Liderazgo y Fútbol
top of page

Liderazgo y Fútbol

Actualizado: 3 jun 2019

¿Qué clase de Liderazgo se requiere para tener un equipo ganador?


Liderazgo y Fútbol


Un Líder, un equipo, un balón… Bueno en estricto sentido, dos equipos, la banca, los árbitros y la afición. Comienza la fiebre mundialista y con ello me atrevo a realizar una reflexión sobre Liderazgo en el marco de desempeño del Fútbol.


El estilo Mouriño, el de Pep Guardiola, el de Alex Ferguson, en recientes años muy socorrido por sus charlas sobre Liderazgo en la Universidad de Harvard. ¿Qué liderazgo es mas importante? ¿El Liderazgo en la cancha o en el banquillo?


Mario Littero recientemente publicó una investigación sobre los estilos de Liderazgo de los diferentes entrenadores profesionales en la Argentina, Littero señala que “En todo grupo humano, debe haber alguien que establezca las metas comunes, indique el camino y los métodos que deben seguirse, marque los roles correspondientes a cada uno de los integrantes del grupo, active emocionalmente a los mismos para que cumplan las metas prefijadas y elimine los posibles problemas que puedan surgir.”


¿Le suena familiar?, a mi si, y mucho. Semana con semana me reúno con líderes de múltiples organizaciones en nuestras intervenciones de consultoría (www.blgroup.com.mx), y justamente este tema permanentemente se pone a discusión en la mesa de nuestros clientes corporativos; manufactura, servicios, comercialización, no importa cual sea el ramo de la industria indudablemente el desarrollo de las capacidades de los líderes es uno de los desafíos más importantes que tienen una organización para poder crecer.

En el caso del futbol, se le asigna esta responsabilidad al Director Técnico, el cual definitivamente deberá contar con las competencias técnicas y humanas necesarias para volver a un equipo ganador, además de tener como lo he explicado en mi artículo: Proceso Gerencial para la Dirección de Equipos, una serie de elementos indispensables para el óptimo desarrollo de los colaboradores en el equipo.


Proceso Gerencial de Dirección de Equipos


Dirección de Equipos

No todos los líderes son iguales, y no todos los estilos son efectivos, Paul Hersey y Ken Blanchard, ya hace algunas décadas nos legaron la tesis del Liderazgo Situacional, que aún con el paso del tiempo sigue siendo vigente, analizan con cuidado el proceso de evolución de los estilos de Liderazgo en los equipos, a través del dominio de diferentes roles de liderazgo, que conectan de manera directa con la madurez de los miembros del equipo.


De esta forma un líder eficaz en la cancha o en las organizaciones tiene la responsabilidad no solo de establecer los objetivos, si no también de desarrollar los diversos estilos de liderazgo que se adapten a las necesidades de cada jugador.


Modelo de Liderazgo Situacional de Hersey y Blanchard


Entenderá querido amigo lector que no es lo mismo querer dirigir a Cristiano Ronaldo, que a Maradona, para sacar lo mejor de cada uno, el líder tiene que hacer un esfuerzo por darle a cada quien lo que necesita, a través de dos procesos que actualmente tienen alta difusión a nivel global como mejores prácticas de management, estas son: el Mentoring y el Coaching.


Particularmente yo me siento inclinado a preferir la aplicación de un estilo más directivo como el Mentoring en las primeras etapas del proceso de liderazgo del modelo de Hersey y Blanchard (Dar órdenes y persuadir), para migrar a un estilo mas “dejar hacer” como el Coaching en las etapas subsecuentes (Participación y Delegación)


En un equipo de futbol y en las organizaciones, las habilidades que exige cada posición, mas la suma de la experiencia y habilidades de cada integrante del equipo, desde mi punto de vista evidencia que no puedes dirigir a todos por igual, y que hacerlo es colocar la primer piedra a la loza del fracaso.

Cada equipo de futbol por su historia, formación e incluso cultura local presenta un estilo de juego propio, desde el Futbol Total de Pep Guardiola en el Barcelona hasta el Joga Bonito de Brasil, me parece que en las organizaciones ocurre los mismo, a lo largo de los años el estilo de liderazgo va tomando forma y se convierte en un muy importante pilar de la cultura de la empresa.


En un equipo de futbol es mas evidente el que todos dependen de todos, al ser un grupo tan pequeño y poder visualizar el flujo de proceso de manera tan gráfica (el correr del balón en la cancha), el concepto de sinergia se aprecia mejor, y en los casos favorables es evidente como el todo es mas importante que la suma de los aportes individuales, que se verá reflejado generalmente en el marcador.


Además de esto, particularmente en el caso del mundial, queda claro que una selección ganadora no se hace durante las 4 semanas que dura el torneo, es producto del trabajo arduo y constante durante el ciclo de vida del jugador desde su reclutamiento, entrenamiento, compensación, evaluación de desempeño e incluso separación del plantel.


Exactamente el mismo ciclo de vida que tiene cualquier colaborador en una pequeña empresa en Bolivia o un ejecutivo de un gran corporativo en Nueva York, pero a diferencia de las selecciones de futbol, las organizaciones juegan un mundial todos los días, las textileras mexicanas compiten todo el tiempo con las fábricas en Korea, las armadoras brasileñas compiten contra la cadena de suministro del sur de Texas y un pequeño desarrollador de aplicaciones en Montpellier, Francia, cuando lance su aplicación saldrá al mercado contra lo mejor que tenga Silicon Valley en California.


Ese mundial sin duda como en el caso del que se celebra en Rusia, se tendrá que haber ganado antes de que el balón comience a rodar, como lo señala Anita Elberse en el paso 1 del Análisis del caso de Alex Ferguson en el Manchester United para la Universidad de Harvard, debes comenzar con lo fundamental, para ganar requieres del proceso de preparación previo del equipo y del ajuste y perfeccionamiento de las habilidades del líder, que te permitan tener una perspectiva integral de lo que va a pasar a tu alrededor. Jorge Valdano en su libro los 11 Poderes del Líder, traza un bosquejo de la alineación de habilidades que desde su punto de vista se requieren para tener éxito en este partido.


Tu y yo compartimos el mismo desafío y requerimos también de un proceso de mejora propio y consciente que desarrolle un perfil mas fuerte para poder competir día a día a nivel global y como en todo aquello en lo que se pone un empeño consciente a lo largo de los años, en algún momento de la vida poder levantar el puño en señal de victoria y poder celebrar.


Mientras tanto, que el balón ruede por un mes y que tengamos un gran mundial.


El Ing. Juan Manuel Salas Guevara (jmsalas@blgroup.com.mx) es Director de Consultoría para Business Learning Group con sede en la Ciudad de México y Catedrático de Habilidades Gerenciales en la Escuela Bancaria y Comercial y el Tecnológico de Monterrey



Bibliografía


LITTERO, Mario., Análisis del Liderazgo de los Directores Técnicos del Fútbol bajo la óptica de las Ideologías Futbolísiticas existentes en la Argentina, IBDD, 2013


SALAS, Juan Manuel, Proceso Gerencial para la Dirección de Equipos, BLGroup 2018


HERSEY, Paul, BLANCHARD, Keneth, Management of the Organizational Beahavior, ED. Prentice Hall


ELBERSE, Anita., Sir Alex Ferguson, Managing Manchester United. Harvard Business School 2012.


VALDANO, Jorge., Los 11 Poderes del Líder, Ed. Conecta 2013


¿Te gustaría profundizar en el tema?


¡Comunícate con nosotros!

BLGroup Capacitación y Consultoría Empresarial

Tel: 52 (55) 65835594

Página Web: www.blgroup.com.mx

¡Suscríbete en nuestro BLOG ADN y recibe los mejores contenidos semana a semana!






169 visualizaciones0 comentarios
bottom of page