
Tu trabajo como vendedor no termina cuando logras cerrar la venta. Una cosa muy importante que debes aprender, es cómo gestionar las expectativas de tus clientes. Dominar esta habilidad te permitirá sacarle provecho a la nueva relación comercial y asegurar la consecución de un balance correcto.
Cuando trabajas de manera conjunta para delinear objetivos, definir el éxito y comunicar abiertamente el logro de las metas, crearás la transparencia necesaria para obtener una fuerte relación de largo plazo con tus clientes. Lo importante es que entiendas cuáles son las expectaciones clave.
En esta ocasión, te presentaré algunas recomendaciones para gestionar las expectativas de los clientes, exponiendo su significado de cada una de ellas:

Establece objetivos claros
Cada cliente es diferente y, por lo tanto hay que conocerlos. Desde el principio debe haber claridad en los objetivos que ambos desean alcanzar. Es vital que establezcas una definición de “éxito” para que después no surjan problemas.
Esto asegura que ambas partes dirijan, desde el principio, sus esfuerzos hacia el objetivo correcto y bien establecido. Esto es especialmente importante si ofreces productos intangibles o si estás en la industria de la creatividad.

Crea un plan para cada proyecto
Tener un plan de acción con detalles y plazos es crucial para que tu equipo pueda trabajar de manera eficiente. La elaboración de este plan es necesario, aun cuando tus clientes no te lo hayan solicitado.
Contar con un documento de este estilo permite que des información actualizada sobre el estado del proyecto y, además, aumentarás la confianza de tus clientes hacía ti.

Dedícale tiempo a la comunicación
Si tus clientes tienen que estar buscándote todo el tiempo, algo no está bien. Tener un enfoque proactivo sobre la comunicación y dar reportes sobre los avances del proyecto relaja la mente del cliente y puede despejar sus dudas sobre su decisión de trabajar contigo. Sin embargo, también debes procurar construir una relación un poco más personal con tus clientes.
Tener una relación un poco más personal reduce las posibilidades de que quieran dejar de trabajar contigo. En este sentido, también ayuda que tus clientes conozcan a quienes trabajan en su proyecto para que les generes más confianza.

Promete menos, entrega más
Al cumplir con esto aseguras que tus clientes estén encantados de trabajar contigo. No prometas metas que no vas a poder cumplir. Construye un “colchón” de tiempo y presupuesto.
Si cumples con lo prometido antes de tiempo o por un costo menor, tu cliente estará contento. Pero si haces lo contrario, terminarás con un cliente insatisfecho.
BLGroup puede no ser la única respuesta para cada compañía o fuerza de Ventas. Pero puede que tenga una solución a algunos de tus problemas de ventas y gerencias de Ventas. Si te interesa desarrollar tus habilidades para cerrar una venta con éxito o para desenvolver a tu gente e incrementar sus resultados.
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