¿Cómo Desarrollar Capacidades Organizacionales?
top of page

¿Cómo desarrollar las capacidades necesarias ahora?

Actualizado: 10 ago 2021

BLGroup ¿Cómo Desarrollar las Capacidades Necesarias Ahora?

El rápido ritmo de transformación iniciado por la pandemia ha significado que las organizaciones deben adaptarse más rápido que nunca y desarrollar las habilidades adecuadas para sostener ese cambio. Para lograrlo, es fundamental sentar las bases de un programa de desarrollo de capacidades en el que los líderes consideren los objetivos estratégicos de la empresa, determinen las capacidades necesarias para alcanzarlos y luego identifiquen las brechas de capacidad.


Sin embargo, ante tanta incertidumbre e información disponible ¿cómo implementar un programa eficaz de desarrollo de capacidades?


BLGroup Cultura de Aprendizaje

Pues bien, un programa eficaz utiliza una combinación de técnicas y modalidades que permiten a los empleados adquirir las habilidades y conocimientos necesarios y aplicarlos al trabajo real. Además el programa debe garantizar que esa aplicación se refuerce y se mantenga a largo plazo. Para tener tal impacto, las organizaciones deben construir una cultura en la que el aprendizaje se considere:

  • Esencial: integral a la cultura, procesos y estrategia de la empresa y vinculado a sus prioridades comerciales.

  • Significativo: vinculado al crecimiento personal y la progresión profesional de un individuo.

  • Accesible: integrado en el flujo de trabajo normal.


A continuación, te damos 3 recomendaciones para diseñar un aprendizaje de impacto en tu organización:


Opta por la interactividad sobre el contenido


Cuando las sesiones de capacitación fallan, porque hoy más que nunca, la calidad de la facilitación y la amplitud de la discusión, más que cualquier información en particular en una diapositiva, hacen o deshacen una experiencia de aprendizaje remoto. Por ejemplo, un taller en persona de un día completo redujo la cantidad de diapositivas que usó de 80 a 20, y los participantes pasaron la mayor parte del tiempo en grupos pequeños explorando ideas y creando ideas juntos. El compromiso y el debate elevaron la experiencia y mejoraron el aprendizaje de los participantes.


Apóyate en la tecnología


Las empresas deben aceptar el aprendizaje remoto y generar entusiasmo al exigir que todos participen. Los programas virtuales eficaces pueden romper rápidamente los silos que se necesitaron años para construir y continuar mejorando la comunicación y las conexiones mucho después de que finaliza el taller.


Haz visible el liderazgo


Debido a que la logística de los talleres presenciales es engorrosa, la participación de los líderes en ellos fue poco común. Este enfoque no será satisfactorio con las fuerzas de trabajo recién integradas y remotas que están cansadas, ansiosas y que anhelan el liderazgo. Los talleres virtuales, sin embargo, pueden cerrar de manera más efectiva la brecha entre los líderes y los empleados. Como no era necesario viajar, una empresa pudo hacer que el director ejecutivo y otros líderes senior hablaran directamente con los empleados e incluso participaran en un programa. Uno de los empleados dijo: "Hoy he hablado con el jefe de mi jefe más que en los dos últimos años juntos".


BLGroup Aprendizaje en Equipo

Finalmente no olvides que los equipos de trabajo son el medio a través del cuál las organizaciones logran obtener resultados, por lo tanto, el trabajo colaborativo entre los equipos de trabajo en la organización o en trabajo remoto debe fortalecerse con entrenamiento. Tres actividades pueden ayudar a inspirar el aprendizaje en equipo en toda la organización:


  • Establece metas de aprendizaje en equipo que se alineen con los resultados deseados. Los miembros del equipo deben ayudarse entre sí, dedicar tiempo a aprender y compartir conocimientos en beneficio de los objetivos del equipo.

  • Mantente atento a los factores desencadenantes que ofrecen oportunidades de aprendizaje en equipo. Por ejemplo: una nueva estrategia o proyecto, un cambio en la estructura del equipo o una situación de crisis.

  • Crea el entorno adecuado para el aprendizaje en equipo. El aprendizaje en equipo requiere un entorno que fomente el aprendizaje. Si bien el aprendizaje es una habilidad, el aprendizaje en equipo es una disciplina. El aspecto más importante de un entorno de equipo saludable es la seguridad psicológica: un clima de equipo de "confianza interpersonal y respeto mutuo en el que las personas se sienten cómodas siendo ellas mismas", según la profesora de Harvard Business School, Amy Edmondson.


BLGroup Experiencias de Aprendizaje

Crear una cultura de aprendizaje en tu empresa y brindarle a tus líderes entrenamiento efectivo es esencial para hacer crecer una empresa en estos momentos, sin embargo, el auge de la capacitación y entrenamiento ha llenado el mercado de ofertas que muchas veces pueden infundir incertidumbre sobre qué oferta es mejor, por eso en BLGroup estamos comprometidos con el diseño de experiencias de aprendizaje presencial y virtual de alto impacto, que te garanticen una formación de calidad personalizada en el desarrollo de capacidades clave, todo esto mediante un enfoque mixto de aprendizaje que incluye tres componentes: formación, experiencia vivencial y aprendizaje en el trabajo. Consulta nuestra amplia oferta de programas formativos y ayuda a tus líderes a alcanzar sus objetivos estratégicos.


Es momento de redefinir la manera en que otorgas entrenamiento a tu gente y marcar la diferencia en pro de la obtención de resultados.

¡Comunícate con nosotros!


BLGroup Capacitación y Consultoría Empresarial.


Tel: 5565835594

Email: info@blgroup.com.mx

Página Web: www.blgroup.com.mx



¡Suscríbete en nuestro BLOG ADN y recibe los mejores contenidos semana a semana!




Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page