top of page

¿Cómo generan confianza los Grandes Líderes?

Actualizado: 29 nov 2022


BLGroup ¿Cómo generan confianza los grandes líderes?

Un líder desea que sus equipos de trabajo confíen en él. Y con justa razón. En los talleres de liderazgo, los líderes a menudo comentan que la confianza es un indicador importante sobre si los colaboradores los evalúan positiva o negativamente. Pero crear esa confianza o, quizás lo que es más importante, restablecerla cuando se ha perdido no siempre es tan sencillo.


La revista Harvard al observar los datos de evaluación 360 que se practicaron a 87,000 líderes, pudo identificar tres elementos clave que a menudo son la base de la confianza entre los grandes líderes y sus colaboradores.


Al comprender los comportamientos que generan confianza, los líderes pueden elevar mejor su nivel de esta, y así contribuir a fortalecer la relación entre líder y colaborador. Y los tres elementos son:



1. Relaciones positivas


La confianza se basa en parte en la medida en que un líder puede crear relaciones positivas con otras personas y grupos. Para infundir confianza un líder debe:

  • Mantenerse en contacto con los problemas y preocupaciones de sus colaboradores.

  • Generar cooperación entre su equipo de trabajo.

  • Resolver conflictos en su departamento.

  • Brindar feedback a sus empleados de una manera útil.



2. Experiencia


Otro factor que determina si los empleados confían en su líder es la medida en que el líder está bien informado y bien formado. Cómo grandes líderes deben comprender los aspectos técnicos del trabajo, así como tener una gran experiencia. Esto significa:

  • Usan el buen juicio al tomar decisiones.

  • Otros líderes de departamentos confían en sus ideas y opiniones.

  • Su conocimiento y experiencia hacen una importante contribución al logro de resultados.

  • Anticipan y responden rápidamente a los problemas.



3. Consistencia


El elemento final de la confianza es la medida en que los líderes hacen lo que dicen y hacen lo que dicen que harán. Los colaboradores califican a un líder con mucha confianza si:

  • Son un modelo a seguir y dan un buen ejemplo.

  • Hacen compromisos y estos los cumplen.

  • Dan seguimiento a las promesas.

  • Están dispuestos a ir más allá de lo que se necesita hacer.


Este artículo te interesa “Eres un líder al que la gente ama seguir?



¿Los líderes necesitan los tres elementos de confianza?


Ante la información obtenida también se buscó saber si los líderes necesitaban ser hábiles en los tres elementos para generar un alto nivel de confianza en sus equipos de trabajo. Para medir esto, se realizó un experimento en el que separaron a los líderes en niveles altos y bajos en cada uno de los tres pilares y luego se procedió a medir el nivel de confianza.


Se creía que la consistencia sería el elemento más importante. Decir una cosa y hacer otra parecía que dañaría más la confianza. Si bien el análisis mostró que la inconsistencia tiene un impacto negativo (la confianza bajó 17 puntos), fueron las relaciones las que tuvieron el impacto más esencial. Cuando las relaciones salieron con calificaciones bajas pero la experiencia y la consistencia salieron con calificaciones altas, la confianza bajó 33 puntos. Todos tienen la intención de no tener comportamientos negativos, pero una vez que se daña una relación o si nunca se formó en primer lugar, es difícil para las personas confiar.


A menudo le decimos a la gente que no necesitan ser perfectos para ser un excelente líder, pero cuando se trata de confianza, estos tres elementos deben estar bien desarrollados.


Como líder piense en cual de estos elementos de confianza tiene un mayor desarrollo y cuál menos. Debido a que es de suma importancia contar con el desarrollo de los 3, probablemente valga la pena dedicar su tiempo a mejorar el menos desarrollado.



BLGroup cuenta con soluciones para el Desarrollo de Competencias de líderes y esto contribuye en la mejora, el crecimiento y la productividad de las empresas.



Ponte en contacto con nosotros y solicita una propuesta alineada a las necesidades de tus líderes.

¡Suscríbete en nuestro BLOG ADN y recibe los mejores contenidos semana a semana!




bottom of page