¿Ya Conoces el Decreto Emitido en Materia de Teletrabajo?

Suscribirme


La reforma sobre teletrabajo o Home Office en México se publicó en el Diario Oficial de la Federación e implica cambios a la Ley Federal del Trabajo.


El año pasado con la irrupción del COVID-19 en el país, cientos de empresas se vieron ante la inevitable necesidad de enviar a su gente a casa para que continuaran laborando desde allí, fue así que con la llegada del teletrabajo o Home Office, los departamentos de RRHH se encontraron frente a grandes desafíos sobre la dinámica de trabajo y las condiciones laborales. Así que, con el fin de regular esta modalidad de trabajo, el 11 de enero, se publicó en el Diario Oficial de la Federación una reforma sobre teletrabajo, por esa razón te señalo los puntos clave que tienes que conocer sobre el decreto emitido en materia de teletrabajo por el que se reforma el artículo 311 y se adiciona el capítulo XII Bis de la Ley Federal del Trabajo, en México.


¿Qué es el teletrabajo?


La reforma señala que se entenderá por teletrabajo a aquella forma de organización laboral en la que el trabajador desempeñe sus funciones en un lugar distinto a las instalaciones de la empresa o centro de trabajo y utilice las tecnologías de la información y la comunicación (conjunto de servicios, infraestructura, redes, software, etc. que tienen como propósito facilitar las tareas y funciones en los centros de trabajo). Cabe señalar que solo se considerará teletrabajo cuando abarque más del 40% del tiempo en el domicilio de la persona trabajadora pues no se considerará como tal si se realiza de manera ocasional o esporádica. Las condiciones del trabajo se harán constar por escrito mediante un contrato.


¿Cuáles son las obligaciones del patrón?


El patrón tiene como obligaciones:


  1. Proporcionar, instalar y encargarse del mantenimiento de los equipos necesarios para el teletrabajo.

  2. Asumir los costos derivados del teletrabajo, tales como: el pago de servicios de telecomunicación y una parte proporcional de electricidad.

  3. Preservar la seguridad de la información y datos utilizados por las personas trabajadoras en esta modalidad.

  4. Respetar el derecho a la desconexión de las personas trabajadoras en la modalidad de teletrabajo al término de la jornada laboral.

  5. Establecer mecanismos de capacitación y asesoría necesarios para garantizar la adaptación, aprendizaje y el uso adecuado de las tecnologías de la información de los trabajadores en esta modalidad de trabajo.

  6. Recibir oportunamente el trabajo y pagar los salarios en tiempo y forma.

  7. Llevar registro de los insumos entregados a las personas trabajadoras bajo esta modalidad.

  8. Inscribir a las personas trabajadoras en esta modalidad al régimen obligatorio de la seguridad social.


Consideraciones adicionales


Es importante que tengas en cuenta que el cambio en la modalidad de presencial a teletrabajo, debe ser voluntario, salvo casos de fuerza mayor. Y que no debe de haber distinción alguna entre la remuneración de quienes realizan teletrabajo y los trabajadores que realizan sus labores de manera presencial.


Finalmente cabe señalar que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social tendrá 18 meses, contados a partir de su entrada en vigor, para publicar una Norma Oficial Mexicana que rija las obligaciones en materia de seguridad y salud en el trabajo para el Home Office.


Promover el equilibrio de la relación laboral de las personas trabajadoras en la modalidad de teletrabajo, para garantizar su bienestar impone importantes retos a los profesionales de RRHH y a los líderes empresariales, pues se requiere de una serie de habilidades y competencias adicionales que les permitan gestionar estrategicamente el trabajo colaborativo a distancia. En BLGroup te brindamos apoyo en la formación de esas habilidades adicionales, ya que contamos con una amplia oferta de programas formativos, que te permitirán a ti como gerente de RRHH, a tus líderes empresariales y a tus colaboradores implementar de manera exitosa esta modalidad de trabajo en tu organización.


DESCARGA EL DECRETO OFICIAL AQUÍ




¡Comunícate con nosotros!


BLGroup Capacitación y Consultoría Empresarial.


Tel: 5565835594

Email: info@blgroup.com.mx

Página Web: www.blgroup.com.mx




¡Suscríbete en nuestro BLOG ADN y recibe los mejores contenidos semana a semana!


CONTÁCTANOS

  • Facebook
  • LinkedIn
  • YouTube
  • Instagram
  • Twitter
Recibe contenido de tu interés semana a semana