Liderazgo Resiliente
top of page

5 Maneras para Ser un Líder Resiliente

Actualizado: 19 abr 2021

BLGroup 5 Maneras para Ser un Líder Resiliente

El escenario a nivel mundial ha cambiado y las reglas que rigen a tu negocio están en constante evolución, por eso es normal que diariamente te enfrentes a momentos de estrés en tu trabajo, con las crecientes exigencias, la complejidad y el cambio continuo del entorno en donde se desenvuelven las organizaciones, las presiones aumentan para todos. Si estás a cargo de dirigir a todo un equipo de trabajo para obtener resultados y sacar adelante tu negocio, a menudo, te encontrarás en situaciones en los que se vuelve inevitable sentir estrés, presión, nerviosismo, incertidumbre y preocupación, de hecho, este tipo de emociones se ha arraigado a nuestra cultura laboral actual y constituyen una barrera para el alcance de objetivos.

BLGroup Momentos de Estrés Laboral

Bajo este contexto, se ha vuelto fundamental que como líder trabajes en construir resiliencia. La resiliencia es lo que te va permitir adaptarte rápidamente a las situaciones y contextos a los que te enfrentes todos los días en tu trabajo y por lo tanto podrás reaccionar y decidir de la manera más rápida y eficiente; es decir, te permitirá mayor adaptabilidad. Un líder resiliente es una persona que puede recuperarse rápidamente de condiciones difíciles, mantiene su actitud positiva y optimista sin importar las luchas que enfrenta y siempre encuentra la manera de avanzar. La investigación ha demostrado que la resiliencia es un rasgo importante para las personas, especialmente cuando están en un papel de liderazgo.


A lo largo de los años en que BLGroup ha trabajado de la mano de líderes de diferentes organizaciones, nos hemos dado cuenta de lo importante que resulta fortalecer la resiliencia para la toma de decisiones y el desempeño organizacional. Por eso, hoy te compartimos 5 maneras para desarrollar habilidades de resiliencia:


BLGroup Mindfulness

1. Mindfulness


Ejercita tu atención plena (mindfulness), esto consiste en mantener enfocada tu atención en el presente, en lo que estás haciendo en el momento y ser consciente de ello y aunque parece ser algo sencillo si te detienes por un segundo a reflexionar en ello podrás notar que a menudo mientras realizas una actividad en el trabajo en tu mente hay muchos pensamientos más. Las investigaciones señalan que fortalecer tu atención plena mejora la flexibilidad mental para el procesamiento de información y facilitan el desempeño laboral disminuyendo el estrés. Debido a esto te recomendamos que implementes en tu equipo de trabajo soluciones de aprendizaje multimodal y desarrollo de habilidades, incluida una combinación de aprendizaje móvil, capacitación en el sitio, seminarios web y redes de aprendizaje.


BLGroup Productividad

2. Tómate descansos de desprendimiento


Existen investigaciones que señalan que, el equilibrar la actividad laboral con breves tiempos de descanso de esas actividades puede promover una mayor energía, claridad mental, creatividad y enfoque. Por lo que te recomiendo que, a lo largo de la jornada laboral, prestes atención a tus “picos” y “valles” de energía y productividad, de esta manera podrás empezar una rutina de trabajo más productiva en donde empalmes las horas de trabajo arduo con tus “picos” de energía y los descansos con tus “valles”.


BLGroup Agilidad Mental

3. Desarrolla agilidad mental


Desarrollar agilidad mental te permitirá no enfrascarte en los malos momentos y esta definida por la capacidad que tienes de "descentrar" mentalmente los factores estresantes para manejarlos de manera efectiva. Para trabajar en esta habilidad te recomendamos que, ante un momento de estrés, en el que necesitas tomar una decisión, hagas una pausa, reflexiona sobre la situación, cambia tu perspectiva y enumera posibles soluciones. De esta manera tus emociones no tomarán el control y podrás decidir de manera más objetiva. Desarrollar inteligencia emocional es una manera efectiva de mejorar tu agilidad mental.


BLGroup Toma de Decisiones

4. Compartimenta tu carga cognitiva


Recibes mucha información a cada segundo del día lo que te obliga a ser capaz de integrar información nueva e importante, alterar la información almacenada y desechar la innecesaria para la toma eficiente de decisiones. Esta habilidad puede llegar a ser compleja y causarte muchos dolores de cabeza, sin embargo, es vital para el éxito de tu organización. Por lo anterior te recomiendo que, en la medida de lo posible, evites el cambio de contexto, es decir, compartimenta (subdivide) tus actividades laborales, establece ritmos concretos y rutinas definidas de actividades, de esta manera será más fácil cambiar de un tipo de tarea a otra y evitar las distracciones.


BLGroup Empatía

5. Cultiva tu empatía


Se empático. A menudo la empatía por los demás tiende a ser una habilidad subestimada, sin embargo, según una investigación citada por el Greater Good Science Center en UC Berkeley, la empatía aumenta las emociones positivas, lo que va a permitir que como líder puedas crear relaciones laborales sanas y aumentar la cooperación y la colaboración, sobre todo en estos tiempos en que a menudo puedes verte en la necesidad de dirigir equipos a distancia y alcanzar resultados en condiciones de trabajo remoto. Además la empatía también tiene efectos positivos sobre el aumento de la felicidad, el bienestar y disminución del estrés entre tus colaboradores.

La capacidad de desarrollar resiliencia es una habilidad que te servirá mucho para fortalecer tu liderazgo en medio de un ambiente empresarial tan volátil y cambiante. En BLGroup te ofrecemos programas formativos enfocados a fortalecer habilidades esenciales para un liderazgo eficaz en tu negocio y contamos con coaching ejecutivo, un método certificado de acompañamiento personalizado para el desarrollo de tus líderes, en donde mediante 6 fases se brinda desde fortalecimiento de competencias hasta el desarrollo de dominio personal e inteligencia emocional, todo con el fin de dotar a los líderes de las herramientas necesarias para el alcance de objetivos de manera garantizada.




¡Comunícate con nosotros!

BLGroup Capacitación y Consultoría Empresarial


Tel: 5565835594

Email: info@blgroup.com.mx

Página Web: www.blgroup.com.mx


¡Suscríbete en nuestro BLOG ADN y recibe los mejores contenidos semana a semana!



bottom of page