Fortalecer a la organización
top of page

¡Emerge Más Fuerte Que Nunca!

BLGroup ¡Emerge Más Fuerte Que Nunca!

En estos momentos es una prioridad el revitalizar la organización y actuar en lugar de reaccionar. A pesar de que la crisis de COVID-19 continúa creando un mundo de incertidumbre, el objetivo de todos los lideres debe ser reconstruir a largo plazo. Así que no cometas el error de pensar solo en solucionar las cosas que surgen al momento, tienes que ir más allá. Las empresas fuertes y resistentes estarán en mejores condiciones para sobrevivir y prosperar, pero esas son cualidades que no se pueden dar por sentadas; necesitan ser cultivadas.


Si bien hay muchas maneras de liderar y enfrentarse a la incertidumbre, hoy te presentamos diez acciones que de acuerdo a McKinsey & Company te permitirán enfrentar la incertidumbre, fortalecer a tu organización, encontrar un camino y emerger más fuerte que nunca.


BLGroup ¡Emerge Más Fuerte Que Nunca!

1. Piensa en el regreso como un músculo


A medida que las empresas regresan de la crisis de COVID-19, necesitan ejercer ciertas capacidades, sin embargo, algo vital es la voluntad de cambiar los planes futuros y de gestionar los cambios estructurales. Piénsalo de esta manera: regresar es un músculo que debe ejercitarse, no un plan que se debe ejecutar una vez con una fecha en que se debe lograr.



BLGroup ¡Emerge Más Fuerte Que Nunca!

2. Céntrate en acciones de alto impacto


¿Qué acciones son las mejores para la empresa? Esta es una pregunta clave que debes tener siempre en mente, sobre todo cuando tienes que encabezar e introducir cambios importantes en tu organización.






BLGroup ¡Emerge Más Fuerte Que Nunca!

3. Reconstruye para velocidad


Ten siempre en mente que hacer las cosas rápido y bien es fundamental: lo que solía llevarse una semana ahora debe suceder en un día. Esto significa acelerar la toma de decisiones, desplegar equipos ágiles, redistribuir el talento y capacitar a los líderes del mañana para que asuman la responsabilidad hoy. Por eso es fundamental saber priorizar y reducir las actividades no importantes para liberar tiempo de liderazgo.


BLGroup ¡Emerge Más Fuerte Que Nunca!

4. Reimagina la fuerza laboral de arriba hacia abajo


Identifica segmentos de empleados que pueden estar bajo nuevas formas de estrés (como padres de niños pequeños, personas solteras aisladas y cuidadores). Y considera cambiar la forma en que se realiza el trabajo, ya sea mediante el trabajo compartido, los equipos flexibles o los cambios de lugar. Recuerda continuar invirtiendo en aprendizaje.


BLGroup ¡Emerge Más Fuerte Que Nunca!

5. Realiza movimientos audaces en la cartera


Las empresas que realizan movimientos inteligentes de cartera ahora se beneficiarán después de la recuperación de la crisis. Para posicionarte con un fuerte crecimiento en 2021, elimina las unidades de negocios que no forman parte de la ecuación de crecimiento futuro y muévete rápidamente para financiar nuevas áreas de crecimiento transformador.


BLGroup ¡Emerge Más Fuerte Que Nunca!

6. Restablece planes tecnológicos


Analiza detenidamente las inversiones en tecnología y reconfigure su valor y velocidad. Apunta a elevar el cociente tecnológico de todos los empleados. Una estrategia que te ayudará es asegurarte que las capacidades tecnológicas estén asignadas a fuentes de valor para el cliente.



BLGroup ¡Emerge Más Fuerte Que Nunca!

7. Piensa en la huella global


Dada la vulnerabilidad de las cadenas de suministro, es significativo que analices detenidamente cómo y dónde opera tu organización. De esta manera, de ser necesario, podrás llevar a cabo operaciones de reubicación o embarcación múltiple y desarrollo de estrategias regionales.



BLGroup ¡Emerge Más Fuerte Que Nunca!

8. Toma la iniciativa en el clima y la sostenibilidad


La sostenibilidad es una característica clave para el éxito futuro de todas las organizaciones. Dos ideas para conectar la sostenibilidad con la oportunidad empresarial son explorar consorcios de la industria para establecer nuevos estándares y crear un impacto a gran escala e integrar la sostenibilidad en el negocio por diseño en lugar de como un complemento.


BLGroup ¡Emerge Más Fuerte Que Nunca!

9. Piensa en el papel de la regulación y el gobierno


A medida que los gobiernos continúan actuando como prestamistas y aseguradores de último recurso, su alcance se ha extendido a todos los aspectos del negocio. Por eso trabajar con ellos o colaborar en las principales prioridades, como la reconversión y la construcción de infraestructura digital, te ayudará a fortalecer a tu empresa. Es importante que desarrolles conocimientos sobre los cambios sociales que podrían informar la legislación y la regulación.


BLGroup ¡Emerge Más Fuerte Que Nunca!

10. Haz que el propósito sea parte de todo


Tener un fuerte sentido de propósito ayuda a las empresas a sortear la incertidumbre para que las personas se mantengan comprometidas y productivas. Ahora más que nunca, debes hacer coincidir tus acciones con tus palabras. Adopta la idea de que las empresas exitosas sirven más que solo el resultado final.



Es importante que tengas en cuenta que no todas las empresas deben realizar las diez acciones; ya que las condiciones y contextos difieren. Pero cubren la gama de posibles actividades que encajan con las situaciones en las que se encuentran los líderes de hoy.


Leadership Academy by BLGroup es un programa de clase mundial que te ayudara a fortalecer el liderazgo en tu organización, de esta manera garantizarás una toma de decisiones eficiente de la mano de una planeación estratégica efectiva.



¡Comunícate con nosotros!

BLGroup Capacitación y Consultoría Empresarial


Tel: 5565835594

Email: info@blgroup.com.mx

Página Web: www.blgroup.com.mx




¡Suscríbete en nuestro BLOG ADN y recibe los mejores contenidos semana a semana!


bottom of page