Es una pregunta simple pero altamente relevante, es claro que los miembros de un equipo de trabajo son, o deberían ser guiados por el líder, pero al líder ¿Quién lo guía?, Joel Arthur Barker nos ha legado un extraordinario mensaje en El Poder de una Visión, explica cómo una visión positiva de Futuro ha hecho que naciones clásicas como Grecia y Roma se desarrollaran tan ampliamente, además da ejemplos de la importancia que tiene que los niños también construyan (aunque la cambien frecuentemente) una visión positiva de su futuro y cómo es que esta visión es un recurso muy relevante para sacarnos a flote aún en condiciones difíciles. Por esta razón vale la pena considerar los 4 elementos de los que habla Barker para construir una visión:
1.- La visión es formulada por líderes
Es común en nuestras intervenciones de consultoría encontrar que los proceso de construcción de Visión en las organizaciones generalmente emanan de la urgencia por certificarse en algún sistema de gestión, el más popular es ISO 9001, los gerentes se reúnen, buscan un conjunto de palabras bonitas en una frase redactada en prospectiva y después mantas y tarjetas laminadas son distribuidas.
El diseño de la visión no se debe limitar a un mero tramite administrativo, es un proceso estratégico que le da Dirección a la empresa y establece metas que se convertirán en el que hacer de todos los días de los integrantes de la organización. En este proceso es indispensable que participen los gerentes, ya que será difícil que se comprometan con una visión que no diseñaron.
2.- La visión debe ser compartida y apoyada
La visión es el faro guía del liderazgo, y por lo tanto, es la estrella del norte que sigue el staff gerencial, los esfuerzos por garantizar que sea comunicada y entendida no deben ser subestimados nunca. He hablado en entradas recientes de este Blog ADN, sobre los diversos casos que he encontrado en mi práctica de consultoría en los que pregunto ¿Cuál es el objetivo o la prioridad más importante de la organización? Encontrando que en el 80% de los casos no hay consenso al respecto en el equipo gerencial, si los gerentes no entienden la visión, será difícil que la transmitan y apoyen, por ello debe haber una estrategia permanente para mantener vivo este mensaje que trascienda a todos los niveles del organigrama.
3.- La visión debe ser positiva y alentadora
Para lograr esto retomaré las enseñanzas de la teoría del Golden Circle de Simon Sinek, la cual describe lo importante que es que la visión tenga ingredientes que expliquen las razones por las cuales la empresa existe, y qué es lo que quiere construir desde una arista emocional, y no solo describa lo que se quiere hacer y cómo lograrlo, ésta es la tesis del libro del Sinek titulado Start with Why.
Cuando la visión se comunica comenzando con el ¿Por qué? Y no con lo que hace la empresa, entonces se materializa un sentido emocional de propósito, el cual desde mi punto de vista es el elemento más importante de la cultura organizacional.
4.- La visión debe ser Amplia y detallada
Cada integrante de los diferentes equipos debe entender como es que su contribución personal impulsa al logro de la visión, generalmente esto se logra al desarrollar procesos de planeación estratégica, los cuales tienen la función de asignar metas y tareas para todos los roles del organigrama, a partir de este proceso se establecen mecanismos de evaluación y seguimiento individuales, que nos permiten monitorear el rumbo que lleva la empresa y poder ajustar las velas en caso de que sea necesario para alcanzar nuestro objetivo.
El mapa estratégico del Balanced Scored Card de Kaplan y Norton es un buen punto de partida para esto, ya que considera elementos financieros, de servicio, operativos y de recursos humanos como las brújula que nos permitirán alcanzar el éxito.
En BLGroup, contamos con amplia experiencia apoyando a las organizaciones a definir una Visión positiva de futuro utilizando herramientas muy efectivas como la Metodología Lego Serious Play, además de tratar este tema en todas nuestras intervenciones de la Leadership Academy.
No permita que sus líderes carezcan de dirección y sigan operando sin tener claro el rumbo fortaleciendo su capacidad para tomar decisiones acertadas en un ambiente incierto por medio de las soluciones de capacitación y consultoría de BLGroup.
Profundicemos en el tema
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