Éxito Empresarial 2021
top of page

¡Construye Hoy tu Empresa para el Futuro!

BLGroup ¡Construye Hoy tu Empresa para el Futuro!

¿Cómo te gustaría que fuera tu empresa en el futuro?

¿Cuál es la visión que tienes respecto a tus metas y propósitos organizacionales?

¿Tú y tus equipos de trabajo están preparados para afrontar con éxito los años por venir?


Pensar en el futuro puede llegar a ser atemorizante porque nada es seguro, la tendencia creciente a la volatilidad e incertidumbre del mundo actual hace que las decisiones que tomes en este momento sean críticas para el éxito de tú empresa en los años por venir. De hecho, justo en este momento, dadas las condiciones, te encuentras en una situación decisiva de supervivencia y crecimiento empresarial que requiere rapidez y eficiencia de tu parte. Así que tómate un respiro, el 2020 básicamente se ha ido, es cierto que probablemente pasaste por situaciones adversas, sin embargo, este año y justo este momento también resulta idóneo para planificar y reconstruir como tú y tus equipos de trabajo afrontarán los cambios que el 2021 traerá consigo.


¡Así que toma el control en tus manos! Ten por seguro que nada volverá a ser como antes del Covid-19 por lo que el cambio seguirá siendo un constante desafío para tu empresa. Así que, para reconstruir a tu empresa y prepararla para el futuro necesitas tener claro 4 aspectos:


BLGroup Enfoque Individual

1.- Adiós enfoque individual


Existe un factor constante que provoca la falta de cohesión y productividad entre los equipos de trabajo, y este factor es el individualismo, es decir, es común que los colaboradores se enfoquen solo en su trabajo y no vean más allá de eso, e incluso los departamentos o áreas, actúan como una parte aislada de la organización en lugar de desempeñarse como parte del engranaje que mantiene a toda la empresa en marcha. Este es un aspecto fundamental del cual muchos líderes pueden no percatarse, pero que debe de desaparecer, la empresa del futuro debe mantener a todos sus departamentos conectados y consientes de como su trabajo impacta directamente en el trabajo de todos y en los resultados finales de la empresa.


BLGroup Cultura Organizacional

2.- La cultura organizacional no es parte del juego, es el juego


La forma en que la empresa se relaciona con los colaboradores es un factor crítico en la creación de un ambiente laboral sano y relaciones laborales productivas, que impacten directamente en la imagen corporativa que brindas hacia el exterior. Pero no solo eso, la cultura organizacional es lo que te define como empresa y lo que provoca que tus colaboradores se sientan comprometidos con la visión y misión de la misma.


En este ámbito también sale a relucir que en un mundo empresarial complejo y de alta competencia el valor de la honestidad aumenta, por eso al preparar a tu empresa para el futuro debes de asegurarte de actuar con mayor responsabilidad social y transparencia porque esto es un pilar fundamental para crear fuertes lazos de confianza con tus clientes, socios, colaboradores, etc.


BLGroup Talento Humano

3.- El talento humano es el motor de la transformación


Es cierto que el mundo se dirige hacia un aumento de la automatización de procesos, sin embargo, no debes de olvidar nunca que quien innova, diseña estrategias y hace que estás funcionen son las personas, por lo que es el talento humano el que hace que una empresa sobresalga, y no me refiero a que invertir en tecnología no sea necesario, porque evidentemente lo es, la tecnología brinda facilidades y acelera procesos que ayudan a aprovechar mejor el tiempo; sino a que si inviertes en tecnología aun más deberías de hacerlo en las competencias y habilidades de tus colaboradores, de nada te sirve contar con entrevistas automatizadas si tus reclutadores y profesionales de RRHH no saben como retener al talento y aumentar el compromiso de los colaboradores.


BLGroup Empresa Sostenible

4.- La sustentabilidad y sostenibilidad son las condiciones básicas del éxito futuro


Es claro que la sociedad actual esta transitando hacia una economía con dificultades cada vez mayores, la escasez de muchos de los productos e insumos que antes se explotaban exigen que las empresas tomen mayor conciencia sobre el medio ambiente, por esta razón impulsar un negocio sustentable ya no es una opción, es una necesidad; y aunque existe quien pueda creer que esto es una desventaja en realidad es solo una oportunidad más para innovar y replantear la sostenibilidad de tu negocio en el largo plazo.


Ahora bien, aunque es claro que no puedes ver lo que pasará en el futuro si existen 3 acciones concretas que te permitirán construir las fuerzas internas que preparen a tu empresa para los cambios por venir.


1.- Entrena a tus líderes: En este momento las empresas no necesitan solamente de un líder que cargue con el peso de toda la organización, comparte tu visión y alienta a lo formación interna de líderes que mantengan a todas las áreas o departamentos en el mismo “carril”. Para lograrlo asegúrate de entrenarlos con programas formativos que brinden herramientas prácticas e innovadoras enfocadas en la adaptabilidad, creatividad y certeza en la toma de decisiones, como Leadership Academy By BLGroup, un programa diseñado con metodologías a nivel mundial para acelerar el desarrollo de lideres organizacionales que den resultados.


2.- Aprovecha los roles de RRHH: Es común ligar a RRHH solo con la parte de reclutamiento y gestión del personal en una empresa y aunque no es erróneo, esta visión del rol de RRHH se queda corta frente al verdadero potencial que posee. David Ulrich propone un modelo donde señala 4 roles fundamentales que son de gran ayuda en el desarrollo de la competitividad empresarial en el futuro. Así que aprende la manera de aprovecharlos y desarrolla las competencias y habilidades de tus profesionales de RRHH para beneficio de tu empresa. En BLGroup te asesoramos en este proceso y brindamos las herramientas que harán que tus líderes de RRHH contribuyan al éxito organizacional.


3.- Fortalece las competencias de tus vendedores: vender es la actividad primordial de tu empresa, sin esto simplemente no puedes crecer ni sobrevivir. Ante el aumento de la competencia por una mayor parte del mercado se vuelve necesario que tus líderes de ventas y vendedores cuenten con las herramientas o metodologías adecuadas para comprender el proceso de ventas y a los clientes, Sales Academy By BLGroup esta diseñado especialmente para el desarrollo de competencias y habilidades que permitan que los vendedores se desempeñen con excelencia en un ámbito cambiante y competitivo.


Es así que preparar tu empresa para el futuro requiere cambiar constantemente la forma en la que opera y hace negocios, ya que, el ambiente será cada vez más complejo. Por eso para tener éxito tú y tu equipo de trabajo no pueden conformarse con viejas estrategias y métodos obsoletos de trabajo, que los deje en un “lo intenté”. Asegúrate de lograrlo, y recuerda adaptarte al cambio y hacer que tu talento también lo haga, ten en mente que la mejor decisión hoy puede que mañana no lo sea y las habilidades que hoy te dan resultados no garantizan que en los próximos meses lo sigan haciendo. Busca constantemente mejorar las competencias y habilidades para impulsar la transformación de tu empresa, el equipo de BLGroup esta comprometido en brindarte las soluciones más innovadoras y adecuadas de acuerdo a tu contexto organizacional y rama industrial, así que no dudes en consultar nuestro catálogo de servicios.




¡Comunícate con nosotros!


BLGroup Capacitación y Consultoría Empresarial.


Tel: 5565835594

Email: info@blgroup.com.mx

Página Web: www.blgroup.com.mx




¡Suscríbete en nuestro BLOG ADN y recibe los mejores contenidos semana a semana!


bottom of page