top of page

¿Qué es la Renuncia Silenciosa?


personas tomando capacitacion en una sala

La renuncia silenciosa o también llamada “Quiet quitting” es un concepto que se viralizó a través de la red social Tik Tok en el segundo semestre del 2022. Zaid Khan, un ingeniero de software y músico de 24 años de Nueva York fue el que por medio de un video comentaba abiertamente su decisión de unirse a este movimiento que plantea:


Realizar tus actividades y responsabilidades en el trabajo, sin dar un "extra". Es decir, cumplir con el desempeño esperado de la posición que se tiene dentro de la organización y no ir más allá, puesto que tu trabajo no define tu vida.


Este tema se convirtió en tendencia en las redes sociales debido a las múltiples opiniones generadas por líderes de opinión y especialistas de Recursos Humanos.



¿Por qué se produce la Renuncia Silenciosa?


La renuncia silenciosa es una forma de afrontar el agotamiento. El agotamiento es un gran riesgo para las organizaciones, principalmente afecta a los profesionales más jóvenes, la Generación Z, personas a partir de 20 años de edad, según muestra una investigación.


Al llegar la pandemia del Covid-19 las empresas se vieron obligadas a cambiar su modalidad de trabajo, pues las oficinas dejaron de ser necesarias por el confinamiento al que todos nos vimos obligados a cumplir.


Esta situación despertó el movimiento quiet quitting, pues muchas empresas no ponían límites en cuanto al total de horas o responsabilidades que el empleado debía cumplir. Los colaboradores, al no recibir remuneración económica ni una oportunidad de crecimiento decidieron limitarse a solo cumplir con lo establecido en su contrato y no dar más horas, ideas o esfuerzo, pues no era reconocido ni pagado.



¿Los jóvenes son las únicas víctimas de la Renuncia Silenciosa?


La respuesta es NO. Un estudio realizado por McKinsey & Company recopila datos sobre la mano de obra de múltiples organizaciones, y dicho estudio arroja que el 40% de los empleados de todo el mundo quieren dejar su trabajo en los próximos tres a seis meses.


El informe 2022 State of the Global Workplace de Gallup muestra que sólo el 21% de los empleados están comprometidos en el trabajo.

"Vivir para el fin de semana", "mirar el reloj" y "el trabajo es solo un cheque de pago" son los mantras de la mayoría de los trabajadores globales, dice Gallup.



⬇ Descarga el informe completo de Gallup ⬇

Informe de Gallup
.
Descargar • 7.50MB


¿Cómo RRHH puede contribuir de forma positiva al fenómeno de la Renuncia Silenciosa?


Como líder de Recursos Humanos es importante buscar la manera de contribuir de forma positiva dentro de la organización ante el tema de la renuncia silenciosa y una solución es fomentando un entorno organizacional favorable. Cuidar de los trabajadores no solo funciona para evitar bajas, sino que es responsabilidad de toda empresa procurar la salud emocional, física y psicológica de sus empleados, pero, ¿cómo hacerlo? estas son algunas soluciones que tenemos para ti:


  • Reduce las cargas de trabajo.

  • Cambia las malas prácticas que identifiques en la organización.

  • Asegúrate que tus colaboradores tengan los recursos necesarios para hacer su trabajo.

  • Fomenta un mejor equilibrio entre el trabajo y la vida personal, de esta forma les mostrarás a tus colaboradores que los valoras, valoras su estabilidad y de esta como resultado generarás un mayor compromiso, lealtad y productividad.

  • Haz del ambiente laboral y las responsabilidades, algo emocionante y desafiante, a partir del desarrollo de habilidades y nuevas experiencias.

  • Implementa correctamente la NOM-035-STPS-2018 y da seguimiento al plan de acción.

  • Muestra que la empresa es humana y solidaria, sé empático con tus colaboradores si ellos acuden a Recursos Humanos para pedir apoyo.


La renuncia silenciosa no es algo nuevo, simplemente ha recibido mucha atención pues la gente ya no está dispuesta a trabajar en culturas hiper demandantes, al grado que afecte su salud física y mental.


Si aún no implementas la NOM-035-STPS-2018 en tu organización o tienes pendiente una actividad de tu plan de acción y estás buscando un aliado que te apoye a llevarlo a cabo, no esperes más y contáctanos, estaremos muy contentos de apoyarte.


¡Suscríbete en nuestro BLOG ADN y recibe los mejores contenidos semana a semana!


Comments


bottom of page