NOM-035: Acontecimientos Traumáticos Severos

Suscribirme

El termino acontecimiento traumático severo (ATS) ha cobrado mucha popularidad, entre los profesionales de RRHH, desde la entrada en vigor de la NOM-035 (23 de octubre de 2019), pues forma parte de las obligaciones que la norma impone a los centros de trabajo. Pero, ¿sabes a qué se refiere exactamente?


De acuerdo a lo estipulado en la NOM-035 se entiende por acontecimiento traumático severo a:

“Aquel acontecimiento experimentado durante o con motivo del trabajo que se caracteriza por la ocurrencia de la muerte o que representa un peligro real para la integridad física de una o varias personas y que puede generar trastorno de estrés postraumático para quien lo sufre o lo presencia”.

Por lo que algunos ejemplos son:

1. Explosiones

2. Derrumbes

3. Incendios de gran magnitud

4. Accidentes graves o mortales

5. Asaltos con violencia

6. Secuestros

7. Homicidios


Ahora bien, la NOM-035 tiene un ejemplo del cuestionario (Guía de Referencia I), que ayuda a cumplir con este deber patronal, sin embargo, aunque a simple vista el termino pareciera claro existen dudas e inquietudes que deben de aclararse a la hora de aplicar el cuestionario a los trabajadores para que no ocurran errores en la información obtenida.


1. ¿Qué se considera un acontecimiento traumático severo y qué no?


Para poder comprender del todo el término y no caer en errores es importante considerar la temporalidad y el contexto que la propia norma indica cuando refiere que se experimentan "durante o con motivo del trabajo". Es en esta parte donde radica qué acontecimiento sí se considera un ATS y qué no. Te ofrecemos algunos ejemplos para aclarar esta parte, en la siguiente tabla:


Es importante identificar a los trabajadores sujetos a ATS porque estos pueden generar secuelas las cuales pueden devenir en estrés postraumático, lo que puede perjudicar la salud, bienestar y desempeño del trabajador.


2. ¿Cómo identificar a trabajadores sujetos a ATS?


La Guía de Referencia I de la NOM-035 contiene el Ejemplo de Cuestionario para Identificar a los Trabajadores que Fueron Sujetos a Acontecimientos Traumáticos Severos, con la cuál puedes identificar a los trabajadores que necesitan ser canalizados para valoración medica especializada.


El cuestionario se compone de 4 secciones:


I, Acontecimiento traumático severo

II, Recuerdos persistentes sobre el acontecimiento

III, Esfuerzo por evitar circunstancias parecidas o asociadas al acontecimiento

IV, Afectación


La NOM-035 especifica que si todas las respuestas a la Sección I Acontecimiento traumático severo, son "NO", no es necesario responder las demás secciones y NO SE REQUERIRÁ VALORACIÓN CLÍNICA.


En caso contrario, si alguna respuesta a la Sección I es "SÍ", se requiere contestar las secciones: II Recuerdos persistentes sobre el acontecimiento, III Esfuerzo por evitar circunstancias parecidas o asociadas al acontecimiento y IV Afectación.


El trabajador REQUERIRÁ ATENCIÓN CLÍNICA en cualquiera de los casos siguientes:


1) Cuando responda "Sí", en alguna de las preguntas de la Sección II Recuerdos persistentes sobre acontecimiento;

2) Cuando responda "Sí", en tres o más de las preguntas de la Sección III Esfuerzo por evitar circunstancias parecidas o asociadas al acontecimiento

3) Cuando responda "Sí", en dos o más de las preguntas de la Sección IV Afectación.


Es importante aclarar que esta guía “no dice si el encuestado presenta o no secuelas ni de qué tipo; tampoco es una evaluación sobre el estrés laboral. Lo que sí representa es un mecanismo de apoyo para inferir la necesidad de que un trabajador sea canalizado para que reciba la atención medica correspondiente”.


Finalmente te dejo lo siguiente para que tengas una idea de las evidencias que debes tener para este 23 de octubre de 2020:


Puedes descargar la plantilla aquí:


“Sin duda hay mucho camino por andar… es importante reflexionar sobre la razón de ser de la NOM-035, pero en términos generales deberíamos de estar haciendo lo necesario para atender los aspectos requeridos y el objetivo principal de la misma”. ¿Tienes dudas sobre la implementación de la norma en tu organización? BLGroup te apoya en la implementación y reunión de evidencia para el cumplimiento de la NOM-035 ante las autoridades.



¡Comunícate con nosotros!

BLGroup Capacitación y Consultoría Empresarial


Tel: 5565835594

Email: info@blgroup.com.mx

Página Web: www.blgroup.com.mx




¡Suscríbete en nuestro BLOG ADN y recibe los mejores contenidos semana a semana!


CONTÁCTANOS

  • Facebook
  • LinkedIn
  • YouTube
  • Instagram
  • Twitter
Recibe contenido de tu interés semana a semana