Vives en una sociedad acelerada y a menudo después de cierta edad comienzas a sentir que no te queda tiempo, quizás piensas en el hecho de que una década más se ha ido y aun no tienes la vida completamente resuelta e inclusive puedes llegar a cuestionarte sobre tus opciones de vida después de ver que tus amigos se casan, tienen hijos y compran casas, mientras que tú todavía estás atrapado en el mismo trabajo que tenías hace cinco años.
Por otro lado, el éxito de tu vida laboral gira en torno a tu productividad, es decir, la cantidad de trabajo que realices en función del tiempo para generar resultados a tu organización. Es así como, en todos los aspectos de tu vida te vez ante la necesidad de ser más productivo, y te encuentras cuestionándote todo el tiempo ¿cómo hago más? a la vez que sientes la presión de tener en mente el tiempo limitado que te queda para alcanzar tus objetivos y sueños.
¡Tranquilo! Te entiendo, la mayoría de las personas pasan por eso. La importancia de trabajar en ello radica en que cuando fallamos con un objetivo, nuestra confianza disminuye y podemos ser aún más propensos a renunciar a un objetivo posterior y por lo tanto sesgar tu camino al éxito. Es por ello que quiero compartirte dos cosas fundamentales que tienes que entender para poder ser más productivo y dejar de sentir la presión del tiempo sobre tus hombros.
1.- La trampa de la gestión del tiempo
La recomendación clásica ante los conflictos antes señalados es: gestión del tiempo, es decir, organizarte y planificar mejor tu horario y así asignar tiempos a cada una de las actividades que tienes que hacer. Sin embargo, he aquí el problema: todo se vuelve un hacer las cosas por hacerlas y tu atención está enfocada en acabar la tarea planificada en el tiempo asignado. Piensa ¿realmente hacer la mayor cantidad de trabajo en un día te hace más productivo y le trae resultados positivos a tu organización? porque hacer muchas cosas no significa que las hagas bien y menos que sean importantes.
De acuerdo con el profesor de Administración y Psicología en la Wharton School de la Universidad de Pensilvania, Adam Grant: “ser prolífico no se trata de administrar el tiempo. Hay un número limitado de horas en el día, y centrarnos en la gestión del tiempo solo nos hace más conscientes de cuántas de esas horas desperdiciamos”.
Y atención aquí porque no digo que la gestión del tiempo sea inútil, al contrario es una actividad que ayuda mucho a la planificación en el alcance de objetivos, sino que, no va a resolver el problema de la productividad por que el problema no es el tiempo. Y es aquí donde entra el segundo tema a tratar: la gestión de la atención.
2.- ¿Gestión del tiempo Vs Gestión de la atención?
Adam Grant señala que “la gestión de la atención es el arte de enfocarse en hacer las cosas por las razones correctas, en los lugares correctos y en los momentos correctos”. Es decir, hay un cambio de enfoque, en lugar de centrarte en que necesitas llevar a cabo la actividad con rapidez para cumplir con tu horario (gestión del tiempo) debes de centrarte en las motivaciones y la importancia de la actividad que estás realizando (gestión de la atención).
Una de las ventajas de la gestión de la atención es que involucra aspectos adicionales que te ayudarán a establecer en donde y cuando es conveniente hacer una actividad. Ahora bien, una realidad es que no siempre vas a poder hacer solo las actividades que a ti te gusten es así que uno de los mayores desafíos de productividad son las tareas que no quieres hacer, pero necesitas hacer; siguiendo la lógica de la gestión de la atención, si estás tratando de hacer una actividad aburrida hazla después de una tarea moderadamente interesante y guarda tu tarea más emocionante como recompensa para después. Adicionalmente, gestionar la atención te permitirá eliminar las distracciones y todo lo que interfiere con tu capacidad para lograr los resultados que son más importantes para ti.
Como conclusión quiero que entiendas que no se trata de un Gestión del tiempo Vs Gestión de la atención, sino de dos enfoques complementarios que pueden ayudarte a resolver los problemas cotidianos: de planificación y productividad. Piénsalo de esta manera, aprovechar bien tu tiempo no significa hacer el mayor número de actividades al día sino poner atención en hacer las actividades que realmente importan y te ayudarán a alcanzar tus objetivos personales y los de tu organización.
¡Así que manos a la obra! deja de abrumarte con pensamientos negativos y actúa para el alcance de tu éxito profesional y satisfacción personal. Descarga en el siguiente botón una plantilla que te ayudará a dar los primeros pasos para aprender a gestionar tu atención.
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