Cómo planificar y responder de manera efectiva tras una POST PANDEMIA
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COVID-19 y la Planificación Post-Pandemia: Cómo Deberían Responder las Empresas

Actualizado: 1 mar 2022



La amenaza que evoluciona rápidamente en torno al virus COVID-19, comúnmente conocido como coronavirus, está afectando a la comunidad empresarial y de inversores en todo el mundo. La naturaleza global e interconectada del entorno empresarial actual plantea un grave riesgo de interrupción de las cadenas de suministro mundiales que puede provocar una pérdida significativa de ingresos y afectar negativamente a las economías globales.


El impacto en la economía global puede aumentar dependiendo de la extensión de la propagación geográfica del virus. Sin embargo, la pandemia ya ha tenido un impacto negativo en la economía global en su conjunto y la tendrá aún más ahora que pase.


Sin embargo, es tiempo de que las organizaciones empiecen a tomar medidas necesarias para hacer frente a la post-pandemia.


La primera prioridad de una organización durante una pandemia debe ser la seguridad y el bienestar de su fuerza laboral. Pero una vez que todo pase, la organización deberá evaluar el impacto que esto ha tenido y cómo hará frente con sus empleados para ofrecer estabilidad y adaptación a un cambio que se generó abruptamente. Los empleados no pueden concentrarse en las responsabilidades laborales cuando su bienestar y el de su familia están en peligro. Por lo tanto, la pregunta crítica que las empresas deben abordar en una post-pandemia es mis empleados están seguros, seguido de si están disponibles para realizar funciones. Es importante que las empresas puedan seguir monitoreando la situación, proporcionar un lugar de trabajo seguro y ofrecer a sus empleados el apoyo que necesiten.


GESTIÓN EFECTIVA DE CHANGE MANAGEMENT: Aunque el cambio fue un tanto impredecible, es momento que la organización sí prediga el cambio organizacional, se puede anticipar el proceso de cómo los empleados al regresar se muevan a través del cambio ¿Qué tan preparada está tu organización para cambiar?.


La responsabilidad de construir esa capacidad en la empresa, recae en los líderes, en definitiva es necesario empezar con un proceso de gestión desde ahora para que cuando la estrategia de la empresa cambie, no sea doloroso para los miembros de la misma adaptarse, nunca ha sido sencillo este paso, ya que la principal motivación para permanecer en el estado de confort no es la pereza, sino el miedo, miedo a lo desconocido, a lo diferente o a lo nuevo. Ese miedo paralizante ha matado más iniciativas de mejora que el fracaso mismo.


¿Los líderes de tu organización pueden construir una nueva cultura corporativa y reinventar el ADN de la compañía?


Te compartimos las etapas de cambio a tener en cuenta en la planeación estratégica POST- PANDEMIA




En The Change Cycle, Ann Salerno y Lillie Brock describen seis etapas secuenciales de cambio, así como también los pensamientos, sentimientos y comportamientos asociados con cada etapa.


En la Etapa 1 (Pérdida), las personas están lidiando con el conocimiento de que la vida en el trabajo ha cambiado o cambiará. Los gerentes y los líderes deben darse cuenta de que es mejor ser abierto y realista sobre el cambio, reconocer las ramificaciones, escuchar las objeciones y validar las preocupaciones. En la Etapa 2 (Duda), la angustia de la Etapa 1 da paso a la resistencia, el escepticismo, el resentimiento e incluso la ira. Sin canales de mensajes claros hacia arriba y hacia abajo de la organización, la emoción que se está liberando puede funcionar en contra del cambio, ralentizando la productividad. Obtener más datos es un objetivo central de la Etapa 2.


Etapa 3 (Incomodidad) es una etapa de transición, donde las personas pueden desarrollar impulso para avanzar o estancarse. El desafío para los gerentes y los líderes no se trata tanto de comunicar y hacer que las personas compren, sino de ayudar a los empleados a evitar sentirse enterrados bajo las nuevas tareas, procedimientos, roles y productos.


La Etapa 4 (Descubrimiento) es una fase enérgica y esperanzada. El sentido de control de los empleados está regresando, y con ello, la energía. La clave en la Etapa 4 es capitalizar estos desarrollos positivos.


En la Etapa 5 (Comprensión), la gente se siente segura. Los gerentes y líderes que supervisan durante la Etapa 5 deben mantener el enfoque en los resultados, abstenerse de ser excesivamente prácticos, marcar y celebrar el progreso, y premiar la confianza de los empleados. Cuando las personas alcanzan la Etapa 6 (Integración), han demostrado adaptabilidad. Mientras está en el trabajo, la mente de la Etapa 6 es capaz de enfocarse como un láser. La gente dice que lo que más le gusta de la fase de integración es la agudeza mental, el liderazgo y la concentración nítida. El ciclo de cambio está dirigido a cualquier líder que deba comunicarse, llevar a cabo, integrar o simplemente lidiar con una transición laboral desafiante como una POST-PANDEMIA. BLGroup ilustra claramente las seis etapas de cambio y cómo navegarlas. Dado su tratamiento integral del cambio, esta metodología es apropiada tanto para los gerentes como para los empleados que están experimentando cambios en el lugar de trabajo.


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