Errores de la gestión a distancia
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10 Errores que debes evitar al gestionar el trabajo a distancia

BLGroup 10 Errores que debes evitar al gestionar el trabajo a distancia

¿Cómo gestionas equipos remotos?


A estas alturas, ya has tenido tiempo de procesar lo que, a ti como líder, te gusta y no te gusta de la gestión de equipos remotos. Sin embargo, a pesar de las preferencias personales sobre el trabajo a distancia, adaptar la forma en que lideras es crucial. Ya sea que todo tu equipo esté completamente distribuido o que solo tengas un empleado que trabaje desde casa, como líder debes tener las habilidades para administrar el trabajo y motivar a tus colaboradores a distancia.

BLGroup Trabajo a distancia

Algo muy importante que tienes que tener en cuenta es que los líderes y gerentes dan forma al 70% de la experiencia laboral de los empleados. No son sus colegas, ni la cultura de la empresa, ni el CEO; eres tú. En este sentido liderar una fuerza laboral virtual agrega complejidad en términos de motivación, entrenamiento y actualización de los colaboradores.


La buena noticia es que, en su mayor parte, existen similitudes entre la gestión de equipos remotos y las mejores prácticas de gestión general. Sin embargo, algunos errores comunes de gestión remota pueden afectar gravemente la productividad y la felicidad general del equipo, por eso queremos compartirlos contigo para que puedas identificarlos y en caso de estar cayendo en algunos de estos tengas la iniciativa de revaluar tus prácticas de liderazgo y gestión.


¡Ahórrate los problemas! Principales errores de la gestión remota.


1. Falta de alineación


Para liderar un equipo remoto saludable y productivo, la infraestructura, la mentalidad y la educación deben estar alineadas en todo el equipo y la organización. Pero, ¿a qué nos referimos con esto? Bueno, desde el punto de vista de la infraestructura, en la oficina, es probable que los colaboradores tengan acceso a toda la tecnología y herramientas necesarias para completar sus responsabilidades diarias, semanales y mensuales. En un entorno remoto, es necesario proporcionar las herramientas adecuadas para respaldar el trabajo remoto exitoso.


Por último, el 57% de los trabajadores remotos no reciben formación ni orientación sobre cómo gestionar su flexibilidad laboral. Esto significa que cada uno de estos trabajadores y líderes está ingresando al equipo remoto con un conjunto diferente de prácticas y formas de trabajar. No puedes confiar únicamente en políticas y procedimientos escritos. Al brindar educación alineada y oportunidades de desarrollo de habilidades, reduces el riesgo de falta de comunicación y conflicto al hacer que todos estén en la misma página.


BLGroup Mala comunicación

2. Mala comunicación


La mala comunicación puede generar expectativas, suposiciones, malentendidos y conflictos poco claros. Asegúrate de que tus colaboradores comprendan cuáles son tus expectativas de ellos. Sobre todo no asumas que todos tienen la misma comprensión e interpretación de los plazos, los entregables y las preferencias. En este sentido utiliza distintos canales que permitan una comunicación directa y constante.



3. No fomentar una cultura basada en la confianza


Uno de los mayores errores que cometen los líderes remotos es la microgestión de sus equipos. El control es una señal universal de desconfianza y puede desmotivar a su equipo. Los equipos trabajan juntos para desarrollar metas e identificar métricas de éxito. Por eso, la confianza es la clave para hacer que el trabajo remoto funcione. Cuando no puedes ver o hablar con tu equipo en un momento dado, debes creer que están trabajando tan duro como tu para alcanzar los objetivos. Evite la microgestión, que indica falta de confianza, y en su lugar fomente la comunicación frecuente y la propiedad de las tareas y proyectos. Hacer esto reducirá su carga de trabajo y fortalecerá la autonomía de tu equipo.


BLGroup Falta de comunicación

4. Retroalimentación inexistente, inconsistente o poco constructiva


Una de las formas más rápidas de aumentar el compromiso de los empleados es proporcionar comentarios honestos, transparentes, consistentes y constructivos. Con demasiada frecuencia, los lideres y gerentes no le dan prioridad a esto, lo que genera efectos negativos en la satisfacción y el desempeño de los empleados. Asegúrate de contar con un sistema que te recuerde que debes proporcionar comentarios formales e informales. Recuerda que al dar retroalimentación, debes resaltar tanto las áreas de fortaleza como las oportunidades de mejora.


Pero no solo debes brindar retroalimentación constante a los miembros de tu equipo, sino que también debes solicitar retroalimentación de ellos. Pedir (y escuchar) retroalimentación no solo te ayuda, sino que también le indica a los miembros de tu equipo que tienes la mente abierta y estás comprometido con su éxito. Todas las personas quieren ser escuchadas; así que asegúrate de brindar muchas oportunidades para satisfacer esta necesidad cuando te comuniques con tu equipo.


5. No planificar las oportunidades de desarrollo


El desarrollo es continuo y debe formar parte de las actividades diarias o semanales. Muchas personas que ascienden a roles en los que son responsables de supervisar a otros nunca reciben capacitación en liderazgo, sin embargo esto es crucial, más aún cuando se trata de un liderazgo a distancia porque como líder remoto, se encontrarán desafíos difíciles de superar si no se han dominado habilidades fundamentales.


Ser un líder remoto se trata de administrar miembros del equipo que nunca ves. ¿Cómo se evalúa el rendimiento cuando no hay un reloj de entrada o de salida visible? ¿Cómo discierne la moral general o individual de su equipo? ¿Cómo resuelves el conflicto? ¿Especialmente si no lo ve? Estas preguntas pueden responderse mediante el desarrollo de habilidades de forma remota y única.


BLGroup Errores de liderazgo a distancia

6. Reproducción exclusiva de técnicas de liderazgo en la oficina


En un entorno de ubicación conjunta, la productividad generalmente se mide por las horas que alguien está físicamente en la oficina. Antes se pensaba que ser el primero en llegar a la oficina y el último en irse era un gran empleado. Es fácil prestar atención de forma predeterminada a las horas conectadas o disponibles para determinar si un colaborador es productivo cuando no puedes verlo físicamente en la oficina. Pero en un entorno de trabajo remoto, es fundamental cambiar tu mentalidad y centrarte en la producción.


Estos errores de gestión pueden tener graves consecuencias negativas. Algunos de estos incluyen un compromiso deficiente de los empleados, una cultura laboral tóxica o incluso problemas para atraer y retener a los mejores talentos.


7. No hacer tiempo para su equipo


Cuando eres gerente o líder, es fácil estar tan envuelto en tu propia carga de trabajo, tanto que no estás disponible para tu equipo. Grave error. Sí, tienes proyectos que necesitas entregar. Pero tu gente debe ser lo primero: si no estás disponible cuando lo necesiten, tus colaboradores no sabrán qué hacer y no tendrán el apoyo y la orientación que necesitan para alcanzar sus objetivos. Evita este error bloqueando el tiempo en tu horario específicamente para tu gente, y aprendiendo a escuchar activamente a tu equipo.


BLGroup Fatiga de reuniones virtuales

8. Permitir la fatiga de las reuniones virtuales


El hecho de que puedan reunirse mediante video no significa que deban hacerlo. La fatiga de las reuniones de Zoom es real. Demasiadas reuniones de Zoom tienen desventajas para la productividad y el bienestar. Recuerda, el celular todavía funciona. Úsalo, también, cuando se trate de una cuestión entre tú y otro colaborador.


9. No tener reuniones de empresa virtuales


Es reconfortante para los empleados escuchar las actualizaciones de la empresa de parte de ejecutivos y otros líderes empresariales. En ausencia de información, los empleados llegarán a conclusiones que pueden no ser ciertas.


BLGroup Malas contrataciones

10. Contratación urgente


Cuando tu equipo tiene una gran carga de trabajo, es importante tener suficientes personas "a bordo" para hacer frente a ello. Pero ocupar un puesto vacante demasiado rápido puede ser un error desastroso.


La contratación apresurada puede llevar a contratar a las personas equivocadas para tu equipo: personas que no cooperan, son ineficaces o improductivas. También pueden requerir capacitación adicional y ralentizar a otros miembros de su equipo. Con la persona equivocada, habrá desperdiciado tiempo y recursos valiosos si las cosas no funcionan y se van.



Los líderes y gerentes deben continuar buscando oportunidades para mejorar sus habilidades de liderazgo remoto y construir así equipos a distancia más colaborativos y efectivos. En BLGroup contamos con Leadership Academy un programa formativo especializado en el entrenamiento de líderes, gerentes, supervisores, etc., y todo aquel que tenga un equipo a su cargo. Nuestras herramientas permiten el desarrollo de habilidades cruciales para la correcta alineación, gestión y motivación de equipos de trabajo a distancia. De esta manera evitarás consecuencias negativas entre los que se incluyen un compromiso deficiente de los empleados, una cultura laboral tóxica o incluso problemas para atraer y retener a los mejores talentos.




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