El Rol de RH
top of page

La Fuerza Transformadora de RH ¿Cómo Aprovecharla?

Actualizado: 22 dic 2020

BLGroup La Fuerza Transformadora de RRHH ¿Cómo Aprovecharla?

El 2020 fue un año lleno de retos y trabajo duro, en el cual muchas empresas se vieron afectadas por el cese de actividades, sin embargo, más allá de la crisis, el 2020 representó un año disruptivo, pues vino a replantear por completo la forma en que operan los negocios y la manera en que las personas consumen en la nueva normalidad. Así que justo ahora es el mejor momento para planificar estrategias y organizar las actividades que le permitirán a tu organización iniciar adecuadamente el 2021 y operar de manera eficiente.


Es por esto que, para planificar lo impredecible del 2021, RRHH debe convertirse en un elemento protagonista y utilizarse como la fuerza transformadora que mejore el desempeño de tu empresa en el año por venir. Ahora bien, anteriormente en el Blog se presentó el modelo de David Ulrich sobre el rol de RRHH, en donde se establecen 4 roles fundamentales que son:


1. Experto en Administración: A través de este rol, la empresa puede operar de manera correcta. pues RRHH se encarga de gestionar el talento de la empresa, crear planes de compensación y beneficios para los empleados. También se encarga de dar cumplimiento a las legislación vigente y obligatoria para las organizaciones, por ejemplo: la correcta implementación de la NOM-035.


2. Líder de empleados: RRHH representa los intereses de los empleados. A través de este rol, por un lado, se asegura que reciban un trato justo y por el otro se encarga de mejorar la experiencia del personal en función de los recursos disponibles de la empresa, para lograrlo hace uso de diferentes estrategias y mecanismos que ayudan a mejorar el compromiso de los empleados.


3. Socio estratégico: Este rol es muy importante para la empresa ya que consiste en desarrollar y alinear en la práctica la estrategia de RRHH con la estrategia de la organización, de esta manera contribuye al alcance de objetivos, por lo que tiene un impacto directo en el plan estratégico.


4. Agente de cambio. Transformar tu organización y prepararla para los desafíos que el año 2021 traerá consigo requiere de gestionar el cambio de manera efectiva, a través de este rol, RRHH ayuda a adquirir nuevas competencias que se necesitarán para lograr el cambio, planifica entrenamientos, y actualiza descripciones de puestos.


Ahora bien, la nueva normalidad opera de manera diferente por lo que tu empresa debe de hacerlo también, el 2021 trae nuevos retos a tu organización, entre los más importantes están:


BLGroup Estrategia de Crecimiento

Reto 1: Formular una estrategia de crecimiento en un ambiente impredecible


El entorno económico, político y social es excepcionalmente volátil, incierto, complejo y ambiguo. Por lo que, con los años se ha vuelto cada vez más difícil desarrollar estrategias para el éxito sobre todo cuando cada vez que te das la vuelta hay otro desafío que amenaza la supervivencia de tu empresa. En este contexto RRHH como socio estratégico permanece atento a las tendencias del mundo de negocios para poder responder con el desarrollo de habilidades clave, la obtención de talento adecuado y el diseño de una cultura organizacional que impulse la consecución de objetivos.


BLGroup Experiencia del Empleado

Reto 2: Ofrecer una mejor experiencia al cliente y los empleados


Mantener presencia en el mercado requiere de conseguir nuevos clientes y fidelizar a los ya existentes, y una parte importante para lograrlo es brindando una experiencia excepcional al cliente. Contrario a lo que puedas pensar RRHH tiene una fuerte inferencia en este punto ya que las investigaciones muestran que una gran experiencia de los empleados conduce inevitablemente a una gran experiencia del cliente. Cuando las empresas se enfocan en crear cultura y brindar una excelente experiencia a los empleados, se afectan todos los aspectos del negocio, incluido el servicio al cliente que brindan los empleados.


BLGroup Contratar talento

Reto 3: Encontrar talento en medio de la escasez de mano de obra


Es claro que el proceso de reclutamiento y selección es la actividad que por excelencia se le adjudica a RRHH, sin embargo, muchas veces no se la da la importancia que realmente tiene, llevar a cabo un proceso de reclutamiento adecuado garantiza encontrar al mejor talento para tu organización, esto quiere decir, no solo se trata de contratar a las personas más preparadas académicamente o con más experiencia, sino aquellas que reúnan las características necesarias para desenvolverse en la cultura organizacional de tu empresa y que encuentren sentido entre su propósito de vida y la visión, misión y propósitos organizacionales.


BLGroup Trabajo Remoto y Cultura de la Empresa

Reto 4: Mantener la cultura de la empresa en un entorno remoto


Existe una tendencia creciente hacia la implementación del trabajo remoto, por eso las empresas deben de estar preparadas para implementarlo de manera tal que, la productividad y la cultura organizacional no se vean afectadas. RRHH no solo debe de garantizar que todos se desempeñen de manera adecuada, también debe de asegurarse del bienestar de sus empleados en condiciones de trabajo remoto, de esta manera todos se mantendrán enfocados y comprometidos, sin importar las condiciones del entorno empresarial.


BLGroup Automatización y RH

Reto 5: Automatización de procesos


La automatización de procesos es una realidad que muchas empresas están explotando para crear nuevas oportunidades, y actualmente el rol de RRHH es clave para impulsar la transformación digital en tu empresa, ya que, una transformación de este tipo no solo genera la necesidad de formación en habilidades digitales, también provoca un fuerte impacto en lo procesos internos de la empresa que llevan a la necesidad de crear nuevos perfiles de puestos y nuevas maneras de organizar y distribuir el trabajo.



Es así que RRHH desarrolla un papel importante en varios aspectos que definirán el éxito de tu organización en la nueva normalidad. No lo dudes más e involucra a tus profesionales de RRHH de manera activa en la planeación estratégica de tu empresa, en BLGroup te brindamos consultoría especializada y programas formativos que harán que tus líderes de RRHH encabecen la transformación organizacional y aporten valor para mejorar los resultados en el 2021.



No te pierdas nuestro curso online "El Rol Del Gerente De Recursos Humanos", en el cual dominarás las funciones de Recursos Humanos a través de los 4 roles de David Ulrich.


¿Te interesa? Regístrate aquí y obtén acceso 100% GRATIS.




¡Comunícate con nosotros!


BLGroup Capacitación y Consultoría Empresarial.


Tel: 5565835594

Email: info@blgroup.com.mx

Página Web: www.blgroup.com.mx




¡Suscríbete en nuestro BLOG ADN y recibe los mejores contenidos semana a semana!


bottom of page