Actividades Funcionales de RRHH

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Al ser Gerente de RRHH eres parte de la estrategia de tu organización, ya que, tanto el plan estratégico de RRHH como el plan estratégico general de una organización tienen que vincularse y estar alineados para garantizar el crecimiento de la empresa. Como Gerente debes entonces planear minuciosamente diversos aspectos que te ayuden a realizar tus actividades eficientemente día a día. Escribir un Plan de RRHH le dará claridad a tu manera de gestionar el talento humano y por lo tanto te permitirá aportar al crecimiento y éxito de tu organización.


Por lo tanto, como Gerente de RRHH en tu plan debes:


1.- Determinar las necesidades de recursos humanos.


Esto significa analizar cuánto nuevo personal será necesario. Este primer paso involucra observar el desempeño de tu empresa durante el último año y hacerte preguntas clave sobre tu organización, por ejemplo: ¿Qué crecimiento o disminución se espera en tu organización en los meses por venir? ¿Cómo afectará esto a su fuerza laboral? ¿Cuál es la situación económica? ¿Cuáles son sus ventas previstas para el próximo año?


Para llevarlo a cabo puedes iniciar preparando un inventario de todos los empleados actuales en donde incluyas datos como su nivel educativo y sus habilidades. De esta manera tendrás una visión general de lo que los empleados actuales pueden hacer. Además, puede servirte como una herramienta para desarrollar las habilidades y capacidades de los empleados, si sabe dónde se encuentran actualmente en su desarrollo.


2.- Determinar la estrategia de reclutamiento.


Una vez que has realizado la evaluación de necesidades y sabes exactamente cuántas personas, y en qué puestos y plazos necesitan ser contratados, es momento de establecer una estrategia para reclutar a las personas adecuadas. Recuerda que se trata de conseguir al mejor talento humano, por lo que en tu estrategia debes de definir para cada puesto determinado previamente (en las necesidades), cuestiones como: qué tipo de habilidades debe de poseer (tanto duras como blandas) o el tipo de contratación más adecuado.


El reclutamiento puede ser un proceso que realices internamente, o bien, a través de alguna agencia especializada, independientemente de como se haga este segundo paso solo involucra obtener los currículums de las personas interesadas en el trabajo.


3.- Seleccionar empleados.


El tercer paso es el proceso de selección que consiste en que revises los currículums, entrevistas y selecciones a la mejor persona para el trabajo. Este proceso es muy importante, tienes que asegurarte de hacerlo eficientemente. Primero, revisa los currículums y selecciona a las personas que coinciden estrechamente con las habilidades adecuadas para las entrevistas. Al realizar la entrevista recuerda que es crucial evaluar habilidades blandas. Recuerda respetar los criterios de selección establecidos en la estrategia de reclutamiento.


4.- Desarrollar entrenamiento.


En este paso tienes que abordar las áreas de oportunidad de crecimiento a través de planes para ofrecer capacitación. En este punto te ayudará mucho el análisis realizado sobre las condiciones actuales de tu fuerza laboral, considera también no solo las necesidades internas sino las exigencias del exterior y las herramientas de innovación que ayuden a mejorar el desempeño del personal. Una forma de garantizar el éxito es capacitando a los empleados en tres áreas principales:


· Cultura de la empresa, porque cada organización hace las cosas de manera diferente, por ello a través de un proceso de onboarding eficiente puedes ayudar al nuevo empleado a comprender la cultura corporativa, y así permitirle adaptarse mejor a su nuevo trabajo.

· Habilidades técnicas para realizar el trabajo diario, como el uso de un software en especifico o bien aperar alguna máquina.

· Habilidades blandas para que los empleados puedan tener las relaciones sanas de trabajo y formar equipos productivos.


5.- Determinar la compensación.


Como quinto paso se encuentra determinar las escalas salariales y otras compensaciones tales como atención médica, bonificaciones y otros beneficios, para los empleados. En este aspecto del plan necesitas desarrollar sistemas de pago que motiven a los empleados y representen la justicia para todos los que trabajan en tu organización, además tienes como condicionante un presupuesto limitado.


6.- Evaluación el desempeño.


Lo último que debes planear es la evaluación del desempeño. Aprovecha estas evaluaciones pueden para motivar y recompensar a los empleados. Para este punto establece claramente que vas a evaluar y cómo lo vas a hacer. Evaluar el desempeño también es una oportunidad para detectar las fortalezas y debilidades, que puedes atacar con cursos o capacitaciones y así ayudar a promover una cultura de aprendizaje y crecimiento profesional en los empleados de tu organización.


El papel de RRHH ha desarrollado una creciente importancia y cada día más organizaciones se dan cuenta de ello, por esa razón es necesario que te desenvuelvas eficientemente en todas tus funciones. En el siguiente botón puedes descargar una plantilla en donde se concentran las actividades primordiales que como RRHH debes llevar a cabo.



Recuerda que para poder aportar valor a tu organización debes de tener un dominio perfecto de todas tus funciones, en BLGroup podemos brindarte ayuda para perfeccionar tus habilidades como Gerente de RRHH y así puedas llevara cabo tus funciones de manera adecuada y eficiente.



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