¿Cómo mejorar la gestión del personal?
top of page

Conoce las 5 Mejores Prácticas en la Gestión del Personal

Empezar a funcionar en esta nueva normalidad requiere de mucha precaución y medidas de prevención, llevar a cabo esas medidas va más allá de cumplir con una normativa, se trata de cuidar a tu gente. Pero cuidar a tu gente debe ser una prioridad siempre y como gerente de RRHH es necesario que tengas claras cuales son las mejores practicas en la gestión del personal de tu organización, de esta manera podrás mantener al principal activo de tu organización concentrado y productivo.


1.- Trata de evitar despidos


Los despidos son un tema delicado, el miedo a perder el trabajo aumenta sobre todo en tiempos de crisis, lo que a su vez aumenta la preocupación de los empleados. Evitar despidos te permitirá retener el talento que puede entrar en acción cuando las cosas se recuperen. Y puede que en este punto te preguntes ¿es posible retener a los empleados en tiempos económicos tan difíciles? La respuesta es sí, porque los despidos son, en parte, una elección, además también son consecuencia de cómo los líderes manejan sus negocios.


2.- Prioriza sabiamente


La vida organizacional está llena de trabajo, reuniones y procesos que a veces no generan ningún valor. Por lo que es un buen momento para rediseñar cómo trabajas y redefinir las prioridades. Una mejor priorización ayuda a los empleados a centrarse en lo que más importa (tanto personal como profesionalmente) y elimina las distracciones, preparándolos para un mayor éxito. También es un buen momento para cambiar el sistema de responsabilidad individual, de modo que, para proyectos importantes, haya al menos dos personas compartiendo la responsabilidad. De esta manera podrás involucrar a los empleados directamente en el logro de objetivos críticos.


3.- Abraza la conexión entre el trabajo y la familia


Un informe del Center for American Progress señaló que el 90% de los padres y el 95% de las madres experimentaron conflictos entre el trabajo y la familia, lo que según los estudios conduce a un mayor ausentismo, más rotación, menor participación en la fuerza laboral (particularmente para las mujeres) y una menor productividad. Entonces resulta importante abordar este tema y remediar finalmente el permiso familiar, el tiempo libre remunerado y otras políticas que podrían suavizar la brecha y conducir a mejores resultados tanto para las personas como para las empresas.


4.- Evalúa cómo están las personas


Evaluar el bienestar y el compromiso de los empleados es fundamental para conocer realmente en qué situación se encuentran e identificar los puntos débiles para mejorar. Para hacerlo es importante crear datos y recopilar comentarios. A través de preguntas básicas como: ¿Te sientes bien preparado para realizar tu trabajo? ¿Tu supervisor te mantiene informado sobre lo que está sucediendo? ¿Consideras que tu organización se preocupa por tu bienestar?


Para lo anterior resulta muy importante que impulses la comunicación y confianza entre gerentes y empleados, repensar y probar nuevas estrategias y prácticas te ayudará en las solicitudes futuras de comentarios.


5.- Da rienda suelta a su energía creativa


Pon desafíos a los empleados y aliéntalos a reimaginar los procesos que se han hecho de cierta manera para pensar una nueva forma de hacerlos más eficientes. El Director de Recursos Humanos de IDEO, Duane Bray, por ejemplo, compartió que la compañía generó ideas de los empleados sobre cómo podría mover en línea sus métodos de investigación de diseño en su mayoría en persona. Alentar a los trabajadores a pensar “fuera de la caja” puede conducir a soluciones empresariales superiores que pueden facilitar la vida de todos al mismo tiempo.


No subestimar el valor del talento humano y su gestión es lo que hará que tu organización se mantenga en marcha sin importar el contexto en el que se desenvuelva. Descarga una plantilla en el siguiente botón para siempre tener presentes estas 5 acciones.




La gestión del personal es una tarea muy importante pues la satisfacción de los empleados contribuye al trabajo eficiente y productivo. BLGroup puede brindarte una amplia variedad de programas formativos que contribuyan a mejorar la gestión del personal y las funciones de RRHH en general.



¡Comunícate con nosotros!


BLGroup Capacitación y Consultoría Empresarial




Tel: 5565835594

Email: info@blgroup.com.mx

Página Web: www.blgroup.com.mx





¡Suscríbete en nuestro BLOG ADN y recibe los mejores contenidos semana a semana!


35 visualizaciones0 comentarios
bottom of page