Distanciamiento en el trabajo
top of page

Garantiza el Distanciamiento Social en el Trabajo

BLGroup Garantiza el Distanciamiento Social en el Trabajo

Desde la reapertura de actividades te has visto en la necesidad de proponer acciones y aplicar medidas que permitan a todos tus colaboradores mantenerse a salvo y a pesar de que muchas organizaciones han optado por mantener el trabajo remoto la verdad es que, ya sea por una cuestión u otra, no todas las empresas pueden implementarlo con todos sus colaboradores y es fundamental que tu organización forme parte del cambio que evite y mitigue la propagación del COVID-19.


Para esas organizaciones en donde el trabajo remoto no es una opción, las disposiciones del gobierno recomiendan evitar el hacinamiento en los espacios y garantizar la disponibilidad permanente de agua potable, jabón, papel higiénico, gel con base de alcohol y toallas desechables para el secado de manos. Sin embargo, asegurar el distanciamiento social entre los colaboradores en el centro de trabajo es más complejo de lo que parece, por eso estas son algunas recomendaciones que te ayudarán a conservar la dinámica de trabajo en tu organización mantenido el distanciamiento social:


BLGroup Garantiza el Distanciamiento Social en el Trabajo

1.- Haz espacio


Es muy importante mantener la sana distancia (1.5 metros) y todos los empleados deben de respetar esta regla mientras están en el lugar de trabajo. Para ayudarlos resulta conveniente que publiques recordatorios sobre la sana distancia en las áreas donde trabajan y se congregan.



BLGroup Garantiza el Distanciamiento Social en el Trabajo

2.- Comienza una política de no visitantes


Permite solo a los empleados autorizados en la oficina. A aquellos que no necesiten estar en las instalaciones no se les debe permitir que vayan a recoger artículos, trabajar por poco tiempo o por cualquier otro motivo. También intenta restringir las entregas a una sola en donde se pueda realizar la desinfección necesaria.



BLGroup Garantiza el Distanciamiento Social en el Trabajo

3.- Reúnanse de forma remota incluso en el sitio


Cuando un grupo de empleados en el sitio debe reunirse, para sesiones de equipo, esfuerzos de colaboración, lluvia de ideas, etc., haz que usen las mismas herramientas que usan los empleados remotos para reunirse. En este sentido es importante que te asegures de que tengan la tecnología (computadoras portátiles o sus propios dispositivos personales) para iniciar sesión en reuniones en línea. Puedes darles acceso a aplicaciones como Zoom, Google Hangouts, GoToMeeting y Skype for Business, de esta manera pueden sentarse individualmente en sus estaciones de trabajo, salas de reuniones separadas o afuera para mantenerse socialmente distanciados mientras colaboran.


BLGroup Garantiza el Distanciamiento Social en el Trabajo

4.- Programa de manera diferente


Prueba con horarios de trabajo flexibles y turnos escalonados o rotativos para que haya menos personas en la oficina al mismo tiempo, de esta manera evitarás el hacinamiento y al mismo tiempo permitirás que el trabajo se logre. Incluso puedes aprovechar el tiempo entre turnos para desinfectar las estaciones de trabajo y las áreas comunales.


BLGroup Garantiza el Distanciamiento Social en el Trabajo

5.- Rediseña el espacio de trabajo


Siempre que sea posible, crea particiones entre los empleados. Es decir, puedes levantar las paredes del cubículo. Agregar divisores de plexiglás en áreas comunes, para que las personas puedan sentarse juntas (a 1.5 metros de distancia por supuesto) e interactuar de manera segura. En áreas más abiertas, como instalaciones de fabricación y almacenamiento, marca las posiciones cada 1.5 metros con cinta adhesiva de colores brillantes para que los empleados siempre tengan la sensación de distancia segura para mantenerse entre ellos.


BLGroup Garantiza el Distanciamiento Social en el Trabajo

6.- Considera repensar los roles


Tomate un tiempo para pensar si los empleados en ciertos roles realizan tareas similares y secuenciales y considera hacer de cada empleado un experto en una sola tarea. De esta manera: una persona puede realizar una tarea en el sitio por un período de tiempo y partir. Luego, el próximo empleado puede retomar la siguiente tarea, trabajar por un período de tiempo y dejar que otro experto en tareas la complete. Del mismo modo, si hay un grupo de empleados con el mismo rol y responsabilidades, intenta agrupar las tareas. Así una persona en una base giratoria puede trabajar en la oficina todos los días, manejando las tareas que se deben hacer en el lugar de trabajo mientras que otras hacen el otro trabajo de forma remota.


BLGroup Garantiza el Distanciamiento Social en el Trabajo

7.- Ayuda a su salud mental también


Finalmente, no te olvides de un factor sumamente importante: la salud mental y emocional de los trabajadores. Claramente una de las consecuencias del COVID-19 es el cúmulo de sentimientos de incertidumbre, miedo y coraje alrededor de todo lo que hoy está sucediendo en el país. Por lo que es un factor importante de estrés y presión.

BLGroup Garantiza el Distanciamiento Social en el Trabajo

Ahora imagina cada empleado independientemente de si está trabajando remotamente o no, esta sujeto a situaciones de estrés, los que laboran en las oficinas tienen que mantener a la empresa funcionando con recursos limitados y planear estrategias que los ayuden a superar la crisis al mismo tiempo están preocupados por su salud y seguridad. Por otro lado, los que trabajan de manera remota pueden enfrentarse a otras situaciones: niños que necesitan ser educados desde casa, seres queridos que necesitan atención o cuidados adicionales, falta de estabilidad y un futuro cuestionable. Por eso es importante que también alientes a los empleados en el sitio a practicar hábitos positivos de salud mental ahora más que nunca. Por ejemplo:


  1. Permite que los empleados establezcan sus propias reuniones virtuales grupales solo con fines sociales, tal vez durante las horas de descanso o almuerzo cuando normalmente estarían charlando. Esto les brinda la oportunidad de compartir historias, compadecerse y transmitir las mejores prácticas.

  2. Alienta a los empleados a caminar durante los descansos o el almuerzo (si no se reúnen virtualmente) solos o en parejas caminando a una distancia segura el uno del otro. Si te es posible configura una sala con pantalla y acceso a clases de yoga virtuales gratuitas. Dales acceso a clases de desarrollo profesional y personal en línea (no solo capacitación relacionada con el trabajo).

  3. Los empleados necesitan un descanso del trabajo. Por lo que es importante darles un respiro. No te acerques a ellos ni esperes que respondan fuera del horario laboral. También recuerde a los trabajadores remotos que sus colegas en el lugar no están disponibles para hacer nada de su trabajo o incluso solo un favor.


En el siguiente botón puedes descargar una plantilla con información extra que te ayudará a mantener a salvo a todos en tu organización, garantizando el distanciamiento social y mitigando la propagación del COVID-19.


Las repercusiones de COVID-19 a nivel físico, mental y emocional son muy fuertes y afectan a seis de cada 10 personas. Así que si quieres que tu organización siga adelante en estos tiempos difíciles debes de brindar seguridad física y mental, a todos tus colaboradores. En BLGroup sabemos que la prioridad es mantener un clima laboral sano y entorno organizacional favorable para que todo tu talento se encuentre seguro, enfocado y productivo. Para ello la implementación de la NOM-035 puede ser tu gran aliada, BLGroup te ayuda a cumplir con la normatividad y aprovechar los beneficios que esta norma le brinda a tu organización.


¡Comunícate con nosotros!

BLGroup Capacitación y Consultoría Empresarial


Tel: 5565835594

Email: info@blgroup.com.mx

Página Web: www.blgroup.com.mx




¡Suscríbete en nuestro BLOG ADN y recibe los mejores contenidos semana a semana!


91 visualizaciones0 comentarios
bottom of page