Reclutamiento en 2021: ¿Qué debes saber?

Suscribirme

BLGroup Reclutamiento en 2021: ¿Qué debes saber?


El reclutamiento es el primer paso en la construcción del capital humano de una organización.

El reclutamiento es un proceso que involucra desde la identificación de una necesidad de personal hasta cubrirla, por esa razón es una actividad primordial para las empresas. Lo primero que tienes que saber es que la estrategia de reclutamiento tiene que estar alineada y ser coherente con la planeación estratégica de tu empresa pues solo así se logrará encaminar a la organización hacia el cumplimiento de los objetivos y el alcance de las metas.


Ahora bien, lo segundo que debes saber es que, el reclutamiento de hoy se ve radicalmente diferente de lo que era hace apenas un año. Debido a que COVID-19, ha obligado a muchas empresas a cerrar y a otras a reinventarse e invertir en nuevas formas de trabajar, mientras que otras han experimentado un alto crecimiento y la necesidad de contratar a los mejores talentos de manera rápida y eficiente. ¿En qué situación esta tu empresa?


Independientemente de la situación de tu empresa estas son 5 tendencias en reclutamiento y contratación que debes tomar en cuenta para armar tu estrategia y contribuir al crecimiento empresarial este 2021.


BLGroup Trabajo Remoto

1.- El trabajo remoto llegó para quedarse


No hace falta decir que trabajar desde casa se convertirá en un estándar para muchos empleados, de hecho, una encuesta de IBM de 2020 encontró que dos tercios de los trabajadores remotos querían seguir trabajando desde casa, y poco más de la mitad lo prefirió como su principal modo de empleo. Tu equipo de reclutamiento deben tener esto en cuenta al comunicar los roles y las expectativas, de modo que los posibles empleados sepan exactamente qué se necesita de ellos. Los mejores talentos, en particular, buscarán más flexibilidad laboral y la exposición a más oportunidades globales.



BLGroup Pruebas Psicométricas

2.- Las pruebas psicométricas están ganando popularidad


A medida que el mundo del trabajo se vuelve más complejo, los métodos de evaluación del talento de los empleadores también se han vuelto más complejos. Este 2021 uno de los principales retos del reclutamiento es evaluar el talento de manera efectiva desde la distancia. El uso de pruebas psicométricas basadas en datos y respaldadas científicamente ahorra tiempo y acerca a los candidatos ideales más rápido, por esta razón han experimentado una creciente demanda.



BLGroup Reclutamiento Virtual

3.- Aumento de entrevistas y reclutamiento virtual


El bloqueo generado por COVID-19 ha hecho que la realidad del reclutamiento en las empresas este marcado por la incursión en el reclutamiento virtual, con entrevistas automatizadas o en línea y evaluaciones remotas. En este sentido el equipo de reclutamiento debe de adaptar los procedimientos de contratación estándar a un formato en línea y garantizar una comunicación clara antes y después es esencial. Implementar estos procesos te ahorrara tiempo y costo.



BLGroup Contratación

4.- Criterios de contratación más amplios


No solo es importante evaluar las habilidades relevantes en tiempo real con el uso de pruebas psicométricas, sino que también hay un creciente enfoque en las habilidades blandas que los candidatos aportan. La comunicación, la resolución de problemas y la colaboración siempre han sido importantes, pero en un mundo posterior a una pandemia, no son negociables. Sin importar el sector los reclutadores deben buscar empleados con una gama de habilidades como la alfabetización en nuevos medios, la colaboración virtual pensamiento receptivo y proactivo, competencia intercultural, inteligencia social y pensamiento sistémico.



BLGroup Nuevas Habilidades de Reclutamiento

5.- Los reclutadores deben desarrollar nuevas habilidades para alinearse con el negocio


Los equipos de reclutamiento se han ampliado y remodelado en los últimos meses, y es probable que eso continúe a lo largo del 2021. Desde lidiar con la desaceleración de la contratación (o, en algunas industrias, picos sin precedentes) hasta alinearse con las prioridades comerciales en constante cambio, la única constante para el equipo de reclutamiento será la necesidad de adaptabilidad. Si bien algunos reclutadores contratarán para diferentes roles, ubicaciones o equipos a medida que cambien las necesidades, a muchos otros se les pedirá que vayan más allá de la contratación. La habilidad de más rápido crecimiento para los reclutadores en el desarrollo personal: la capacidad de agregar nuevas habilidades.


En BLGroup deseamos contribuir a optimizar tu proceso de selección y contratación, así que en el link siguiente podrás descargar un documento completamente gratuito con herramientas de contratación esenciales como formularios, listas de contratación, plantillas de selección de personal, recomendaciones y tips para atraer al mejor talento este 2021 y mucho más.



¡Descarga aquí! TOOL KIT para los responsables de Contratación



Contribuir al crecimiento empresarial este 2021 implica importantes desafíos para el equipo de reclutamiento y el líder de RRHH, por eso es necesario estar preparados y enfrentar con herramientas efectivas los cambios inesperados que seguro llegarán. En BLGroup ponemos a tu disposición programas formativos especializados en para mejorar el proceso de contratación y reclutamiento en tu organización, así como programas enfocados a desarrollar competencias que permitan la adaptabilidad de reclutadores, gerentes y líderes organizacionales.




¡Comunícate con nosotros!


BLGroup Capacitación y Consultoría Empresarial.


Tel: 5565835594

Email: info@blgroup.com.mx

Página Web: www.blgroup.com.mx




¡Suscríbete en nuestro BLOG ADN y recibe los mejores contenidos semana a semana!


Entradas Recientes

Ver todo

CONTÁCTANOS

  • Facebook
  • LinkedIn
  • YouTube
  • Instagram
  • Twitter
Recibe contenido de tu interés semana a semana