• Blog ADN

Tu y Yo Somos Diferentes, No está Mal ni está Bien ¡ACEPTA QUE ASÍ ES!

Actualizado: 3 de jun de 2019


Estilos de Personalidad DISC

Hola, quiero platicarte una reflexión que he hecho recientemente sobre el tema de la importancia de la tolerancia a las perspectivas de los demás en las organizaciones.


En cada reunión de consultoría que llevo a cabo con BLGroup, encuentro muy competentes ejecutivos que se reúnen para resolver múltiples problemas, cada uno de ellos aporta su experiencia y conocimiento para encontrar respuestas a problemas usualmente muy complejos y hay ocasiones en las que el debate se profundiza y comienzo a escuchar puntos de vista cada momento mas duros e inflexibles, en los que las personas se constituyen como poseedores de la verdad absoluta, y pretenden de diferentes formas asumir que los demás deben de ver la realidad como ellos la ven, en otras palabras, lograr que mi perspectiva sea toda la perspectiva que haya en la sala.


Qué peligroso momento para la organización ¿no crees?


Si pretendemos que nuestra verdad es perfecta y que no solo es reflejo de nuestra perspectiva, asumimos una responsabilidad enorme sobre el riesgo de nuestras decisiones, en definitiva desde mi punto de vista tu perspectiva y mi perspectiva juntas suman más, y hacen que nos equivoquemos menos, pero eso requiere reconocer con humildad que tú y yo pensamos diferente y que como en muchos casos tu también podrías tener razón.


Gran desafío para ti como el líder de un equipo mi pequeño saltamontes…

Para poder reconocer que tu punto de vista puede ser correcto también, debo de aceptar que es probable que tu y yo seamos diferentes, Carl Jung y Moulton Marston investigaron profundamente este concepto con anterioridad, y nos legaron la teoría de los Estilos de Personalidad DISC, con el aporte de J.P. Cleaver, más tarde obtuvimos un instrumento de medición que nos permitía categorizar en primera instancia, y predecir en el mejor de los casos el comportamiento de una persona en condiciones de motivación o presión.

Modelo DISC

Durante más de 50 años esta herramienta se ha popularizado en las áreas de recursos humanos tomando el formato del Modelo DISC, que describe 4 estilos de personalidad muy bien definidos a partir de la serie de decisiones conscientes o inconscientes que Carl Jung decía tomamos los seres humanos para definir nuestra personalidad.


Este último concepto para mi siempre ha sido revelador, entender que: yo soy como yo soy por que así lo decido, y que no es efecto ni de la herencia, ni de las circunstancias me ha parecido siempre muy empoderador.


Estilos de Personalidad DISC

Estilos de Personalidad DISC


D (Águila): Persona directa, asertiva orientada a resultados, competitiva, buena toma de decisiones, emprendedora, energética.


I (Loro): Persona persuasiva, influyente, sociable, carismática, empática, emotiva.


S (Paloma): Persona persistente, tenaz, firme, paciente, organizada, con alto autocontrol, calmada, confiable, buen oyente.


C (Búho): El individuo C es lógico, formal, disciplinado, preciso, detallista, adherente a los procedimientos.


En términos generales, me parece una responsabilidad fundamental de los líderes tener como dice Peter Senge, en la Quinta Disciplina “un gran dominio de la Disciplina Personal”, entenderte, para poder entender a los demás, y más allá poder comunicarte, colaborar con ellos y poderlos dirigir.


Si cada persona es distinta, entonces requerimos de estilos de liderazgo diferenciados que permitan una interacción adecuada para obtener lo mejor de cada miembro del equipo, las ideas diferentes en los equipos de trabajo son un campo verde para la innovación, la diversidad hace que pensemos más y mejor, y nos obliga por si misma a mejorar.


Celebremos que pensamos diferente, que somos diferentes, que comunicamos y que colaboramos de manera diferente, los desafíos que estas preferencias presentan, son una gran oportunidad para mejorar nuestras competencias y ofrecer a nuestras organizaciones un liderazgo más solido y fuerte que en definitiva generará más y mejores resultados para tu organización, este esfuerzo siempre parte del líder retomando a Stephen Covey en los 7 hábitos de la gente altamente efectiva: Comprenda primero, para poder ser comprendido.


BLGroup cuenta con toda una serie de herramientas encaminadas a desarrollar estas competencias en nuestra Leadership Academy.


¿Te gustaría profundizar en el tema?


¡Comunícate con nosotros!

BLGroup Capacitación y Consultoría Empresarial

Tel: 52 (55) 65835594

Email: info@blgroup.com.mx

Página Web: www.blgroup.com.mx

¡Suscríbete en nuestro BLOG ADN y recibe los mejores contenidos semana a semana!




115 vistas

CONTÁCTANOS

  • Facebook
  • LinkedIn
  • YouTube
  • Instagram
  • Twitter
Recibe contenido de tu interés semana a semana