El Futuro de RH
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El futuro de RH: Lo que debes saber hoy

Actualizado: 14 oct 2021

BLGroup El Futuro de RH: lo que Debes Saber Hoy

La economía mundial se ve sacudida continuamente por fuerzas disruptivas que afectan no solo la vida social sino también la profesional. Esto quiere decir que el trabajo diario de los empleados y las herramientas que utilizan están cambiando al igual que los procesos organizativos completos de la empresa. Por esta razón RH juega un papel vital en el desarrollo de las organizaciones.


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Ahora bien, es claro que el rol de RH ha evolucionado con el tiempo. De hecho, el cambio de "personal" a "recursos humanos" es un ejemplo del movimiento para reconocer el valor de los empleados como un recurso de la organización, y fue un intento de eliminar el estigma perpetrado con los departamentos burocráticos de personal. Este cambio ofreció una oportunidad para que RH se convirtiera en un socio estratégico con los líderes del negocio para contribuir a las decisiones comerciales importantes, asesorar sobre transiciones críticas y desarrollar el valor de los empleados.


Así que, dada la exigencia del mundo empresarial, ¿cómo deberían prepararse los profesionales de RH para el futuro? Los días de Recursos Humanos tal como los conocemos en la actualidad pueden estar contados. Descubre hoy sobre cómo las tendencias clave de RH impactarán en el futuro de RH.



¿Qué aspecto tiene RH ahora?


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Antes de despegar hacia el futuro de RH, echemos un vistazo al escenario actual de recursos humanos:

  1. Un aumento de la subcontratación: Los departamentos de RH internos están reduciendo su tamaño y se están subcontratando muchos roles a especialistas.

  2. Cambio en las competencias básicas de RH: RH se ha convertido en un socio comercial estratégico absoluto en 2020. En la mayoría de las empresas globales la planificación estratégica se ha convertido en una competencia central de RH.

  3. Tecnología para gestionar empleados remotos: Incluso antes de que COVID-19 llegara al mundo, las empresas habían reconocido la necesidad de adaptarse al trabajo remoto. Hoy en día, gestionar la motivación y la cultura del trabajo a distancia es el principal problema de RH.

  4. Centrarse en las adaptaciones de la industria: Covid-19 ha obligado a RH a repensar todas las 'mejores prácticas' que conocían hasta ahora. Las condiciones comerciales son muy diferentes a las anteriores y la mayoría de las tendencias predichas se han vuelto inexistentes. Esta es una lección que debes aprender mientras se avanza. Como líder de RH debes aprender todo sobre tu industria, la competencia y las operaciones comerciales para evaluar completamente el futuro.


¿Cuáles son las tendencias que darán forma a los recursos humanos globales?


BLGroup Recursos Humanos Tendencias
  1. Prácticas de trabajo a distancia: Con un aumento del trabajo a distancia, deberás adaptar tus prácticas de capacitación y desarrollo y ajustarte a la diversa situación laboral.

  2. Datos e inteligencia artificial: Esta es probablemente una de las tendencias más importantes que cambiará la forma de los futuros recursos humanos. Pues la IA te permitirá a aumentar el valor y la eficiencia de tus colaboradores, además te ayudará a analizar y organizar datos centrados en las personas para una nueva gestión de personal y cultura sin problemas.

  3. Gig economy: Aplicado al mundo laboral, el concepto alude a los trabajos esporádicos que tienen una duración corta y en los que, el contratado se encarga de una labor específica dentro de un proyecto. Esto se está volviendo cada vez más desenfrenado en todas las industrias del mundo. Por lo tanto, tienes que revaluar tus prácticas actuales para formar una cultura más inclusiva y diversa.

  4. Análisis de personas: Muchas organizaciones ahora se están enfocando en el análisis predictivo. y RH ahora tiene que responder preguntas como "¿qué pasará?". Por lo tanto, la tecnología de análisis de personas y la inteligencia de la experiencia del consumidor estarán a la vanguardia para impulsar el impacto comercial y en el cliente.

  5. Experiencia de los empleados: No es de extrañar que el futuro de RH dependa de la experiencia de los empleados y los usuarios. Las herramientas convencionales de participación de los empleados se reinventarán para que la experiencia del empleado sea una ventaja competitiva.

  6. La ciberseguridad: Con un aumento en el uso de datos, la ciberseguridad será uno de los principales desafíos para los futuros recursos humanos. Se crearán nuevas políticas de seguridad cibernética para superar problemas como la confidencialidad de los datos y la privacidad de los empleados. Los KPI del líder de RH también cambiarán, ya que jugarán reglas más estratégicas en lo que respecta a la gestión del cambio.

  7. Hacer el trabajo desde cualquier lugar: Se avecina una revolución en los dominios de las instalaciones y la infraestructura que habilitará soluciones para una fuerza laboral permanentemente móvil.

  8. Ausencia de tiempo cara a cara: El lenguaje corporal y nuestra interpretación juegan un papel importante en la comunicación. El trabajo remoto ahora ha obligado a la ausencia de esta señal crítica para interpretar la intención. A menos que se maneje con cuidado, esto puede provocar un aumento de malentendidos y fallas en la comunicación. RH debe crear políticas que garanticen las mejores prácticas de comunicación en ausencia de un lenguaje corporal visible.

¿Cómo se verá RH en 2030?


BLGroup Perspectivas de RH en 2030

Es cierto que el rol que desempeñe RH en el futuro no es 100% seguro, sin embargo, de acuerdo a un estudio realizado por expertos en recursos humanos de la red de Deloitte existen 4 escenarios posibles para RH en 2030:

  1. Escenario RH 4.0: la mayoría de las soluciones de RH están altamente automatizadas y los empleadores están invirtiendo en la contratación y retención de los mejores talentos. Esto conduce a ofertas personalizadas y una relación próspera entre empleadores y empleados.

  2. Escenario Welcome to 1984: la relación entre empleadores y empleados se ha reducido a un mero intercambio de trabajo por dinero. Combinado con un alto nivel de automatización en el departamento de recursos humanos, esto conduce a soluciones de recursos humanos estandarizadas y de bajo costo.

  3. Escenario Old School in a New Sharing World: los empleadores son intercambiables. Al mismo tiempo, el estancamiento del desarrollo económico y las dificultades para automatizar las soluciones de recursos humanos han hecho que los empleadores se muestren reacios a invertir en su fuerza laboral.

  4. Escenario Only Humanity Matters: las empresas son socios profesionales personales de sus empleados. El regreso a los valores antiguos y las regulaciones de datos más estrictas, junto con una perspectiva económica positiva, da como resultado procesos de recursos humanos personalizados donde la interacción humana sigue siendo la clave.


¿Qué escenario te parece más acertado?


¿Cómo puedes prepararte para el futuro?


Existen algunas recomendaciones que debes tener siempre presente para prepararte y adaptarte rápidamente al futuro cambiante de RH:

  1. Acostumbrarse a la tecnología y la innovación, el análisis de datos y el software de recursos humanos especializado.

  2. Concentrarse en el éxito general de la organización alineando los objetivos de RH con la visión y misión de la empresa.

  3. Prepararse para los métodos y estilos de trabajo cambiantes de una fuerza laboral nueva y diversa.

  4. Mejorar la experiencia de los empleados en la empresa.

  5. No dejar de entrenar y capacitar a los colaboradores.


Las tendencias cambiantes de la industria requerirán una fuerza laboral remota y la correspondiente digitalización, ¿estás preparado para el futuro de RH? En BLGroup te ayudamos a adquirir las habilidades que necesitas para transformarte y ser un socio estratégico de tu organización, mejorar tus practicas de gestión que te ayuden a atraer, contratar y retener al mejor talento. También te apoyamos a fortalecer las competencias de tus líderes y gerentes a través de programas formativos online centrados en el desarrollo de habilidades críticas del éxito empresarial tales como: comunicación asertiva, manejo de conflictos, trabajo en equipo, etc. Construye el futuro de tu organización ¡HOY!




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