¡Liderando Diferentes Generaciones!

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¿Trabajas codo a codo con personas de diferentes generaciones? Si es así ¿Cómo se da la dinámica de trabajo entre ustedes? Si consideras que no es muy buena, entonces permíteme decirte que, si el trabajo multigeneracional es bueno y productivo o desafiante y hasta estresante depende, en gran parte de ti: el líder.


Piensa:

  • ¿Cómo deberías relacionarte con colaboradores de diferentes grupos de edad?

  • ¿Cómo motivas a alguien mucho mayor o mucho más joven que tú?

  • Y finalmente: ¿qué puedes hacer para animar a los colaboradores de diferentes generaciones a compartir sus conocimientos?


Peter Cappelli profesor de gestión en Wharton School y coautor de Managing the Older Worker, sostiene que: "Las carreras organizativas no se ven como antes… Es bastante común ver a alguien joven dirigiendo a alguien mayor" y esta situación puede llegar a generar un choque generacional. Una persona mayor puede pensar: ¿por qué me manda alguien sin mucha experiencia? Mientras que la persona más joven puede sentirse insegura y preguntarse: ¿Cómo hago esto?


Pero, ¿Por qué es importante tener en cuenta esta situación? De acuerdo con Jeanne C. Meister socia fundadora de Future Workplace "Es importante ser consciente de la tensión generacional entre colegas" porque “Es tu trabajo (como líder) ayudar a tus empleados a reconocer que cada uno de ellos tiene distintos conjuntos de habilidades y diferentes cosas que aportar”, Es decir, el choque generacional puede afectar la relación de los miembros de tu equipo y afectar la productividad y los resultados en tu empresa, sin embargo, conocer y entender estas diferencias te ayudará a idear las mejores acciones para que tu equipo marche sin problemas y cada uno realmente nutra el trabajo colaborativo.


Por esta razón aquí están algunas recomendaciones para liderar diferentes generaciones y aprovechar de manera optima lo mejor de cada colaborador.


1. No te detengas en las diferencias


El primer punto es simplemente "no enfocarte en las diferencias". Abundan mucho los estereotipos generacionales, lo que te puede llevar a prejuicios respecto a tus colaboradores y la manera en que te debes de relacionar con ellos, pero según Cappelli, “simplemente no son ciertas. No hay evidencia de que los gerentes de 35 años de hoy sean diferentes de los gerentes de 35 años de hace una generación ". Por lo que es importante que no asumas que las personas necesitan un trato diferente solo por su edad.




2. Establece relaciones de colaboración


Si bien puede parecer abrumador liderar a alguien mucho mayor que tu o menor lo importante es que tu mentalidad este centrada en hacer de esa persona tu pareja e involucrarla en todo lo que haces. Tú sigues siendo el líder y el que toma las decisiones, pero debes las ideas, sugerencias y aportaciones de tu equipo. Este enfoque funciona muy bien con colaboradores de 20 años. Pues “Están acostumbrados a la discusión y la participación porque eso es lo que tenían en el entorno universitario”. Así que, ayuda a tus colaboradores a realizar la transición de la escuela al lugar de trabajo fomentando el debate.


3. Estudia a tus colaboradores


Meister señala que: "Del mismo modo que investigarías un nuevo producto o servicio, debes de estudiar la demografía de tu fuerza laboral actual y la demografía proyectada de tu fuerza laboral futura para determinar qué quieren de sus trabajos, ya que estas cosas son diferentes de generación en generación”. Así que averigua si han surgido conflictos entre tus colaboradores de diferentes generaciones, investiga qué es lo que les importa a los diferentes grupos de empleados según su edad y piensa sobre qué es lo que puedes hacer para atraer trabajadores más jóvenes o con más experiencia, dependiendo de las necesidades de tu empresa.


4. Crea oportunidades para la tutoría inversa


Una excelente opción son los programas de tutoría inversa o recíproca, los cuáles emparejan las habilidades de los colaboradores más jóvenes con ejecutivos experimentados para trabajar en objetivos comerciales específicos. Así, la persona más joven, que creció con Internet, le enseña a la persona mayor sobre el poder de las redes sociales y la tecnología para impulsar los resultados comerciales. Mientras tanto, el empleado más experimentado comparte el conocimiento institucional con el trabajador más joven. En este sentido, los equipos de trabajo de edades mixtas son una forma en que puedes promover la tutoría intergeneracional.


5. Considera los caminos de la vida


Cuando se trata de inspirar e incentivar a los empleados que son mucho mayores o mucho más jóvenes que tú, es útil que consideres dónde se encuentran tus colaboradores en sus vidas y cuáles son sus necesidades. Por ejemplo: la gente más joven, normalmente no tiene muchas obligaciones externas; en el trabajo, están motivados por nuevas experiencias y oportunidades. Empleados de entre 30 y 40 años por otro lado, suelen tener hijos e hipotecas y necesitan flexibilidad, así como dinero y adelantos. Los trabajadores al final de sus carreras "probablemente no estén tan interesados ​​en la formación, pero quieren un trabajo interesante y un equilibrio entre la vida personal y laboral". Comprender esto te ayudará a descubrir la mejor manera de repartir o asignar el trabajo y también las mejores formas de administrar y motivar a tu equipo


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