Liderazgo en el Sector Público
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5 Componentes del liderazgo en el sector público

Actualizado: 10 ago 2021

BLGroup 5 Componentes del Liderazgo en el Sector Público

El liderazgo en cualquier organización es importante, pero desarrollar buenos líderes en el sector público es especialmente crucial.
Audie McCarthy

El crecimiento de la población, el aumento de la urbanización, la pandemia por COVID-19, y las crisis financieras son tan solo algunos aspectos que constituyen importantes desafíos para el sector público. Es por esta razón que el liderazgo en el sector público es especialmente importante, ya que, resulta fundamental para una buena gobernanza pública, incluida la buena planificación, la eficiencia, la transparencia y la responsabilidad.


Hoy en día, a los líderes del sector público se les pide que funcionen con menos recursos y encuentren continuamente nuevas formas de abordar los desafíos, por ello deben de poseer habilidades y competencias clave que les permita ser eficientes al cumplir con sus responsabilidades. Estos son 5 componentes esenciales para un liderazgo eficaz en el sector público.


BLGroup Liderazgo en el Sector Público

1. Liderazgo Estratégico


Para un buen liderazgo en el sector público se requiere de un líder con pensamiento estratégico, pues solo así podrá tomar decisiones inteligentes que le permitan cumplir con sus obligaciones. El liderazgo estratégico requiere seis habilidades clave: habilidad para anticipar, desafiar, interpretar, decidir, alinear y aprender.


BLGroup Análisis Institucional

2. Análisis Institucional


El análisis institucional es un proceso útil para que los líderes del sector público identifiquen ineficiencias o problemas no abordados que impactan en la prestación de servicios a la ciudadanía. De esta manera desarrollan estrategias para remediar problemas sistémicos, aumentando así la eficiencia para los empleados y al abordar las necesidades públicas.


BLGroup Manejo de conflictos

3. Manejo de Conflictos


Los conflictos en el centro de trabajo pueden tener una amplia variedad de causas y pueden obstaculizar la productividad y erosionar la confianza, creando un entorno de trabajo poco saludable. Los líderes del sector público deben de saber manejar el conflicto debido a que las instituciones públicas dependen de la colaboración para alcanzar objetivos compartidos.


BLGroup Cultura Organizacional

4. Cultura del Centro de Trabajo


En el sector público, la cultura se basa en el deseo de servir y brindar resultados a la sociedad, poniendo a disposición de ésta el talento, conocimiento y capacidades existentes; al tiempo de observar y promover el cumplimiento de las leyes. Por eso es importante que los líderes del sector público contribuyan a la construcción de una cultura organizacional sólida, responsable y transparente, que ayude a mejorar los resultados, la operación gubernamental y sobre todo a recuperar la confianza de los ciudadanos en sus instituciones de gobierno.


BLGroup Vision Institucional

5. Visión General


Otra tarea crítica para los líderes del sector público es establecer y comunicar de manera efectiva la visión, las creencias centrales y los objetivos generales de su institución, no solo a los empleados sino también a los ciudadanos, de esta manera se fomentará una comunicación abierta permitiendo que el público tome conciencia de la visión de la institución y al mismo tiempo se convierta en un participante activo de la misma.


Es así como, sin muchos de los incentivos disponibles en el sector privado y las dificultades para establecer una atmósfera de trabajo positiva que inspire a las personas a brindar buenos servicios públicos (electricidad, agua, salud, etc.), el sector público presenta condiciones y desafíos únicos que requiere del desarrollo de un buen liderazgo. En BLGroup contamos con Leadership Academy, programa enfocado al desarrollo de las competencias esenciales que te ayudarán a reunir los componentes necesarios para un liderazgo eficaz que aborde con éxito las exigencias del sector público.



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