top of page

Todo lo que tienes que saber sobre el PROY NOM-037-STPS-2022 en Materia de Teletrabajo

Actualizado: 29 nov 2022


BLGroup Características para un Servicio al Cliente Efectivo

El pasado 15 de julio de 2022 la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el proyecto de Norma Oficial Mexicana “PROY NOM-037-STPS-2022 Teletrabajo - Condiciones de Seguridad y Salud en el Trabajo”.


De acuerdo con la STPS la futura aplicación de esta NOM beneficiará a más de 13 millones de empleados que se encuentran trabajando en esta modalidad.


El proyecto consiste en otorgar 60 días naturales después de la publicación en el DOF con la finalidad de que el público general haga llegar a la STPS comentarios, sugerencias de cambios, adicionales o eliminaciones; y una vez que estos comentarios sean analizados y evaluados el Comité Consultivo aprobará una propuesta de respuesta y publicará en el DOF la NOM-037-STPS-2022. Su entrada en vigor sucederá en un plazo de 180 días naturales posteriores a esa fecha.



ANTECEDENTES


El 11 de enero de 2021 se publicó en el Diario Oficial de la Federación la reforma al decreto por el cual se reforma el artículo 311, así como la adición del capítulo XII bis de la Ley Federal del Trabajo en materia de teletrabajo. En el artículo 330 en las fracciones de la letra A a la K, se describen los siguientes temas:

  • ¿Qué es el teletrabajo?

  • Obligaciones del Patrón y los Trabajadores

  • Equidad y Respeto a los Teletrabajadores

  • Atribuciones de los Inspectores


10 PUNTOS MÁS RELEVANTES


A continuación, compartimos los puntos más relevantes de la NOM:

  • Previene accidentes y enfermedades, así como promueve un medioambiente seguro y saludable en donde los trabajadores prestan sus servicios.

  • Aplica en todo el país y en todos los centros de trabajo donde haya empleados teletrabajadores. (Teletrabajador es la persona que presta sus servicios en un lugar de trabajo a distancia del Centro de trabajo en más de un 40% de su jornada laboral)

  • Los patrones deberán de contar con un listado actualizado de las personas teletrabajadoras.

  • Los trabajadores deben de comprobar que el lugar de trabajo es apto para el Teletrabajo.

  • Los colaboradores deben contar con el apoyo de las TIC´s (Tecnologías de información y comunicación).

  • Brindar capacitación a los trabajadores en la modalidad de teletrabajo sobre las condiciones de seguridad y salud que deben tener y mantener en su lugar de trabajo.

  • Los trabajadores deberán cuidar los datos confidenciales de su organización, así como observar la política de Teletrabajo que se establezca.

  • Se debe informar al patrón sobre los riesgos en el lugar de trabajo.

  • Los organismos encargados de inspeccionar las condiciones de seguridad y salud no visitarán los lugares de trabajo.

  • El patrón tendrá la opción (esta norma es de cumplimiento autónomo) de contratar los servicios de una Unidad de Inspección acreditada y aprobada para evaluar la conformidad de esta norma oficial mexicana.



VIGILANCIA


La vigilancia del cumplimiento de esta norma corresponde únicamente a la STPS.



GUÍAS DE REFERENCIA


Estás guías muestran ejemplos de formatos y políticas que los patrones pueden utilizar para dar cumplimiento a la NOM. En el caso de esta norma se han incluido 5 guías.


Guía de referencia 1 Lista de verificación de las condiciones de seguridad y salud en el trabajo: Esta lista cuenta con 2 secciones la sección I es para los patrones que se encuentran validando quién puede ser un aspirante al teletrabajo y la sección II va dirigida a los patrones que ya cuentan con teletrabajadores; en ambos casos estas secciones indagan sobre agentes físicos como iluminación, temperatura, ruido y ventilación, agentes mecánicos y químicos, factores de riesgo ergonómico y psicosocial.


Guía de referencia 2 Selección de candidatos para el Teletrabajo: Hace énfasis en que el Teletrabajo es para trabajadores, con enfermedades crónicas, personas mayores, empleados con hijos o con familiares de alto riesgo. Reiteramos que hace énfasis, no lo limita. Adicionalmente el colaborador debe de contar con servicio de luz e internet y disponer del uso de TIC´s.


Guía de referencia 3 Recomendaciones de actividades previas para teletrabajar: Presenta recomendaciones de cómo realizar estiramiento y ejercicio antes y durante la jornada laboral; vestir adecuadamente; hacer pausas; cuidar la postura y establecimiento de objetivos.


Guía de referencia 4 Política de Teletrabajo: Presenta puntos que el patrón puede considerar para elaborar la política de teletrabajo y muestra un ejemplo de cómo puede usarse con los teletrabajadores.


Guías de referencia 5 Recomendaciones para elegir una silla ergonómica: Establece todas las características que debe de tener la silla ergonómica. También se especifican las posturas correctas que debe adoptar la persona teletrabajadora.


Con el auge del teletrabajo como nueva modalidad de trabajo en las organizaciones, se hace necesario que los responsables de RRHH y los líderes de los equipos de trabajo promuevan el desarrollo de habilidades y competencias en los colaboradores que les permitan mejorar su forma de trabajo y les permita alcanzar sus resultados tanto individuales como de equipo.


BLGroup cuenta con experiencias formativas para tu organización que contribuyen en el desarrollo de habilidades blandas y competencias gerenciales que permiten la gestión exitosa con la Norma en materia de teletrabajo.


Descarga el proyecto de la Norma AQUÍ

BLGroup contacto

¡Suscríbete en nuestro BLOG ADN y recibe los mejores contenidos semana a semana!


Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page