top of page

¿Por qué aplicar una Evaluación 360º en tu organización?

Actualizado: 24 nov 2021

Si aun realizas evaluaciones de desempeño típicas en donde solo los gerentes evalúan a los empleados, entonces sigue leyendo para descubrir cómo proporcionar una visión más equilibrada del desempeño y la contribución de tus colaboradores dentro de tu organización.

BLGroup ¿Por qué aplicar una evaluación 360º en tu organización?

Las evaluaciones del desempeño de los empleados se presentan de muchas formas, sin embargo uno de los métodos más utilizados son las llamadas evaluaciones 360º. Una evaluación de desempeño 360º ​​es un método y una herramienta que brinda a cada colaborador la oportunidad de recibir retroalimentación sobre el desempeño de su supervisor o gerente además de compañeros de trabajo y clientes. Esto permite que el colaborador y la organización aprendan cuáles son sus fortalezas y por supuesto qué mejoras realizar.


A través de los años en los que BLGroup ha colaborado con organizaciones de diferentes sectores para poner en marcha evaluaciones 360º nos hemos percatado del valor que este método de evaluación del desempeño brinda a las empresas, pues no solo da una oportunidad para que los colaboradores que trabajan juntos identifiquen fortalezas y áreas que necesitan mejoras, sino también permite evaluar tanto cualitativa como cuantitativamente el desempeño, lo cuál nutre a la vez la cultura organizacional.


BLGroup Evaluación 360º

Entre los beneficios que hemos observado se encuentran:

  • Proporciona información completa de más de una fuente lo que evita sesgos.

  • Mejora el trabajo en equipo y la responsabilidad individual.

  • Descubre las necesidades organizativa.

  • Establece áreas para el desarrollo profesional.

  • Te ayuda a comprender dónde implementar la capacitación.

  • Reduce las tendencias discriminatorias y los prejuicios.


Como puedes observar son varios los beneficios de este método de evaluación del desempeño por eso se recomienda encarecidamente como la mejor oportunidad de mejorar la organización en general, así como el desempeño del colaborador individual.


Sin embargo, así como posee grandes beneficios también, trae consigo importantes desafíos que pueden verse como desventajas. Para una evaluación 360º efectiva es muy importante estructurarla apropiadamente y administrarla de manera correcta. Hemos sido testigos de organizaciones que al intentar implementarla de manera apresurada e incompleta solo generan problemas organizativos y tensiones entre departamentos que terminan por reflejarse en evaluaciones críticas poco objetivas y que no agregan valor a los planes de desempeño existentes. Teniendo como resultados solo pérdidas.


Para evitar errores y fracasos en BLGroup brindamos un acompañamiento integral en el proceso de evaluación 360º, en donde te guiamos a través del proceso de evaluación esto implica desde apoyarte en la planificación de todos los aspectos que debes evaluar (las competencias y habilidades) en función de los puestos y los KPI's determinados por la organización, hasta el análisis e informe de los resultados, así como, la retroalimentación y el diseño de planes de acción que permita potencializar las fortalezas organizacionales y habilidades de tus colaboradores.



Evalúa el desempeño de manera sencilla e integral, nosotros te ayudamos.




¡Comunícate con nosotros!


BLGroup Capacitación y Consultoría Empresarial.


Tel: 5565835594

Email: info@blgroup.com.mx

Página Web: www.blgroup.com.mx



¡Suscríbete en nuestro BLOG ADN y recibe los mejores contenidos semana a semana!




51 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page