El Secreto de las Seis Necesidades Básicas del Empleado

Suscribirme

La falta de sentido de pertenencia en el trabajo es un problema importante a considerar, muchas personas se sienten desconectadas de sus actividades diarias y en cuanto llegan a la oficina solo piensan en la hora de salida. Esa desconexión puede ser un gran obstáculo para el alcance de resultados en tu organización. Por esta razón crear un lugar de trabajo agradable proporciona una atmosfera donde los empleados se sienten a gusto y felices. Desarrollar el sentido de pertenencia hace que un colaborador se sienta parte de la empresa y tome los objetivos del equipo como propios, en consecuencia, tendrás colaboradores comprometidos y con ganas de mejorar su desempeño.


Ahora bien, si te preguntas ¿Cómo se supone que voy a hacer eso? Aquí está lo que necesitas saber para poder ayudar al personal de tu organización a experimentar un sentido de pertenencia en el trabajo.


El secreto de las 6 necesidades básicas del empleado


Mark Ingwer (psicólogo de negocios y socio fundador de Insight Consulting Group) ha identificado seis necesidades centrales que conducen a un sentimiento de conexión, las cuales son: control, autoexpresión, crecimiento, reconocimiento, pertenencia y cuidado.


1. Control


Empodera a los empleados de tu organización. Esto hace que sean más seguros, creativos y que estén comprometidos con los objetivos. Incluso hay pruebas que demuestran que los gerentes que les dan a los empleados el poder de controlar su trabajo tienen un personal con más sentido de importancia y conexión con su empresa


2. Autoexpresión


Es común que en las organizaciones se empleen códigos de vestimenta para garantizar una presentación uniforme de los valores de la empresa. Sin embargo, eso no significa que los empleados deben ser idénticos. Si bien los empleados no van a odiar a tu organización porque el código de vestimenta es demasiado severo es beneficioso siempre tratar que los empleados sientan la libertad de ser ellos mismos en el trabajo.


3. Crecimiento


Existen estudios (como los de SHRM) que han demostrado que, los empleados que creen que los gerentes manejan las promociones de manera justa tienen más probabilidades de permanecer en su compañía actual, incluso sin la bonificación adicional de un salario más alto. Esto es muy interesante porque implica un desafío para ti: combinar equidad y crecimiento. No olvides esto: cuando los gerentes reconocen un excelente desempeño y lo recompensan con promociones justas, los empleados están felices de quedarse con una empresa.


4. Reconocimiento


Es importante que reconozcas los logros de los empleados, porque esto les demuestra que estas al tanto de su crecimiento y progreso, a la vez de que muestras que valoras su esfuerzo. Este reconocimiento, junto con el potencial de crecimiento dentro de tu organización va a incentivar a los empleados a trabajar más duro, más inteligente y con una actitud más positiva. Y atención porque hay una gran diferencia entre elogiar a todos y reconocer a un empleado por su buen desempeño.


5. Pertenencia


Algo muy útil de saber es que los cerebros trabajan a través del pensamiento social, es decir, los empleados y en general las personas quieren ser parte de un grupo. Y algunos investigadores han descubierto que pertenecer es "una de las fuentes de motivación más potentes". Algo que te ayudará mucho en este sentido es que dejes en claro que apoyas a personas de todos los orígenes porque demuestra que reconoces la importancia de la inclusión en el trabajo.


6. Cuidado


Preocúpate por el personal de tu organización, si lo haces ellos sentirán que te importan y de manera inconsciente se sentirán cuidados. Este último aspecto bien puede abarcar los antes mencionados, porque piénsalo, si te preocupas por ellos les darás control sobre su trabajo, permitirás promociones y crecimiento, permitirás que los empleados sean ellos mismos en el trabajo, los reconocerás cuando tengan éxito (incluso les darás comentarios constructivos cuando fracasen) y ayudarás a crear un sentido de pertenencia.


La clave de todo esto es reconocer que estas 6 necesidades básicas están conectadas y si tú en tu organización las satisfaces, puedes estar seguro que estarás ayudando a todos los empleados a adquirir un sentido de pertenencia y, en última instancia, hacer de tu organización un lugar donde los empleados quieran estar. Descarga en el siguiente botón una plantilla que te ayude a recordar lo anterior.

En BLGroup contamos con los programas formativos y las herramientas más innovadoras y efectivas que te ayudarán a desarrollar el sentido de pertenecía de los empleados en tu organización, de esta manera todos estarán conectados y trabajando en la prosperidad y éxito organizacional



¡Comunícate con nosotros!

BLGroup Capacitación y Consultoría Empresarial


Tel: 5565835594

Email: info@blgroup.com.mx

Página Web: www.blgroup.com.mx


¡Suscríbete en nuestro BLOG ADN y recibe los mejores contenidos semana a semana!


CONTÁCTANOS

  • Facebook
  • LinkedIn
  • YouTube
  • Instagram
  • Twitter
Recibe contenido de tu interés semana a semana