Ejemplos de Feedback para Empleados
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Ejemplos de Feedback para Empleados

Actualizado: 29 nov 2022

¿Quieres tener empleados motivados, productivos y felices en tu organización? ¡Dales un buen feedback! En este artículo te compartiremos 8 ejemplos de feedback para empleados que puedes poner en marcha para garantizar su confianza, compromiso y rendimiento.
BLGroup Feedback para empleados

El feedback al empleado es el proceso de compartir información con ellos sobre su rendimiento, sus habilidades o su comportamiento en el trabajo, pero no se trata solo de repartir críticas.


El objetivo de la retroalimentación de los empleados es dirigirlos hacia prácticas y recursos que les ayuden a hacer mejor su trabajo, así como a reconocer y celebrar los logros alcanzados.



Importancia del feedback a los empleados


El valor de la retroalimentación laboral positiva radica en que refuerza los comportamientos adecuados y está directamente relacionado con el aumento del compromiso y la productividad de los empleados.


Por otro lado, el feedback constructivo para los empleados es igualmente importante, ya que reduce los comportamientos negativos y ayuda a los empleados a comprender sus puntos fuertes y débiles.


La retroalimentación correcta, dada en un momento crítico, puede tener un impacto significativo en el comportamiento organizacional, en las habilidades y, en última instancia, en las carreras y el crecimiento profesional de tus colaboradores.



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8 ejemplos de feedback para empleados


Muchos líderes pueden ser muy buenos para vender y mejorar las métricas, pero al momento de formar a su equipo de trabajo, no cuentan con los recursos necesarios.


Por ello, aquí te presentaremos algunos ejemplos de feedback para empleados que puedes aprovechar para reconocer el trabajo realizado y promover el desarrollo de mejores habilidades:



1. Expresar agradecimiento por el rendimiento del empleado


Cuando un empleado ha hecho un buen trabajo y tiene éxito, debe saberlo. Expresa tu reconocimiento por los comportamientos correctos y celebra los resultados positivos.


Si es posible, sé específico sobre las habilidades demostradas y los logros y resultados empresariales obtenidos.


Ejemplo de agradecimiento por el buen rendimiento:


"¡Quiero felicitarte por lo bien que desarrollaste este proyecto! He oído que el cliente quedó muy satisfecho y que puede ampliar considerablemente el proyecto. Bien hecho. Realmente aprecio todo el trabajo duro, la creatividad y la energía que pusiste en ello".


El éxito de los empleados a menudo pasa desapercibido, ya que los directivos pueden olvidarse de destacar el rendimiento positivo.



2. Agradecer al empleado por esforzarse más en una tarea


Es posible que los empleados no se den cuenta de que el esfuerzo extra que realizan en un trabajo se valora a menos que se les reconozca.


Cuando el esfuerzo extra de un empleado ha sido especialmente importante para el éxito del trabajo, debe tomarse el tiempo para demostrar el impacto de sus acciones y sugerir que el empleado mantenga esa alta energía.


Ejemplo de agradecimiento por dar un extra:


“Quiero resaltar mi agradecimiento por el extra que dedicaste a los proyectos de estas últimas semanas. Sé que quedarse hasta tarde no es fácil, pero nuestro equipo realmente valora tu trabajo duro. Tu actitud positiva y tu empuje nos han ayudado a todos a sentirnos motivados durante esta época tan estresante”.



3. Destacar las buenas cualidades de un empleado


Haz saber a los empleados en qué son especialmente buenos y qué rasgos de su personalidad aprecias de él. Vincular las buenas cualidades a los valores de la organización crea una visión alineada y fomenta la confianza de los empleados.


Ejemplo de reconocimiento de las buenas cualidades:


4. Haz que los empleados sepan cuándo están dando un gran ejemplo


Cuando un empleado hace algo que otros deberían tomar como ejemplo, es necesario hacérselo saber. Los compañeros tienden a escucharse entre sí, y dar un buen ejemplo es la forma más rápida de incorporar los comportamientos correctos en tu plantilla.


"Veo que estás aprovechando al 100 % el sistema de seguimiento de clientes, por lo que quiero agradecerte por respaldar nuestros nuevos procesos y tecnologías, ayudando a los demás a tomarlo como ejemplo".



5. Señala las acciones que te gustaría que se convirtieran en hábitos


Es más probable que las acciones positivas de los empleados se conviertan en hábitos si se les reconoce adecuadamente. Reconocer a los empleados ayudará a que los comportamientos correctos no cambien, al mismo tiempo que los empleados se sienten valorados, lo cual está directamente relacionado con un mayor compromiso.


Aquí un ejemplo para reconocer las acciones de los empleados que se desean convertir en hábitos:



6. Dar a un empleado una inyección de moral


A veces las personas necesitan que se les recuerde que su desempeño y desarrollo es reconocido por los demás para que puedan reunir la fuerza necesaria para tener motivación laboral.


Un ejemplo de feedback para levantar la moral del empleado sería:


"Últimamente estás haciendo un gran trabajo. Tienes un don para añadir creatividad a cualquier tarea y ayudar a racionalizar las tareas que ayudan a todos en el equipo. Has crecido mucho en tu papel desde que te uniste a nosotros. Gracias por todo tu trabajo y haznos saber si hay alguna forma de apoyarte en tus tareas".



7. Reconocer a los empleados con fuertes habilidades de liderazgo


Reconocer el liderazgo en los empleados es una buena manera de mantenerlos motivados y de que se sientan importantes para la organización, esto les da algo que esperar.


Un ejemplo de reconocimiento de las habilidades de liderazgo puede ser:


"Demostraste una fuerte capacidad de liderazgo cuando te tomaste el tiempo para ayudar a entregar la propuesta a tiempo. Viendo que vas por delante en todos tus otros proyectos, me gustaría empezar a hablar de lo que necesitas para crecer en un papel de liderazgo en nuestra empresa."


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8. Dar feedback constructivo cuando se han cometido errores


Uno de los momentos mas difíciles es tener que decirle a un empleado cuando ha cometido un error o está incurriendo en una práctica contraria a los valores de la organización.


Este tipo de feedback debe ser específico, centrado en el problema y basado en observaciones. Ten en cuenta que los comentarios negativos tienen el potencial de desanimar a alguien y hacer que se lo piense todo, perjudicando su productividad y rendimiento.


Tienes que ser consciente y cuidadoso con la elección de tus palabras. He aquí un ejemplo constructivo de comentarios negativos sobre el rendimiento que te ayudará a comunicarse con sensibilidad y objetividad:


"Me he dado cuenta de que no has sido capaz de cumplir tus objetivos este año. Entiendo que no ha sido fácil, pero ¿hay algo que haya afectado a tu productividad? Sólo quiero asegurarte que tu equipo te respalda y que puedes contarnos tus contratiempos en cualquier momento."



Conclusión


Esperamos que estos ejemplos de feedback para empleados te sean de utilidad. Recuerda que la clave para brindar una buena retroalimentación es contar con toda la información necesaria para reconocer de forma completa cuáles han sido sus aciertos y sus errores, tanto desde la perspectiva de los líderes, como la de los compañeros y los subordinados.


Por ello, te invitamos a implementar estrategias para escuchar la voz del empleado, por ejemplo, a través de encuestas para empleados y evaluaciones. Recuerda que en la actualidad existen plataformas que te pueden ayudar a hacerlo de forma gratuita para empezar a tomar las mejores decisiones para tu plantilla laboral.



Autor: QuestionPro LATAM.
El equipo de QuestionPro Latinoamérica está constituido por expertos en investigación y recolección de datos. Ayudamos a cientos de empresas alrededor del mundo ofreciéndoles soluciones tecnológicas para el éxito de sus proyectos.

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