Estrategia Comercial
top of page

Estrategia comercial a prueba de errores

Actualizado: 10 ago 2021

BLGroup Estrategia Comercial a Prueba de Errores

Existen varios factores esenciales que permiten la continuidad de una empresa y su crecimiento, uno de esos factores es la estrategia comercial. Tu estrategia comercial va a determinar la forma en que utilizas tu fuerza de ventas y marketing para lograr tus objetivos comerciales. Solo si vendes puedes obtener ganancias que permitan que tu empresa siga operando.


Una estrategia comercial debe tener en cuenta una serie de factores, incluidos el mercado, la competencia y el entorno empresarial, así como la estructura, las fortalezas y las debilidades de la empresa. También debe ser lo suficientemente flexible para manejar el cambio. Por lo tanto, planificar y preparar una estrategia comercial requiere fuertes habilidades en planificación estratégica y análisis comercial, así como una buena comprensión de las ventas.


BLGroup Estrategia Comercial

Así que, ¿qué más necesitas para formular una estrategia comercial exitosa? El mundo de hoy está en continuo cambio. Los negocios no son los mismos hoy que ayer, o lo que serán mañana. Por tanto, cualquier estrategia comercial debe:

  • Ser flexible

  • Ser adaptable

  • Estar anclada en una investigación actualizada y análisis de datos


Al desarrollar una estrategia comercial flexible, adaptable y basada en datos de alta calidad, podrás trazar el camino hacia tus objetivos, estimar la respuesta a eventos futuros, predecir posibles problemas, optimizar tareas y establecer criterios de progreso, todo esto hará de tu estrategia, una estrategia comercial a prueba de errores. Y para tener un mayor control sobre la eficacia de tus esfuerzos de ventas debes de definir claramente:


  • Segmentación de mercado correcta, es decir, ¿en qué mercados se enfoca tu empresa?

  • Segmentación de clientes correcta, es decir, ¿en que clientes te enfocas?

  • Estrategia de servicio adecuada para cada segmento de clientes, es decir, ¿qué ofreces y de qué manera?


BLGroup Elementos de una Estrategia Comercial

Es crucial que reflexiones y respondas estas preguntas para que diseñes y orientes de manera efectiva tu estrategia. Los elementos esenciales que te ayudarán a implementar tu estrategia son:


  1. Visión de liderazgo: una buena estrategia comercial requiere de la visión clara de liderazgo como punto de partida clave. Esclarece, ¿hacia dónde se dirigen y por qué?

  2. Cultura: la cultura de la empresa es un factor clave para implementar una estrategia comercial exitosa. Sin una cultura de apoyo, no lograrás nada.

  3. Plan estratégico de marketing: por supuesto, un concepto de marketing o conceptos de marketing están muy bien, pero sin un plan de marketing claro, ninguna estrategia comercial puede funcionar.

  4. Administración: es necesario un equipo de administración fuerte e inspirador para implementar tu estrategia comercial.

  5. Sistemas: también necesitas sistemas comerciales eficaces y eficientes que te respalden si deseas implementar con éxito tu estrategia comercial.


Todo esto ayuda a tu negocio a crecer en la dirección de atraer nuevos clientes, retener a los leales y construir una sólida red de clientes.


Comprender lo que se requiere para desarrollar tu estrategia comercial es una cosa pero implementarla es otra, así que ¿cómo puedes mejorar tus habilidades para hacerlo realmente? Recuerda que, sin la preparación adecuada, tu empresa puede perder el rastro de sus operaciones, metas y objetivos hasta finalmente, fracasar. En BLGroup contamos con Sales Academy, programa formativo para la formación de un equipo comercial que se adapte continuamente a las demandas cambiantes de los diferentes segmentos de clientes y que promuevan la constante evolución y cambio empresarial.




¡Comunícate con nosotros!


BLGroup Capacitación y Consultoría Empresarial.


Tel: 5565835594

Email: info@blgroup.com.mx

Página Web: www.blgroup.com.mx




¡Suscríbete en nuestro BLOG ADN y recibe los mejores contenidos semana a semana!


44 visualizaciones0 comentarios
bottom of page