¿Escuchas a tu Equipo?... ¿Lo Entiendes?

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Como líder estás en una posición en la que las personas tienden a buscar tu orientación, pues es común que ellos tengan la idea de que tu liderazgo significa que eres la persona más inteligente y que siempre tienes las respuestas a todo. El asumir esto hace que percibas “el no saber” como muestra de debilidad, por lo que, te has acostumbrado a ser el que habla y dirige.


Sin embargo, es importante que tengas en claro que tu liderazgo no está definido por mostrar tu inteligencia lo más rápido posible a los demás. “Un líder es solo un líder porque las personas eligen seguirlo”. Y lograr que las personas te sigan solo se consigue haciéndoles saber que los entiendes, no que eres más inteligente que ellos.


Es por eso que es importante escuchar, pero no solo eso, es necesario entender a tu equipo de trabajo, solo así habrá la confianza necesaria para generar relaciones productivas y sanas de trabajo. Y atención aquí, es importante que evites ser condescendiente, tu trabajo como líder es escuchar realmente lo que dice la gente, no lo que quieres escuchar o lo que crees que escuchaste.


Es así que ser un verdadero líder es crucial para que en tu organización la productividad se sostenga y se alcancen los objetivos estratégicos que traigan éxito esperado. Por ello, he aquí cuatro recomendaciones que puedes aplicar para crear un vínculo empático de comprensión y confianza entre tú y tu equipo de trabajo.


1. Practica la empatía sobre el ego.


Todos quieren ser respetados por lo que saben (ego) pero ser respetado por lo bien que entiendes a alguien es empatía. Poner en práctica la empatía puede resultar complejo, sin embargo, una manera de comenzar es aplicando lo que llaman “escucha activa” en donde después de escuchar a alguien repites lo que dijo, de esta manera te asegurarás de evitar malentendidos.


2. Aplica el método Columbo.


Una estrategia que puedes usar para desarrollar tu empatía positiva es aplicando el llamado método Columbo, el cuál te ayudará a entender los supuestos y las capas externas de un problema y consiste en hacer preguntas casuales para que la otra persona hable abiertamente.


3. Sé paciente contigo mismo.


Debes de aprender a sentarte en silencio mientras otros piden consejos y los guían a las respuestas en lugar de sentir la responsabilidad de proporcionarlos. Ser empático no sucede de la noche a la mañana, por lo que procura siempre darte tiempo para digerir y procesar lo que has aprendido.


4. Dile a la gente lo que ya sabe de una manera que nunca antes había pensado.


La prueba definitiva de la empatía es comprender una situación y a las personas lo suficientemente bien como para poder tomar dicha situación, verla desde una nueva perspectiva y presentarla a las personas de una manera novedosa. De esta forma demostrarás que has comprendido lo que te han dicho y mostrarás tu interés al brindarle una forma de tratarla completamente diferente.


Recuerda que escuchar no es igual a entender, práctica activamente tu comunicación empática para formar un vínculo de comprensión y confianza con tu equipo de trabajo. Descarga en el siguiente botón una plantilla que te ayude a mantener presentes las recomendaciones anteriores.

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