La Resiliencia de un Líder

Suscribirme



Es normal que diariamente te enfrentes a momentos de estrés en tu trabajo, con las crecientes exigencias, la complejidad y el cambio continuo del entorno en donde se desenvuelven las organizaciones, las presiones aumentan para todos y si estas a cargo de dirigir a todo un equipo de trabajo para obtener resultados y sacar adelante a una empresa, a menudo, te encontrarás en situaciones en los que se vuelve inevitable sentir estrés. Es sensato concluir que el estrés se ha arraigado a nuestra cultura laboral actual e inclusive la OMS lo describe como la epidemia global de salud del Siglo XXI.


Como líder sabes además que el estrés pone una barrera para el alcance de objetivos y metas por lo que te aleja del éxito. Es así que se vuelve fundamental que trabajes en construir una resiliencia, la resiliencia es lo que te va permitir adaptarte rápidamente a las situaciones y contextos a los que te enfrentes todos los días en tu trabajo y por lo tanto podrás reaccionar y decidir de la manera más rápida y eficiente; disminuyendo los momentos de estrés. La clave entonces esta en la adaptabilidad.


BLGroup valora y entiende la importancia de tus decisiones y desempeño en el futuro de tu organización, por lo que comparte 5 maneras para desarrollar habilidades de resiliencia basados ​​en algunas de las últimas investigaciones en neurociencia, comportamiento y organización:


1. Mindfulness


Ejercita tu atención plena (mindfulness), esto consiste en mantener enfocada tu atención en el presente, en lo que estas haciendo en el momento y ser consciente de ello y aunque parece ser algo sencillo si te detienes por un segundo a reflexionar en ello podrás notar que a menudo mientras realizas una actividad en el trabajo en tu mente hay muchos pensamientos más. Las investigaciones señalan que fortalecer tu atención plena mejora la flexibilidad mental para el procesamiento de información y facilitan el desempeño laboral disminuyendo el estrés. Debido a esto te recomiendo que implementes en tu equipo de trabajo soluciones de aprendizaje multimodal y desarrollo de habilidades, incluida una combinación de aprendizaje móvil, capacitación en el sitio, seminarios web y redes de aprendizaje.


2. Compartimentar tu carga cognitiva.


Recibes mucha información a cada segundo del día lo que te obliga a ser capaz de integrar información nueva e importante, alterar la información almacenada y desechar la innecesaria para la toma eficiente de decisiones. Esta habilidad puede llegar a ser compleja y causarte muchos dolores de cabeza, sin embargo, es vital para el éxito de tu organización. Por lo anterior te recomiendo que, en la medida de lo posible, evites el cambio de contexto, es decir, compartimenta (subdivide) tus actividades laborales, establece ritmos concretos y rutinas definidas de actividades, de esta manera será más fácil cambiar de un tipo de tarea a otra y evitar las distracciones.


3. Tómese descansos de desprendimiento


Existen investigaciones que señalan que el equilibrar la actividad laboral con breves tiempos de descanso de esas actividades puede promover una mayor energía, claridad mental, creatividad y enfoque. Por lo que te recomiendo que, a lo largo de la jornada laboral, prestes atención a tus “picos” y “valles” de energía y productividad de esta manera podrás empezar una rutina de trabajo más productiva en donde empalmes las horas de trabajo arduo con tus “picos” de energía y los descansos con tus “valles”.


4. Desarrolla agilidad mental.


Desarrollar agilidad mental te permitirá no enfrascarte en los malos momentos y esta definida por la capacidad que tienes de "descentrar" mentalmente los factores estresantes para manejarlos de manera efectiva. Para trabajar en esta habilidad te recomiendo que, ante un momento de estrés, en el que necesitas tomar una decisión, hagas una pausa, reflexiona sobre la situación, cambia tu perspectiva y enumera posibles soluciones. De esta manera tus emociones no tomarán el control y podrás decidir de manera más objetiva.

5. Cultiva la compasión.


Se compasivo. A menudo la autocompasión y la compasión por los demás tiende a ser una habilidad subestimada, sin embargo, según una investigación citada por el Greater Good Science Center en UC Berkeley, la compasión aumenta las emociones positivas, lo que va a permitir que en tu desarrollo laboral puedas crear relaciones laborales sanas y aumentar la cooperación y la colaboración. Teniendo también efectos sobre el aumento de la felicidad, el bienestar y disminución del estrés.

Ten en mente que la capacidad de desarrollar resiliencia es una habilidad que te servirá mucho en un mundo laboral cada vez más estresante. Leadership Academy by BLGroup está basada en las mejores prácticas de desarrollo de liderazgo en donde se brinda desde fortalecimiento de capacidades técnicas hasta el desarrollo de dominio personal e inteligencia emocional, todo con el fin de dotar a los líderes de las herramientas necesarias para el éxito.



¡Comunícate con nosotros!

BLGroup Capacitación y Consultoría Empresarial


Tel: 5565835594

Email: info@blgroup.com.mx

Página Web: www.blgroup.com.mx


¡Suscríbete en nuestro BLOG ADN y recibe los mejores contenidos semana a semana!



20 vistas

CONTÁCTANOS

  • Facebook
  • LinkedIn
  • YouTube
  • Instagram
  • Twitter
Recibe contenido de tu interés semana a semana