¿Cómo describirías el nivel de productividad en tu empresa? ¿Tus colaboradores son realmente productivos? ¿Has logrado mejorar la productividad de tu empresa en esta Nueva Normalidad?
La productividad es uno de los principales problemas de las organizaciones, de hecho a pesar de que la jornada laboral en México es una de las más extensas, al mismo tiempo, es una de las menos productivas del mundo, de acuerdo a la OCDE, cada trabajador en México labora en promedio 2 mil 257 horas por año, con una productividad laboral de 21.6 dólares por hora. Al comparar estas cifras con las de Irlanda, el país más productivo de la OCDE, en donde trabajan 1 mil 738 horas y aportan un valor de 99.5 dólares.
Pero ¿a qué se deben estás diferencias en la productividad? Si bien, la baja productividad puede atribuirse a múltiples factores, el presentismo laboral se ha posicionado últimamente como una de las prácticas que más genera pérdida en las empresas.
¿Qué es el presentismo?
El presentismo laboral o también conocido como “el síndrome de la silla vacía” ocurre cuando los colaboradores pasan largas horas de su jornada laboral, realizando tareas fuera de las laborales, en otras palabras los colaboradores acuden a trabajar pero no hacen nada productivo.
Claramente los trabajadores que no invierten la mayor parte de su jornada laboral en desempeñar sus tareas, representan una disminución del rendimiento general de la empresa, además de la complejidad que existe en evitar que suceda cuando se maneja una gran cantidad de empleados.
¿Por qué se da el presentismo?
Anteriormente se consideraba presentismo laboral a los colaboradores que asistían al trabajo pero sin encontrarse en óptimas condiciones, ya sea que se encontraran enfermos, muy estresados o con preocupaciones de diferente índole (económicas, familiares u otras) que les impedían concentrarse por completo en las responsabilidades de su trabajo. Sin embargo, gran parte del presentismo laboral actual está relacionado con los trabajadores que dedican parte de su tiempo a otros menesteres, desde leer noticias y ver videos hasta revisar las redes sociales.
RRHH debe ser consciente del problema y buscar el porqué de estas actitudes y no atribuirlo simplemente a la flojera o irresponsabilidad de los colaboradores. De hecho, tanto el absentismo como el presentismo laboral tienen la misma causa: la desmotivación de los trabajadores, por esta razón la gestión de la motivación se vuelve como un factor clave e incluso una prioridad.
¿Cómo evitar el presentismo en tu empresa?
Si se quiere evitar el presentismo laboral, debe existir un balance entre el trabajo y la salud de los trabajadores. Una jornada laboral extensa, sin tiempos equitativos de descanso y una comunicación inefectiva entre todas las partes colaboradoras, puede desencadenar en desmotivación y desinterés por parte de los trabajadores, quienes al final del día, son los que determinan la eficiencia y calidad de los servicios que se ofrecen. Aquí están algunas recomendaciones que te ayudarán a abordar el presentismo laboral en tu organización y evitarlo de manera efectiva:
Promover los descansos
Puede sonar algo trillado, pero es cierto; promueve entre los jefes o líderes de equipo que cada hora y media o 2 horas brinden a su equipo unos minutos para relajarse, eso ayudará a que la mente se despeje y puedan seguir trabajando. Pueden ser actividades desde jugar basta 3 o 4 rondas, pasar la pelota o alguna actividad que sea factible realizar en las instalaciones.
Otorgar los permisos necesarios
Si los problema de tu colaborador son algo muy urgente, incentívalo a platicar con su jefe y con RRHH para solicitar uno o dos días para resolver sus asuntos.
Motivar a los empleados
El colaborador puede dejar de desempeñar su trabajo correctamente por falta de motivación. Sentir que su trabajo es rutinario o que se sientan aburridos, puede influir mucho en su rendimiento. Generar estrategias que ayuden a que el colaborador esté animado y feliz con su empleo es muy importante.
Establecer objetivos
Si marcas metas concretas a los líderes y colaboradores, les ayudará a tener claras sus prioridades, ser más eficientes en su trabajo diario, tener una cultura de orientación al logro, donde lo importante no es realizar tareas, sino conseguir objetivos.
Generar ambientes de trabajo agradables y saludables
Desde brindar pausas activas hasta instalaciones que contribuyan al relajamiento y creatividad de los empleados, esto puede ayudar a generar ideas más productivas.
Reducir o flexibilizar las jornadas de trabajo
Si trabajamos mucho pero generamos poco, hay algo malo en la fórmula, y la respuesta no es incrementar las horas de trabajo. Por eso reducir la jornada laboral puede traer grandes beneficios: desde colaboradores más relajados y con un mayor sentido de urgencia hasta reducir los tiempos muertos en el trabajo; o flexibilizar los horarios: permitir el home office, permisos de entrar después o salir antes y que no comprometen la efectividad de los colaboradores.
Brindar herramientas a tus colaboradores
Además los propios trabajadores deben de poner en marcha pautas de comportamiento que garanticen una correcta sintonía entre salud y vida profesional, para ello ayuda a que adquieran herramientas que les permitan:
Marcarse objetivos realistas en el trabajo
Priorizar las tareas
Mantener una comunicación fluida con los superiores
¿Tienes dificultades para promover la productividad en tu empresa? Mejorar la motivación, el desempeño y la productividad en tu empresa requiere un fuerte compromiso entre RRHH y la Alta Dirección, para poder
En primer lugar reconocer que están ante un problema nuevo, actual, al cual deben enfrentarse.
Posteriormente evaluar la situación actual y su impacto sobre la productividad y accidentabilidad,
Finalmente, y si procede, desarrollar programas dirigidos a la prevención del de sus causas.
En BLGroup te brindamos consultoría especializada para promover un ambiente laboral saludable, en donde tus colaboradores se sientan motivados, valorados y felices. A través de evaluaciones, diagnósticos y planes de acción con soluciones innovadoras que permitan abordar cada área de oportunidad en tu organización y eliminar riesgos psicosociales.
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