las organizaciones líderes se están alejando de los perfiles de los candidatos hacia la definición de las habilidades esenciales necesarias para hacer el trabajo. Para ser eficaces en este nuevo enfoque, debes comprender las necesidades de habilidades en el contexto más amplio de la estrategia de toda la organización. Pues se trata de articular las necesidades de habilidades actuales y futuras y alinearlas a la estrategias de trabajo junto con los objetivos de toda tu organización. Un Modelo de competencias laborales es una herramienta perfecta que te ayudará a dar el giro en tu estrategia de contratación, la consultoría empresarial de BLGroup te brinda asesoría en este tema, recuerda que en la búsqueda de talento no eres el único en el juego, por lo que es importante buscar herramientas que garanticen realmente que cuentas con el mejor talento del mercado.
2. Apunta al mercado total de habilidades
Para descubrir de manera efectiva el mercado total de habilidades, muchas organizaciones líderes comienzan por identificar dónde sus estrategias y procesos de abastecimiento tradicionales limitan el acceso a las personas con las habilidades necesarias. Es decir ¿Puede tu organización analizar el potencial del candidato y contratar en función de la ubicación del talento, no de la ubicación de la empresa? Como profesional de RRHH parte de tus roles incluyen el auditar todo el proceso de adquisición de talento para detectar prácticas de exclusión que beneficien a un segmento de talento sobre otro. Ten en mente que muchas organizaciones están desarrollando cada vez más conjuntos de habilidades de alto valor en los empleados a través de cursos de capacitación acelerados. Así que tú no te quedes atrás y también fortalece las competencias de tu personal, BLGroup te brinda una gran variedad de talleres in company especializados a dar solución a diferentes necesidades organizacionales.
3. Impulsar la capacidad de respuesta de EVP durante el proceso de contratación
Una herramienta que te ayudará a ganar la guerra por el talento es tu Propuesta de Valor al Empleado (EVP). Una investigación realizada por Gartner encontró que el 65% de los candidatos han interrumpido el proceso de contratación porque encontraron que ciertos aspectos del trabajo (por ejemplo, el equilibrio entre la vida laboral y personal, las oportunidades de desarrollo, la cultura de la empresa) no eran atractivos. Para cumplir con las expectativas cambiantes de los candidatos, las mejores organizaciones aprovechan los conocimientos del mercado laboral (comentarios directos de los candidatos, ofertas de EVP de la competencia, necesidades de los empleados) para informar y adaptar sus EVP al entorno actual. Utiliza estos conocimientos para informar el diseño del trabajo y las nuevas iniciativas de experiencia de los empleados. También es muy importante que, acompañado de lo anterior, te asegures de que el talento que ya tienes permanezca en tu empresa, para lograrlo PERMA Engagement Program By BLGroup es un programa de retención de talento que te permite mejorar las prácticas en tu organización para garantizar que tu talento humano no deje tu organización.
El mundo cambia y para poder responder a esos cambios de manera óptima debes de entrenarte y a todos en tu organización con herramientas y metodologías innovadoras en el desarrollo de competencias con BLGroup mejorarás no solo la estrategia de contratación de empleados y las prácticas de tu organización para la retención de talento, sino también conseguirás profesionales de RRHH competentes y personal capacitado para adaptarse al cambiante mundo empresarial.
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