top of page

10 Ejemplos de Salario Emocional

Actualizado: 29 nov 2022


BLGroup Salario emocional


En la actualidad, tener un buen sueldo no equivale a sentirse satisfecho en el plano profesional. Un informe de Infojobs señala que, aunque en el 79% de los casos la motivación principal para querer cambiar de empleo en 2020 fue el salario, el 55% de los empleados se plantearon dejar su puesto de trabajo para poder disponer de un horario más flexible, ya que el 54% buscaba una mayor conciliación entre su vida personal y laboral.


Con la implementación de la NOM-035-STPS-2018 las organizaciones fortalecieron o incluyeron en ellas algunos tipos de salario emocional con la finalidad de ofrecerles a sus colaboradores mejores beneficios tangibles o ventajas intangibles del puesto de trabajo que no se ven reflejados en la nómina y así mantener bajos o nulos sus factores de riesgo psicosocial.





A continuación, traemos 10 ejemplos de salario emocional:


1. Horario flexible:

Que lo importante sea realizar las actividades laborales sin necesidad de estar las ocho horas en una oficina. El desarrollar el trabajo por objetivos puede ir muy bien acompañada con la práctica del horario flexible.


2. Teletrabajo:

El trabajo a distancia es muy valorado por las nuevas generaciones de trabajadores. El 83% de los empleados aboga por un modelo híbrido, de acuerdo con el informe Future of Work 2021 de Accenture.


3. Planes de formación:

Si la organización cuenta con la capacidad de otorgar ayuda económica en el desarrollo de carreras profesionales, se debe de integrar formalmente en la política de la organización y brindar la oportunidad a los empleados de ser un elemento clave en la empresa.


4. Iniciativas de salud laboral:

La salud y seguridad laboral se ha convertido en una de las principales preocupaciones de los colaboradores. Por tanto, si la compañía tiene la opción de implementar acciones en este sentido, ya sean cursos de hábitos de alimentación, talleres de gestión del estrés, convenios con bonificaciones en gimnasios o material ergonómico para los empleados se pueden llevar a cabo.


5. Días libres:

Que los empleados puedan disponer de días libres ya sea en su cumpleaños o en el cumpleaños de alguno de sus familiares, así como disponer de alguno de esos días para acompañar a su familia o amigos en momentos difíciles.


6. Beneficios sociales:

También se puede buscar alianzas con empresas que ofrezcan seguros de gastos médicos, planes de jubilación, ayuda para la educación de los hijos de los empleados, entre otros.


7. Programas de capacitación:

Contar con programas de formación continua, que permitan a los colaboradores seguir mejorando sus habilidades, es también un pilar fundamental en el salario emocional.


8. Voluntariado:

Incluir actividades de voluntariado promovidas por la empresa que permita crear sentido de pertenencia de los colaboradores hacia la organización.


9. Ambiente laboral:

Que la empresa disponga de medidas para favorecer el compañerismo, como actividades de team building o espacios de esparcimiento, e incluso de políticas de diversidad, planes de onboarding para nuevas incorporaciones o canales de comunicación.


10. Reconocimiento:

Promover con todos los líderes de la organización el reconocimiento de los logros de cada uno de sus colaboradores ya sea con acciones tan sencillas como hacerlo de forma pública o con medidas más tangibles, como bonos o viajes de incentivos, por ejemplo.


Las opciones que conforman el salario emocional son múltiples. A pesar de todo, esto no quiere decir que las organizaciones tengan que ofrecer todas las medidas o que aplique los mismos incentivos a todos los empleados, sino que lo ideal es que sean personalizados.



En BLGroup te podemos apoyar en le gestión de programas de capacitación y en actividades de ambiente laboral con la finalidad de contribuir como parte del salario emocional de tu organización y así generar un entorno organizacional favorable que te permitirá conseguir el alcance de tus objetivos organizacionales.


¿Comenzamos? ¡Solicita tu propuesta ahora!

¡Suscríbete en nuestro BLOG ADN y recibe los mejores contenidos semana a semana!



Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page