top of page

Estilos de liderazgo… ¿Cuál es el tuyo?


"El estilo de liderazgo que eliges usar tiene un impacto directo en el resultado que logras. Es lo que te hace memorable para los demás y realizado dentro de ti mismo". Rebecca Hourston (2013)


Si te pregunto en este momento cuál es tu estilo de liderazgo, ¿qué responderías?


Aunque en ocasiones puede haber personas que no se consideran líderes o piensan en el liderazgo como algo que nunca podrán alcanzar, la realidad es que muchos adoptan un papel de liderazgo en algún momento de su vida, ya sea en una reunión en el lugar de trabajo, en un proyecto de equipo o incluso en un entorno social. El liderazgo no es algo con lo que se nace. Si bien es cierto que existen personas que nacen con ciertas características que pueden facilitarles tomar este rol, en realidad el liderazgo es una competencia que puede entrenarse y desarrollarse.


“Cualquiera con las habilidades adecuadas, independientemente de su puesto en una organización, puede ser un líder”


Ahora bien, algo muy importante que debes entender es que el liderazgo no se ve de solo una manera, es decir, no todos los líderes son iguales, si consideras a algunas de las personas que son vistas como grandes líderes, podrás ver de inmediato que, a menudo, existen grandes diferencias en la forma en que cada persona lidera. Esto se debe a que existen diferentes estilos de liderazgo.


Un estilo de liderazgo se refiere a los comportamientos característicos de un líder al dirigir, motivar, guiar y gestionar grupos de personas. Dada esta definición ¿conoces algún estilo de liderazgo definido?


Si no viene ninguno a tu mente no te preocupes. Aquí conocerás 8 estilos de liderazgo para que puedas identificar tu propio estilo de liderazgo y el de tus colaboradores. Pero antes es necesario responder a la pregunta ¿por qué?...


¿Por qué es importante conocer tu estilo de liderazgo?


Comprender los diferentes estilos de liderazgo te ayudará, por un lado, a reconocer tu propio estilo de liderazgo y, por el otro, te permitirá convertirte en un mejor líder ya que podrás determinar como afecta tu estilo a los integrantes de tu equipo.


Ten en mente que los diferentes estilos de liderazgo producen diferentes resultados y ciertas personas se adaptan a diferentes estilos. Una vez que comprendas qué tipo de líder es, tendrás una mejor idea de tus fortalezas, debilidades y el tipo de comunicación que puede resultar en el liderazgo más eficaz posible.


Es importante mencionar que los “buenos líderes” a menudo poseen una combinación de varias "cualidades de liderazgo", como creatividad, motivación, visión y empatía. Sin embargo, los líderes más exitosos pueden adaptar su estilo de liderazgo a las necesidades de diferentes situaciones, empleando su diverso conjunto de habilidades para lograr sus objetivos.


8 Estilos de liderazgo


Los estilos de liderazgo enlistados a continuación se basan en los hallazgos de varios investigadores reconocidos, como Karl Lewin, Bernard M. Bass, Robert K. Greenleaf y más.


BLGroup Liderazgo transaccional

1. Liderazgo transaccional


La mejor manera de entender el liderazgo transaccional es pensar en una transacción típica: yo te doy esto y tú haces esto a cambio. Los líderes transaccionales dan instrucciones a los miembros de su equipo y luego usan diferentes recompensas y sanciones para reconocer o castigar lo que hacen en respuesta.


Podrías ser un líder transaccional si ...

  • Con frecuencia utilizas la amenaza de tener que quedarse hasta tarde cuando necesitas motivar a tu equipo.

  • Constantemente estás pensando en formas inteligentes de reconocer el trabajo.


BLGroup Liderazgo transformacional

2. Liderazgo transformacional


Los líderes transformacionales buscan cambiar las empresas o grupos en los que lideran inspirando y empoderando a otras personas para que sean dueñas de su trabajo y participen con sus sugerencias u observaciones sobre cómo se podrían optimizar las cosas e innovar. Bajo líderes transformacionales, las personas tienen mucha autonomía, así como mucho espacio para respirar para innovar y pensar fuera de la caja.


Podrías ser un líder transformacional si...

  • Observas cada proceso existente con un ojo perspicaz y una fuerte sensación de que podría ser mejor.

  • Siempre estás animando a los demás a salir de sus zonas de confort y superar sus propios límites.

  • Podrías estallar de orgullo cada vez que veas a un miembro del equipo lograr algo que antes se pensaba que era imposible.


3. Liderazgo de servicio


Los líderes de servicio operan con este lema estándar: servir primero y liderar en segundo lugar. En lugar de pensar en cómo pueden inspirar a las personas a seguir su ejemplo, canalizan la mayor parte de su energía para encontrar formas en las que puedan ayudar a los demás. Priorizan las necesidades de otras personas por encima de las suyas.


Podrías ser un líder servicial si...

  • Se te conoce por preguntar: "¿Qué puedo hacer para ayudar?" al menos tres veces al día.

  • Concedes una alta prioridad a la eliminación de obstáculos y a ayudar a otros a realizar sus tareas.

  • Nunca te lo piensas dos veces antes de ayudar cuando te lo piden.


BLGroup Líderazgo democrático

4. Liderazgo democrático


Los líderes de esta categoría adoptan un enfoque mucho más colaborativo para hacer las cosas. Incluso si estos líderes son técnicamente más altos en el organigrama, enfatizan el trabajo conjunto e involucran activamente a sus equipos en el proceso de toma de decisiones. Los líderes demócratas valoran las ideas y las aportaciones de los demás y fomentan la discusión sobre esas contribuciones.


Podrías ser un líder demócrata si ...

  • Crees que las mejores reuniones son aquellas en las que todos tienen las mismas oportunidades de opinar.

  • No puedes recordar la última vez que tomaste una decisión importante sin recibir la opinión de al menos otra persona.


BLGroup Liderazgo autocrático

5. Liderazgo autocrático


Los líderes autocráticos se ven a sí mismos como poseedores de un poder absoluto y toman decisiones en nombre de sus “subordinados”. Dictan no solo lo que se debe hacer, sino también cómo se deben realizar esas tareas.


Podrías ser un líder autocrático si ...

  • Crees que las discusiones grupales y la lluvia de ideas solo ralentizan las cosas, y es mejor si tomas decisiones importantes solo.

  • No te gusta cuando los empleados cuestionan tus decisiones

  • Cuando has dicho algo, eso es definitivo.


BLGroup Liderazgo burocrático

6. Liderazgo burocrático


El liderazgo burocrático se rige "por el libro", por así decirlo. Con este estilo de liderazgo, hay un conjunto de casillas prescrito para marcar para ser un verdadero líder. Por ejemplo, los líderes burocráticos tienen autoridad jerárquica, lo que significa que su poder proviene de una posición o título formal, en lugar de los rasgos o características únicos que poseen. También tienen una lista establecida de responsabilidades, así como reglas y sistemas claramente definidos sobre cómo manejarán a los demás y tomarán decisiones. Solo necesitan seguir la hoja de ruta que se les ha presentado.


Podrías ser un líder burocrático si...

  • Con frecuencia te preguntas cómo manejó tu predecesor ciertos escenarios; pues deseas asegurarte de seguir el procedimiento aceptado.

  • Siempre solicitas confirmación de que estás haciendo las cosas bien cada vez que se te encomienda algo nuevo.


BLGroup Liderazgo laissez-faire

7. Liderazgo de laissez-faire


¿Recuerdas el término "laissez-faire" de tu clase de francés o de historia de la escuela secundaria? Si no es así, refresquemos tu memoria. Este es un término francés que se traduce en “dejar ser”, que resume con bastante exactitud esta práctica fuera de enfoque de liderazgo. Es exactamente lo opuesto a la microgestión. Los líderes del laissez-faire proporcionan las herramientas y los recursos necesarios. Pero luego dan un paso atrás y dejan que los miembros de su equipo tomen decisiones, resuelvan problemas y realicen su trabajo, sin tener que preocuparse de que el líder supervise obsesivamente todos sus movimientos.


Podrías ser un líder del Laissez-Faire si...

  • Casi no hablas en las reuniones de actualización del estado del proyecto. En cambio, los miembros de su equipo son los que le informan dónde están las cosas.

  • Realmente solo estás involucrado en la mayoría de las tareas y proyectos en dos puntos clave: el principio y el final.


BLGroup Liderazgo carismático

8. Liderazgo carismático


Sabes lo que significa tener mucho carisma, y ​​eso es exactamente lo que poseen estos líderes. Los líderes carismáticos tienen personalidades magnéticas, así como mucha convicción para lograr sus objetivos. En lugar de fomentar comportamientos a través de instrucciones estrictas, estos líderes utilizan la comunicación elocuente y la persuasión para unir a un equipo en torno a una causa. Pueden exponer claramente su visión y hacer que los demás se entusiasmen con el mismo objetivo.


Podrías ser un líder carismático si...

  • Eres conocido por hacer presentaciones increíbles.

  • Por lo general, eres el elegido para brindar brindis y discursos en varios eventos de la empresa.


No existe un estilo de liderazgo "perfecto", porque el liderazgo no es único para todos. Todos estos enfoques tienen sus ventajas e inconvenientes, y algunos de ellos serán más eficaces en determinados escenarios. Los líderes más efectivos no usan un solo estilo, sino que pueden moverse entre estilos, eligiendo el que mejor se adapta a la situación. Una vez que conozcas tu estilo preferido, puedes comenzar a desarrollar los demás.


¿Te gustaría aprender a adaptar tu estilo de liderazgo según las circunstancias?


En BLGroup te ayudamos a convertirte en el mejor líder, adquiriendo habilidades blandas críticas para el mayor aprovecho de tu estilo de liderazgo propio y para desarrollar la capacidad de adaptar tu estilo de acuerdo a la situación en que te encuentres, con ayuda de Leadership Academy tus líderes y gerentes se entrenarán con herramientas de clase mundial para fortalecer su desempeño e identificar lo mejor de cada estilo para fortalecer su desempeño y llegar a los resultados. Da el siguiente paso en tu carrera profesional y domina uno de los roles más importantes para el éxito de tu organización.




¡Comunícate con nosotros!


BLGroup Capacitación y Consultoría Empresarial.


Tel: 5565835594

Email: info@blgroup.com.mx

Página Web: www.blgroup.com.mx



¡Suscríbete en nuestro BLOG ADN y recibe los mejores contenidos semana a semana!




Comments


bottom of page