Características de un Buen Plan Estratégico de Gestión de RRHH


Suscribirme

Desarrollar un buen plan estratégico de gestión de RRHH es vital para garantizar que tu organización siga rindiendo frutos en los años venideros, para lograrlo necesitas por un lado conocer a tu organización y sus necesidades y por el otro mirar hacia el futuro y decidir qué habilidades, conocimientos y competencias necesitará todo el equipo de trabajo dentro de unos años para cumplir los objetivos estratégicos. Resulta importante entonces, que te mantengas al tanto de los eventos actuales, para conocer lo que está sucediendo a nivel mundial y prever lo que podría afectar tu plan estratégico.


De acuerdo al profesor de negocios en la Ross School of Business de la Universidad de Michigan y cofundador de The RBL Group, David Ulrich, señala que RRHH debe de ser:


1. Un compañero estratégico. Que garantice la alineación entre las funciones de RRHH y las necesidades de la organización para cumplir sus objetivos.


2. Un agente de cambio. Que tenga la capacidad de anticipar y responder a los cambios que la organización necesita para funcionar adecuadamente a la realidad de su entorno, desde de la función de RRHH.


3. Un experto administrativo y experto funcional. Que tenga la capacidad de comprender e implementar políticas, procedimientos y procesos relacionados con el plan estratégico.


4. Un desarrollador de capital humano. Que ayude al desarrollo profesional del personal para adquirir habilidades que serán necesarias en el futuro.


5. Un defensor de los empleados. Que trabaja para los empleados y para garantizar su buen desempeño y desenvolvimiento en el lugar de trabajo.


Teniendo en cuenta lo anterior Ulrich establece cuáles son los aspectos básicos que debes de cumplir para desarrollar un buen plan estratégico de RRHH:


1. Hazlo aplicable. Asegúrate de que tú plan estratégico establezca objetivos y rutas claras a seguir para alcanzarlos. De esta manera te evitaras de invertir tiempo en elaborarlo y que al final quede en algún archivo sin uso alguno. Recuerda que constantemente debe de revisarse y modificarse a medida que cambian aspectos en tu organización. La participación de todos los miembros en el departamento de RRHH (si es un departamento grande) y la comunicación entre todos dentro del departamento mejorará el plan.


2. Sé un socio estratégico. Es muy importante que te asegures de alinear la misión, los valores y objetivos corporativos en el plan estratégico de gestión de RRHH para asegurar que todo funcione adecuadamente y que las acciones implementadas generen resultados positivos. Por ejemplo, si la misión de la organización es promover la responsabilidad social, entonces el plan estratégico de gestión de RRHH debe abordar esto en los criterios de contratación.


3. Involucra a las personas. Para poder diseñar un buen plan estratégico es importante que involucres a todos en la organización. Puedes, por ejemplo, reunirte con varias personas en cada área o departamento y averiguar qué habilidades tienen los mejores empleados, y así tener una referencia para las futuras contrataciones. O puedes acercarte a los responsables del presupuesto, para que puedan determinar las necesidades de recursos humanos y reclutar el número correcto de personas en el momento adecuado. Finalmente recuerda comunicar tu plan para obtener comentarios y verificar que esté alineado con los objetivos comerciales.


4. Comprende cómo se puede usar la tecnología. A menudo se evita pensar en implementar herramientas tecnológicas porque se piensa en lo costoso que será. Sin embargo, las mejores organizaciones son aquellas que adoptan la tecnología y encuentran los usos tecnológicos adecuados para sus negocios. Un buen plan estratégico busca opciones de implementación amigables con el presupuesto. Así que busca opciones de software que puedan hacer que los procesos de gestión de RRHH sean más rápidos, fáciles y efectivos.


Preparamos para ti un documento para que tengas presentes los puntos antes señalados, descárgalo en el siguiente botón.


En BLGroup contamos con las herramientas que necesitas para poder llevar a cabo una planeación estratégica de RRHH para obtener resultados alineados a la estrategia de tu organización contribuyendo a una cultura más eficiente y eficaz.


¡Comunícate con nosotros!

BLGroup Capacitación y Consultoría Empresarial


Tel: 5565835594

Email: info@blgroup.com.mx

Página Web: www.blgroup.com.mx


¡Suscríbete en nuestro BLOG ADN y recibe los mejores contenidos semana a semana!


CONTÁCTANOS

  • Facebook
  • LinkedIn
  • YouTube
  • Instagram
  • Twitter
Recibe contenido de tu interés semana a semana