3 Lecciones por Aprender del Director de Cine
top of page

3 Lecciones por Aprender del Director de Cine

Actualizado: 1 jul 2019


BLGroup Aprendiendo de Negocios
3 Lecciones por aprender del Director de Cine

Tomo tres elementos presentes en el estilo de los directores mexicanos, para construir un punto de referencia que nos ayude a mejorar nuestras habilidades para dirigir equipos al interior de nuestras organizaciones, y que contrasto con nuestra experiencia de capacitación y consultoría a lo largo de los últimos 12 años.


Guillermo del Toro, Alfonso Cuarón, Alejandro González Iñarritu y Alejandro Lubezky se han convertido en referentes del éxito en las más altas esferas del cine a nivel mundial, en los últimos años producto de su trabajo, han demostrado que el éxito es alcanzable si se persigue con persistencia y que con la perseverancia necesaria todo es posible.



BLGroup Aprendiendo de Negocios

1.- Construye una Visión fuerte del futuro


Como dice el filósofo romano Séneca, “No hay camino favorable para el que no sabe a donde va”, es frecuente que el guion de una película sea escrito por el Director, éste plasma su visión en un libreto e imagina como le gustaría que fuera el resultado. Por muy fantasioso, irreal, atemporal, o impensable que sea esta visión, se apega a ésta con ahínco con el fin de materializar un sueño que en muchos casos lo trasciende.


El Director se constituye en un medio que sirve a esa visión, la discusión sobre si el Director sirve a la visión o al equipo es un debate frecuente en nuestras intervenciones de capacitación en BLGroup, y en todos los casos logramos concluir que la visión es el faro guía en el ejercicio del liderazgo, las decisiones no se toman por capricho sino utilizando nuestro criterio para acercarnos a la meta plasmada en la visión. En ese sentido recupero una cita del gran Walt Disney: “No hacemos películas para hacer dinero, hacemos dinero para hacer más películas”



BLGroup Aprendiendo de Negocios

2.- Se toman el tiempo para ensamblar un equipo sólido


No cualquiera encaja en el perfil requerido para un rol específico en una película, la atracción del talento necesario para dar vida al guion es una tarea por demás importante; en el cine como en las organizaciones, el equipo debe contar con las competencias necesarias en las esferas de conocimiento, habilidad y experiencia, pero sobre todo en lo referente a la actitud para ejecutar un papel o para asumir la responsabilidad técnica de la fotografía, el sonido, la iluminación o el vestuario, cuando este perfil no se cubre, la visión plasmada en el guion queda amenazada, y el resultado final no se logra.


En ese sentido un director de cine enfrenta similares desafíos a los que enfrentan sus colegas del mundo corporativo; la colaboración, la comunicación y el liderazgo de personas con perfiles diversos para engranarlos en un flujo correcto, escena por escena tanto delante como detrás de las cámaras requiere de todas las habilidades gerenciales del mundo empresarial, pero en este caso puestas en manifiesto en una película. Después de todo en un muy auténtico acto de humildad el Director debe reconocer que la visión no se cumplirá si no es a través del esfuerzo de todos, y esta es la razón por la cual cada vez que un director es premiado la primer palabra que escucharemos de su boca será la palabra GRACIAS.



BLGroup Aprendiendo de Negocios

3.- Enfrentan los desafíos con Carácter


No es sencillo sacar adelante un proyecto de esta magnitud, cada día se requiere de una actitud optimista que uno a uno venza los obstáculos humanos, financieros y técnicos; como dice el viejo refrán: “Todo parece imposible hasta que alguien lo hace”, pero como en muchos otros temas, aquellos que tienen éxito solo son la parte visible de toda una comunidad que como ellos lo intenta y fracasa cada día, el secreto está en no rendirse fácilmente, y levantarse al menos una vez más de las que te caes, serás tan bueno como tu último resultado, como tu última película o como tu último ejercicio fiscal.


Podemos ver claramente como los recientemente galardonados directores mexicanos son personas profundamente apasionadas por su trabajo, cada uno con personalidades distintas y con un estilo y talentos propios que comparten con generosidad aún en las dificultades, sin duda alguna se hacen responsables del éxito, pero también del sin número de fracasos en sus carreras.


Comparto contigo esta reflexión de cara a invitarte a pensar al interior de tu organización, ¿Qué historia tienes por contar? Será un placer que la compartas conmigo (jmsalas@blgroup.com.mx), en BLGroup nos encantará con apoyo de las mas novedosas metodologías de capacitación y consultoría ayudarte a convertirla en realidad.


¿Te gustaría profundizar en el tema?


¡Comunícate con nosotros!

BLGroup Capacitación y Consultoría Empresarial

Tel: 52 (55) 65835594

Página Web: www.blgroup.com.mx

¡Suscríbete en nuestro BLOG ADN y recibe los mejores contenidos semana a semana!

BLGroup Aprendiendo de Negocios
¡CONTÁCTANOS

31 visualizaciones0 comentarios
bottom of page