Planeación Estratégica de RH
top of page

¿Cómo no fallar en la Planeación Estratégica de RH?

Actualizado: 13 sept 2021


BLGroup ¿Cómo no Fallar en la Planeación Estratégica de RH?

Desarrollar una buena planeación estratégica de RRHH es vital para garantizar que tu organización siga rindiendo frutos en los años venideros, para lograrlo necesitas por un lado conocer a tu organización y sus necesidades y por el otro mirar hacia el futuro y decidir qué habilidades, conocimientos y competencias necesitará todo el equipo de trabajo dentro de unos años para cumplir los objetivos estratégicos. Es así que, la planeación estratégica de RRHH implica un proceso orientado al futuro de desarrollo e implementación de programas que abordan y resuelven problemas comerciales y contribuyen directamente a los principales objetivos comerciales a largo plazo.


Para llevar a cabo una gestión efectiva de RRHH es necesario el desarrollo de un plan de iniciativas de RRHH para promover los comportamientos, la cultura y las competencias necesarias que permitirán alcanzar las metas organizacionales.


Los objetivos orientados a resultados incluyen en general los siguientes:

  • Evaluar correctamente las necesidades de personal y habilidades y mantener actualizada la formación.

  • Gestionar el rendimiento y diseñar un sistema de recompensas que mantenga motivados a los empleados.

  • Saber qué están haciendo los competidores para reclutar y retener talento.

  • Impartir formación, incluida la ética, que refuerce los valores corporativos.

El proceso de planificación estratégica de RRHH comienza con cuatro preguntas críticas:

  • ¿Dónde estamos ahora? (Evalúa la situación actual).

  • ¿Dónde queremos estar? (Visualiza y articula un futuro deseado).

  • ¿Cómo llegamos allí? (Formula e implementar una estrategia y objetivos estratégicos).

  • ¿Cómo sabremos si estamos en camino hacia nuestro destino previsto? (Establece un mecanismo para evaluar el progreso).


BLGroup Habilidades y desarrollo del Talento

1. Evaluación de la capacidad actual de recursos humanos


Es necesario identificar los conocimientos, y habilidades de tu personal actual. Esto se puede hacer desarrollando un inventario de habilidades para cada empleado. El inventario de habilidades debe ir más allá de las habilidades necesarias para el puesto en particular. Enumera todas las habilidades que ha demostrado cada empleado. También debes incluir niveles de educación y certificados o formación adicional.



BLGroup Previsión de Necesidades de RH

2. Previsión de los requisitos de recursos humanos


El siguiente paso es pronosticar las necesidades de recursos humanos para el futuro en función de los objetivos estratégicos de la organización. La previsión realista de los recursos humanos implica estimar tanto la oferta como la demanda. Las preguntas que deben responderse incluyen:

  • ¿Cuánto personal se requerirá para lograr los objetivos estratégicos de la organización?

  • ¿Qué puestos de trabajo deberán cubrirse?

  • ¿Qué conjuntos de habilidades necesitará la gente?

  • Al pronosticar las demandas de recursos humanos, también debe evaluar los desafíos que tendrá para satisfacer sus necesidades de personal en función del entorno externo.

  • ¿Cómo afectará el entorno externo a nuestras necesidades de recursos humanos


BLGroup Brechas de Habilidades

3. Análisis de las deficiencias


El siguiente paso es determinar la brecha entre dónde quiere estar tu organización en el futuro y donde se encuentra ahora. El análisis de brechas incluye identificar la cantidad de personal y las habilidades y habilidades requeridas en el futuro en comparación con la situación actual. También debes observar todas las prácticas de gestión de recursos humanos de tu organización para identificar aquellas que podrían mejorarse o las nuevas prácticas necesarias para respaldar la capacidad de la organización para avanzar. Las preguntas que deben responderse incluyen:

  • ¿Qué nuevos trabajos necesitaremos?

  • ¿Qué nuevas habilidades se requerirán?

  • ¿Nuestros empleados actuales tienen las habilidades requeridas?

  • ¿Están los empleados actualmente en puestos que aprovechan sus fortalezas?

  • ¿Tenemos suficientes gerentes / supervisores?

  • ¿Son las prácticas actuales de gestión de recursos humanos adecuadas para las necesidades futuras?


BLGroup Estrategias de RH

4, Desarrollar estrategias de recursos humanos para apoyar las estrategias organizacionales


Hay cinco estrategias de recursos humanos para satisfacer las necesidades futuras de tu organización:

  • Estrategias de formación y desarrollo

  • Estrategias de contratación

  • Estrategias de subcontratación

  • Estrategias de colaboración

  • Estrategias de reestructuración


Tips básicos para desarrollar un buen plan estratégico de RRHH


Tip 1. Hazlo aplicable


Asegúrate de que tu plan estratégico establezca objetivos y rutas claras a seguir para alcanzarlos. De esta manera te evitaras de invertir tiempo en elaborarlo y que al final quede en algún archivo sin uso alguno. Recuerda que constantemente debe de revisarse y modificarse a medida que cambian aspectos en tu organización. La participación de todos los miembros en el departamento de RRHH (si es un departamento grande) y la comunicación entre todos dentro del departamento mejorará el plan.


Tip 2. Sé un socio estratégico


Es muy importante que te asegures de alinear la misión, los valores y objetivos corporativos en el plan estratégico de gestión de RRHH para asegurar que todo funcione adecuadamente y que las acciones implementadas generen resultados positivos. Por ejemplo, si la misión de la organización es promover la responsabilidad social, entonces el plan estratégico de gestión de RRHH debe abordar esto en los criterios de contratación.


Tip 3. Involucra a las personas


Para poder diseñar un buen plan estratégico es importante que involucres a todos en la organización. Puedes, por ejemplo, reunirte con varias personas en cada área o departamento y averiguar qué habilidades tienen los mejores empleados, y así tener una referencia para las futuras contrataciones. O puedes acercarte a los responsables del presupuesto, para que puedan determinar las necesidades de recursos humanos y reclutar el número correcto de personas en el momento adecuado. Finalmente recuerda comunicar tu plan para obtener comentarios y verificar que esté alineado con los objetivos comerciales.


Tip 4. Comprende cómo se puede usar la tecnología


A menudo se evita pensar en implementar herramientas tecnológicas porque se piensa en lo costoso que será. Sin embargo, las mejores organizaciones son aquellas que adoptan la tecnología y encuentran los usos tecnológicos adecuados para sus negocios. Un buen plan estratégico busca opciones de implementación amigables con el presupuesto. Así que busca opciones de software que puedan hacer que los procesos de gestión de RRHH sean más rápidos, fáciles y efectivos.


RRHH es una pieza fundamental para hacer que la organización pueda sostenerse en el tiempo, si bien, sus acciones no impactan de manera directa en el alcance de objetivos financieros y la generación de ingresos, ciertamente a través de sus 4 roles, RRHH facilita el alcance de los mismos, y esto lo hace mediante una planeación estratégica efectiva en donde el gerente de RRHH tiene que dominar perfectamente funciones clave y manejar el lenguaje de la empresa, En BLGroup contamos con programas formativos enfocados en el desarrollo de habilidades y también brindamos asesoría especializada para una planeación de RRHH efectiva que contribuya a generar una cultura eficiente y eficaz en tu organización a la par de mejorar las prácticas de gestión de RRHH y facilitar la consecución de los objetivos financieros.



¡Comunícate con nosotros!

BLGroup Capacitación y Consultoría Empresarial


Tel: 5565835594

Email: info@blgroup.com.mx

Página Web: www.blgroup.com.mx


¡Suscríbete en nuestro BLOG ADN y recibe los mejores contenidos semana a semana!


bottom of page