5 Tips para Hacer Productivas tus Reuniones 1:1

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Una comunicación efectiva siempre será beneficiosa para que el trabajo en equipo sea productivo y los objetivos estratégicos sean alcanzados. En este sentido como líder debes de saber comunicarte y entender a tu equipo de trabajo, las reuniones individuales son una forma simple pero efectiva de mejorar la comunicación con cada integrante del equipo y aumentar el compromiso.


Sin embargo, tener reuniones individuales, en sí, no es suficiente. Para que estas sean efectivas, tus reuniones deben agregar valor y fomentar una relación de confianza. De lo contrario, son solo otra reunión, e inclusive de no llevarse adecuadamente puede generar problemas o conflictos por la falta de claridad y empatía. Una reunión 1:1 efectiva puede ayudarte a construir una base de confianza y colaboración con los miembros de tu equipo a medida que trabajan hacia objetivos comunes.


Además, como líder reunirte con cada uno de los integrantes de tu equipo regularmente te ayuda a comprender cómo está motivada cada persona, cuáles son sus fortalezas y debilidades, y su potencial dentro de tu equipo y la organización en general. Esto evidentemente te permite liderar de manera más efectiva a medida que personalizas tu estilo de liderazgo y tus decisiones en función de su dinámica de equipo única.


Estos son 5 tips que harán que tus reuniones individuales sean productivas y beneficiosas:


1. Crea un horario de reunión regular


La frecuencia con la que se deben de tener reuniones individuales depende de las necesidades y el flujo de trabajo de tu equipo. Agrega las reuniones a tu calendario en un horario regular para que sean rutinarias y predecibles. Esto ayudará a que tu equipo se prepare y así agilizar el proceso de comunicación.


Ten en cuenta que más allá de evaluar el rendimiento esta es una oportunidad para comunicarte con ellos de manera individual y personal, para comprender qué funciona bien, qué puedes hacer para respaldar su éxito y proporcionar el contexto necesario en torno a las decisiones que tú y otros líderes de la compañía toman.


2. Escucha a tu equipo


Es normal que tu equipo pueda llegar a sentirse nervioso o preocupado al tener una reunión 1:1 contigo, sobre todo si se va hablar de temas como el rendimiento y desempeño. Las personas valoran a quien los respeta y escucha, tanto sus ideas como sus problemas. Por eso es importante que no conviertas la reunión en una conferencia o presentación, en donde solo tú hables. En su lugar, usa este tiempo para tener un diálogo abierto con el miembro de tu equipo. Practicar la “escucha activa” y fomentar el diálogo verdadero, pueden construir relaciones auténticas con él o ella, además te brinda la oportunidad de descubrir ideas cruciales que de otro modo podrían haberse perdido.


3. Prepárate


Las reuniones 1:1 son la oportunidad perfecta para consultar con cada integrante de tu equipo, cómo están, qué desafíos enfrentan y qué puedes hacer para apoyarlos. Familiarízate con los proyectos en los que están trabajando actualmente y el progreso que ya han realizado. Esto no solo ahorrará tiempo, también demostrará que conoce y valoras su contribución desde el principio.


Es conveniente que prepares las preguntas que deseas cubrir con anticipación y recopiles cualquier información o material que necesites consultar. También deja que ellos te digan sobre qué esperan para las reuniones y pregúnteles con anticipación qué temas específicos quieren discutir en su 1:1.


4. Establece y sigue objetivos


Habla sobre el logro de objetivos. Las reuniones individuales te ayudan a obtener visibilidad sobre el progreso de tu equipo, identificar obstáculos para el éxito de cada uno y crear estrategias para superar o eliminar esos desafíos. También son un buen momento para compartir los objetivos generales de la empresa eso proporciona un contexto para el trabajo que realiza tu equipo y ayuda a cada integrante a desarrollar objetivos que se alineen con la dirección de la organización.


5. Céntrate en las oportunidades de crecimiento


Habla sobre el futuro. Con demasiada frecuencia las personas se sienten estancadas en su trabajo o carrera. Tú puedes hacer la diferencia y aprovechar su 1:1 para conocer a los miembros de tu equipo individualmente y trabajar con cada uno para establecer objetivos personalizados, identificar oportunidades de crecimiento dentro del equipo y la organización en general y crear un plan para el éxito.


No olvides que como líder una de tus tareas más importantes es llevar a las personas hacia su máximo potencial, de esta manera no solo ellos alcanzarán el éxito sino también tu organización. Haz de tu gente una prioridad y utiliza sabiamente las reuniones 1:1 para lograrlo. Descarga en el siguiente botón una plantilla que te ayudará a tener presentes siempre estos tips.



En BLGroup contamos con Crucial Conversations una herramienta útil que tiene como objetivo ayudarte para mejorar tus habilidades de comunicación, de está manera podrás tener reuniones productivas de trabajo.


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