Innovación en la Búsqueda de Talento
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Innovación en la Búsqueda de Talento


personas tomando capacitacion en una sala

En la entrada del blog de hoy queremos compartir el conocimiento que tenemos en la industria de la atracción de talento, que de hecho se encuentra revolucionando con propuestas cargadas de innovación e inteligencia que permite que el área de Recursos Humanos se desarrolle, innove y pueda operar de una forma más eficiente.


El reclutamiento a través del tiempo ha evolucionado al punto que en el pasado los medios más utilizados eran el periódico y la radio y con ellos en 1900 comenzaron las estrategias de reclutamiento. Posteriormente con la llegada del internet en 1990 nacieron los portales de empleo digital, aquí cabe resaltar que Google ha sido un gran vanguardista porque ha posibilitado que la industria de la atracción de talento lo comience a ver como una plataforma en donde pueden colocar contenido y adicional a eso promocionarlo. Hoy en día ya existen plataformas que utilizan inteligencia artificial con el objetivo de impactar candidatos con mas asertividad y adicional a eso generar una comunicación con esos candidatos que permita la retroalimentación con el reclutador.


La innovación en la búsqueda de talento incluye la adopción de nuevas técnicas y herramientas para encontrar y atraer a los mejores candidatos para una empresa. La utilización de plataformas de reclutamiento en línea, la participación en eventos de empleo y carreras, la realización de pruebas de habilidades y la utilización de análisis de datos para identificar a los candidatos más adecuados, son algunas de las más usadas por los líderes de atracción de talento.

funnel de reclutamiento
Objetivo del Funnel: Disponer empleos digitalmente con el objetivo de impactar talento y se candidaten para que se conviertan en empleados.

Hay muchas plataformas diferentes que pueden utilizarse en la búsqueda de talento. Algunas de las plataformas más populares son:

  • LinkedIn: Una red profesional en línea que se utiliza a menudo para encontrar y conectarse con candidatos calificados.

  • Glassdoor: Una plataforma que permite a las empresas publicar anuncios de empleo y a los candidatos ver reseñas y evaluaciones de empleadores.

  • Indeed: Un sitio de búsqueda de empleo que recopila anuncios de empleo de una gran variedad de fuentes en línea.

  • Talent: Una plataforma que se ha consolidado como una de las más grandes en la búsqueda de empleo y contratación a nivel mundial.

  • Workforce Solutions: Una plataforma que ofrece a las empresas herramientas y servicios para mejorar sus procesos de reclutamiento y selección.

Hay muchas otras plataformas disponibles, y la elección de la plataforma adecuada dependerá de las necesidades específicas de cada empresa y de la industria en la que se encuentre.


También se puede incluir la implementación de programas de desarrollo y retención del talento para asegurar que la empresa retenga a los mejores empleados y les ayude a desarrollar sus habilidades y conocimientos.


Es importante mencionar que se debe medir el rendimiento de las estrategias de reclutamiento para que los esfuerzos se transformen en clics (candidatos), por ello a continuación te compartimos 3 métricas en las que te puedes apoyar para alcanzar tus objetivos.


En el costo por clic hablamos del interés por el contenido de la vacante, el clic es el valor invertido en una campaña patrocinada dividido por el número de clics recibidos.


El costo por aplicación te permite saber cuánto estás pagando por cada currículum, por cada aplicación en tu ATS (Applicant Tracking System) con este dato los equipos de reclutamiento pueden trazar estrategias de planificación, porque con base en un histórico de cuantos candidatos se necesitan para cubrir una determinada cantidad de vacantes, con la base del CPA se puede planear cuánto se va a necesitar invertir para tener un número específico de contrataciones.



Esta última métrica es sumamente importante, es un poco más compleja porque requiere de un proceso de recopilación de datos internos específicamente de reclutamiento. Es una métrica que te permite inclusive llevar datos importantes a las juntas de Recursos Humanos para la toma de decisiones, porque si se conoce cuál es el costo por contratación se tiene la oportunidad de hacer planes de largo plazo, en contratación, inversión y todo lo que se refiere al crecimiento del negocio.



“Tu candidato perfecto puede estar en cualquier lugar; por ello, tu oferta de trabajo debe de estar en todos lo canales digitales correctos” 


¿Por dónde empezar? A continuación, te presentamos los pasos básicos de la Estrategia de Reclutamiento que al ser aplicados permitirá en poco tiempo conseguir resultados.

  1. Define tus metas: Comprende cuáles son tus puntos débiles en el proceso de atracción de talento y establece objetivos. De esta manera recibirás más solicitudes.

  2. Encuentra a tu aliado ideal: Busca aliados que se encuentren en estrategias de medios patrocinados y que usen programación. Así maximizarás tus probabilidades de éxito.

  3. Crea un presupuesto específico: Comienza con una inversión piloto y luego escala los valores en función de los resultados.

  4. Mide en todo momento: Entiende cuáles son los canales mas efectivos y monitorea las tasas de conversión y el CPA.


Esperamos que esta información sea de tu interés y te permita conseguir tus objetivos de reclutamiento durante este año que esta iniciando. ¿Te gustaría profundizar en el tema? Escríbenos:


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