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Solo 15% de tus Colaboradores tienen la Camiseta Puesta

Actualizado: 3 de jun de 2019


Colaboradores Comprometidos en México

Hola!, Me da gusto saludarte nuevamente, quiero compartirte que en una reciente charla que tuve con colegas de Recursos Humanos, en la que hablábamos de los desafíos más importantes que enfrentamos como responsables del área, entre los temas de millennials, trabajo a distancia y Reclutamiento 2.0, los comentarios más frecuentes se orientaron a la retención del talento y fortalecimiento del compromiso de los colaboradores, en ese sentido puedo decirte que en el último informe global de Gallup sobre el compromiso de los empleados, se revela un hecho triste, el 87% de los empleados a nivel global no están comprometidos con su compañía y no lo han estado por un largo tiempo.


En México el nivel de compromiso es apenas mejor en un 2%, sí leíste bien, en México solo 15% de tus colaboradores tendrán la camiseta de la compañía puesta, y hoy mismo, otro 25% están buscando cambiarse de trabajo activamente, el resto aunque no están comprometidos, no tienen el valor para irse.


¿Tu sabrías en tu compañía quien pertenece a estos grupos?


No se puede mejorar lo que no se mide. Un colaborador comprometido genera resultados y un colaborador sin compromiso cuesta, cuesta en errores, cuesta en retrabajos y cuesta en ausentismo; en general los datos muestran que un empleado de nivel gerencial no comprometido podría costarle a tu compañía entre $250,000 y $750,000 al año.



Como profesionales de Recursos Humanos, entendemos la importancia que las prácticas de retención de talento de la empresa pueden tener en el aumento del compromiso de los empleados. Sin embargo, si bien la mayoría de las compañías hacen alarde de su importancia, pocos han implementado estrategias para abordar estos desafíos de frente. En BLGroup, hemos observado y trabajado con empresas que están tomando medidas para ahorrarse todo ese dinero y mejorar la moral mediante el uso estrategias para interactuar mejor con sus colaboradores.


La investigación de Gallup comparó a las mejores compañías contra las peores en niveles de compromiso. Una de las diferencias clave que encontraron entre los dos segmentos fue el uso efectivo de las estrategias de retención implementadas por las principales compañías. El estudio mostró que aquellas empresas en el cuartil más alto experimentan una productividad un 17% más alta, 20% mayores ventas y 21%mejor rentabilidad entre muchas otras métricas positivas resultantes de niveles de participación más altos.


¿20% mas de rentabilidad mejorando el compromiso de los empleados?


El ambiente de trabajo no es algo insignificante, el artículo de Guido Stein“5 Claves para administrar el talento millennial”publicado por la revista del Instituto de Empresa en España IESE y la Universidad de Harvard el año pasado, menciona que el primer elemento para atraer y retener al talento es generar una cultura con la que los candidatos se puedan identificar. Para Gallup seleccionar a la persona correcta es el primer elemento necesario para generar compromiso.

Desarrolla a tu personal para que se lo quieran llevar y compromételos para que no se quieran ir. La encuesta de Gallup muestra que el aumento en la preparación puede hacer que el nivel de colaboradores comprometidos pase del 12% al 25%. La propia Gallup reconoce el desarrollo de las fortalezas del personal como el segundo elemento más importante para mejorar el compromiso del colaborador. En BLGroup contamos con una herramienta diseñada para este fin, se llama Academia de Liderazgo, deberías conocer un poco más sobre ella.


El tercer elemento que Gallup identifica como relevante para garantizar el compromiso, en esta encuesta elaborada en 142 países es mejorar el nivel de “bienestar” de nuestros colaboradores. Este es un termino interesante por que bienestar para ti, no significa lo mismo que para mi.

PERMA Engagement Program

¿Haz oído hablar de la psicología positiva?.


El Dr. Martin Seligman de la Universidad de Pensylvania, describió en su libro “Flourish”, los elementos necesarios para que las personas tengan bienestar, estos son: Emociones Positivas, Compromiso, Relaciones Positivas, Sentido de Vida y finalmente capacidad de Logro, el famoso Método PERMA. En BLGroup hemos diseñado para ti el PERMA Engagement Program, una herramienta que permite entender y mejorar estos elementos a lo largo del ciclo que empieza desde que contratas a un colaborador, hasta que sale de la compañía, este ciclo puede durar 3 semanas y en los mejores casos más de 30 años.


Me gustaría poder compartir contigo todas las ideas y herramientas que hemos desarrollado para mejorar el nivel de compromiso de tus colaboradores.


¿Te gustaría profundizar en el tema?


¡Comunícate con nosotros!

BLGroup Capacitación y Consultoría Empresarial

Tel: 52 (55) 65835594

Email: info@blgroup.com.mx

Página Web: www.blgroup.com.mx

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