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¿Cómo construir equipos remotos de alto desempeño?

Actualizado: 10 ago 2021

BLGroup ¿Cómo Construir Equipos Remotos de Alto Desempeño?

Hoy en día, el trabajo remoto se está convirtiendo rápidamente en la nueva normalidad y proporciona un indicador del lugar de trabajo futuro. Los trabajadores remotos no se ubican en un entorno de oficina tradicional, sino que trabajan desde casa, en espacios de trabajo conjunto e incluso pueden llegar a estar en diferentes zonas horarias y países. Este cambio al trabajo remoto ha desafiado el enfoque típico de los líderes y gerentes para administrar equipos, pues a medida que los miembros del equipo se alejan unos de otros, ya no comparten experiencias en persona, por lo que pierden algo de riqueza comunicativa. Por esa razón aquí hay algunos tips para que puedas construir un equipo remoto de alto desempeño.


La base de toda relación de trabajo en equipo productiva es la colaboración, la cual únicamente se da cuando hay confianza y comunicación asertiva, esto puede ser difícil con un equipo remoto. Por eso, a continuación, se muestran formas de superar las dificultades:


  1. Desarrolla estándares y acuerdos de trabajo: Desde el principio, los equipos remotos deben desarrollar confianza, comunicación abierta y disciplina para guiar su auto-organización. Los acuerdos de trabajo definen reglas sobre cómo los miembros del equipo interactúan entre sí para planificar, establecer y lograr objetivos comunes. El acuerdo garantiza que los miembros del equipo funcionen bien juntos y mejoren continuamente sus procesos.

  2. Construye una cultura de desarrollo saludable con responsabilidad: La colaboración y la responsabilidad pueden ser difíciles cuando todos trabajan de forma remota. Los equipos en persona utilizan reuniones diarias para realizar un seguimiento de la responsabilidad, pero esta no es una opción para los equipos remotos. Para solucionar este desafío incorpora herramientas, como aplicaciones de mensajería y reuniones remotas, para respaldar la comunicación entre los miembros del equipo.

  3. Opera como un primer equipo remoto: Es decir, desde el primer día, asegúrate de definir procesos que sean relevantes para los equipos remotos. Aproveche los servicios en la nube para automatizar los procesos de construcción e implementación de un extremo a otro. Finalmente, asegúrate de que la colaboración sea significativa y accesible.

  4. Define claramente los canales de comunicación colaborativa: Para tener un equipo remoto de alto desempeño debes priorizar la comunicación fluida y eficaz del equipo para crear productos que satisfagan las necesidades y expectativas de los clientes. Ayúdate de metodologías ágiles, a través de las cuales las empresas alientan a los equipos a reemplazar los procesos de comunicación tradicionales y formales con formas casuales y directas; esto permite que el cliente y los equipos de desarrollo trabajen más estrechamente desde un lugar de entendimiento compartido.

  5. Trabajo en equipo: Trabajar en equipo es fundamental en proyectos remotos. El trabajo en equipo incluye la planificación y la resolución conjunta de problemas de manera oportuna. La planificación se lleva a cabo a través de reuniones web que definen cada sprint, que es una pequeña tarea iterativa que el equipo ejecuta en el camino hacia el proyecto o producto final. Los equipos comparten el progreso y discuten los problemas en las reuniones productivas.

  6. Impulsa un enfoque en la mejora continua: La mejora continua es una metodología que garantiza que los procesos, métodos y prácticas sean lo más eficientes y efectivos posible a lo largo de la vida de un proyecto. El objetivo es realizar continuamente mejoras iterativas para lograr objetivos específicos, como acortar los plazos, mejorar las comunicaciones y resolver problemas.


Creación de un entorno de trabajo remoto productivo


Aquí hay seis pasos para desarrollar un equipo de trabajo remoto eficaz y eficiente:


BLGroup Revisar la situación actual del Equipo Remoto

Paso 1: Revisa la situación


Existen varios enfoques efectivos que puedes utilizar para establecer el tono para tu equipo en un entorno repentinamente remoto, por ejemplo:

  1. Primero organiza una videoconferencia de 60 minutos en donde definas, describas y aclares formas de comunicación, canales, herramientas de colaboración, etc.

  2. Celebra una videoconferencia de 30 minutos con los líderes de proyectos para alinear juntos al equipo sobre el objetivo, la visión y la estrategia.


BLGroup Fomentar la participación del equipo

Paso 2: Fomenta la participación activa del equipo


¿Cuántas veces durante tus videoconferencias las cámaras están apagadas y los micrófonos en silencio sin participación alguna de los miembros de tu equipo? Existen reglas simples para la etiqueta de las videoconferencias, que incluyen:

  1. Estar. Si asistes a una reunión virtual, permanece atento y deja tu cámara encendida.

  2. Ser humano. No te preocupe de que tus hijos, tu pareja o tus mascotas invadan tu imagen. Dale la bienvenida a esto, ya que demuestras que eres humano y enfrentas los mismos desafíos que todos los demás.

  3. Ser parte del equipo. Sí es una llamada de equipo, no la silencies. Los miembros del equipo quieren escuchar comentarios. Mantén los almuerzos en equipo o las bebidas después del trabajo en el horario para mantener la cultura del equipo, y deje la cámara y el micrófono encendidos, coma durante la llamada e incluso invita a tu familia a saludar.


BLGroup Mantener el impulso del equipo

Paso 3: Mantén el impulso del equipo


A veces olvidamos que la razón por la que trabajamos es para resolver un problema para nuestros usuarios finales. Trabajar de forma remota agrega otra barrera entre los equipos de diferentes departamentos (soporte, productos, ventas, etc). Por eso es muy importante tener siempre claro que la prioridad es el cliente, es decir, no se trata de cumplir metas organizacionales, se trata de ayudar a las personas que usan sus productos a resolver sus problemas.


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Paso 4: Fomenta la apertura


Debes generar confianza en tu equipo remoto sobre la base de la comprensión y el respeto mutuos. Fomenta la apertura con almuerzos remotos semanales y pausas para el café virtuales. Discute sobre la vida cotidiana, desarrolla empatía, forma conexiones y sé claro en tus intenciones y razonamientos. Fomentar la apertura y crear transparencia genera confianza, lo que permite a los miembros del equipo asumir riesgos, admitir errores, confiar unos en otros y mejorar juntos.


BLGroup Aprovechar la tecnología

Paso 5: Aproveche la tecnología


El trabajo en equipo remoto eficaz requiere una estrecha colaboración a través de múltiples canales abiertos con personas que se mueven hábilmente entre las herramientas de tecnología remota compatibles. Desarrollar buenos hábitos de comunicación y colaboración es un gran comienzo, pero los equipos remotos deben crear un espacio de equipo virtual compartido para tener éxito. Haz coincidir las herramientas de colaboración con los comportamientos deseados para crear un conjunto de herramientas común, forma un sentido de comunidad y mantén la confianza a través de la conexión del equipo


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Paso 6: Desarrolla las prácticas de equipo


Finalmente, debes evolucionar las prácticas de tu equipo remoto. El cambio disruptivo es estresante. Mantén abiertas las líneas de comunicación con sus equipos remotos, programa reuniones individuales, controla a las personas, pero sobre todo, sé amable contigo mismo y con los demás. La modernización de sus procesos debe ir acompañada de un cambio en la forma en que organizas tu trabajo.



Liderar el trabajo remoto de manera eficaz y eficiente es una habilidad que requiere tiempo y esfuerzo para desarrollarse. Por eso, es fundamental revisar la dinámica del equipo remoto con regularidad para asegurarte de que están aprovechando al máximo las oportunidades disponibles. En BLGroup te apoyamos a adquirir las habilidades clave para llevar a tu equipo de trabajo remoto a un nievo nivel de desempeño, a través de soluciones formativas especializadas en metodologías ágiles, que te permitirán mejorar la dinámica de tus equipos, orientarlos hacia los objetivos y alinearlos con la estrategia de tu organización.




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