Carpe Diem, Tempus Fugit

Suscribirme

MIRA ÉSTA IMAGEN




Mira bien esta imagen. Los seres humanos somos visuales. Cada círculo es un mes de tu vida. Y justo al final, hay 90 años (en ese último punto eres bendecido si puedes seguir adelante). Estoy seguro de que todos hemos tenido el sentimiento de "maldición, me estoy haciendo viejo".


Y mas cuando vemos que el bebé de la portada del álbum Nevermind de NIRVANA ya se ve así...




Sabes que el tiempo ha pasado cuando te das cuenta de que hace 20 años estábamos celebrando la llegada del año 2000, o incluso para algunos de ustedes que leen esto recuerdan que en 2001 había unas hermosas torres gemelas en Nueva York.


Sí, ha pasado mucho tiempo realmente al menos para mí, he pasado el primer tercio de los círculos de la imagen y me aproximo rápidamente a la mitad. En ese período de tiempo, he visto algunas cosas locas. Nueva York ahora se ve así:


En 20 años vimos pasar 8 películas de Harry Potter



Las precuelas y secuelas de La Guerra de las Galaxias,


Ahh!, Y las 23 películas de todo el universo cinematográfico Marvel®



El nacimiento y la evolución del iPhone


La llegada y el boom de Facebook, Google y Youtube.




Barack Obama fue el primer presidente negro en los Estados Unidos.


Los coches eléctricos ya son una realidad


Estoy seguro de que puedes pensar en millones de otras cosas que han sucedido los últimos 20 años.


Si eres mayor que yo, puedes pensar en MUCHAS más obviamente.


Incluso si eres más joven has podido ver cuán rápido ha cambiado la vida de la humanidad en una década, algunos años o incluso los últimos meses por el COVID19.


Pero con una imagen con muchos círculos, mes a mes, es posible que no notes la gravedad de lo que intento explicar, pongámoslo en otra perspectiva…





Cada diamante es un año de tu vida


Ya estoy por terminar la cuarta fila. Eso significa que tengo unas cinco filas más en mí (si no muero prematuramente antes de terminar de escribir este artículo).



En la segunda fila, estuve a punto de dejar este mundo (un camión casi me atropella camino a la universidad).





Heath Ledger tenía aún 62 diamantes por delante cuando nos dejó


¿Qué? ¿Qué quién es Heat Leadger?, mira niño, hubo antes de Joaquin Phoenix otro gran Joker!!!



Steve Jobs tenía 34 diamantes por disfrutar cuando nos dejó, tenía 56 años


Mientras tu abrías los ojos el día de hoy, alguien más daba su último suspiro

Algunos hicieron cosas asombrosas que la mayoría de la gente nunca podrá hacer mientras todavía estén vivos. Imagina si Steve hubiera podido llegar a 90 años. Hizo mucho con el poco tiempo que tuvo.



También me habría perdido MUCHO si no hubiera vivido estos años ... aunque 90 años más o menos en realidad no es mucho tiempo.

Sí, lo sé. El tiempo es algo extraño. Puede ser mucho y poco al mismo tiempo

Ya lo decía Einstein: Es relativo.

Aunque hay cosas que fue bueno no haber padecido, como las guerras mundiales.


El número 50 se sentía muy lejano cuando yo era un niño, cualquiera por encima de 50 era un anciano, yo quería tener 16 muy rápido ¿tú no?. Cuando tenía 7 años mi papá me dio un billete para gastar en la escuela, siempre me daba monedas, así que cuando me dio un billete me sentí un hombre rico.


El billete era así:


Ahora analicemos el calendario cósmico de 365 días que nos compartió Carl Sagan y que comienza el primer segundo del 1 de enero con la creación del universo por efecto del Big Bang, ¿vez? justo los últimos 60 segundos, eso somos nosotros como seres humanos. Y no solo nosotros, sino toda la historia humana registrada, que se remonta a unos 5000 años más o menos.



El sol es el único que ha podido ver todo desde el nacimiento del planeta Tierra hasta las primeras criaturas de la vida biológica, desde el primer ancestro darwiniano vivo más antiguo, hasta sus abuelos.


Cuando era niño, sentía que todo sería para siempre. Los juegos con mi hermano, incluso el recreo fue demasiado corto y las clases se prolongaron durante lo que parecieron años. Y luego me hice mayor. Terminé la universidad, nació mi bella hija Mel, Mamá y Papá comenzaron a tener canas y arrugas. Y mis abuelas fallecieron. Pero antes de partir me enseñaron a abrazar y disfrutar de la vida.


El consejo unánime que he escuchado de todas las personas mayores con las que he hablado es este...


Aprovecha el tiempo


Eso no tenía sentido cuando estaba en la escuela mientras me divertía con mis amigos, pero ahora que estoy por cumplir 40 años, oh si!  esa frase tiene mucha más importancia.


La película “La Sociedad de los Poetas Muertos” me impactó mucho desde la primera vez que la ví, la escena en la que el profesor Keating les muestra a sus alumnos las viejas fotografías de la Academia Welton, puso una profunda marca en la forma en la que conceptualizaba la vida, sentía que también me hablaba a mi.



Aprovecha el día. Porque, créanlo o no, cada uno de ustedes, algún día dejarán de respirar, se pondrán fríos y morirán. Seremos abono de narcisos.

Como los poderosos dinosaurios, mamuts y perezosos terrestres.



Como los reyes persas o como el verso egipcio de Ozymandias:


Conocí a un viajero de una tierra antigua quien dijo: «dos enormes piernas pétreas, sin su tronco se yerguen en el desierto.





A su lado, en la arena, semi hundido, yace un rostro hecho pedazos, cuyo ceño y mueca en la boca, y desdén de frío dominio, cuentan que su escultor comprendió bien esas pasiones las cuales aún sobreviven, grabadas en estos inertes objetos, a las manos que las tallaron y al corazón que las alimentó.Y en el pedestal se leen estas palabras:"Mi nombre es Ozymandias, rey de reyes: ¡Contemplad mis obras, poderosos, y desesperad!"


Nada queda a su lado. Alrededor de la decadencia de estas colosales ruinas, infinitas y desnudas se extienden, a lo lejos, las solitarias y llanas arenas»




Como los gobernantes chinos dejarás de respirar...



Emperadores como Napoleón han ido y se han ido...




Nada dura para siempre. No importa cuán grande, influyente o aparentemente todopoderoso sea algo, vendrá y luego se irá. Tu tiempo viene y se diluye como arena entre tus manos sin poderlo detener. Una vez que lo hayas gastado, nunca podrás recuperarlo.





El tiempo es una moneda de cambio muy severa.

Hasta que inventemos el viaje en el tiempo, no hay forma de regresar y cambiar nada en el pasado, sin importar cuánto desees cambiarlo.


Todo lo que puedes hacer es mirar hacia el futuro y aprender de tus errores.


... De acuerdo, de acuerdo, tuve que poner una foto de mi hija aquí para aligerar el estado de ánimo. ¿Es muy bonita verdad?




Entonces, ¿por qué el calendario de vida es una imagen tan aterradoramente motivante?


Por que puedes ver cuánto tiempo te queda. Y esos diamantes pasan cada vez más rápido cuanto más ocupado te vuelves y más viejo te haces. Ni siquiera tienes la garantía de obtener todos los diamantes o círculos, o incluso los días, las horas o los segundos.


Imagina un libro en el que no existe la opción de volver la página atrás, ¿Con cuanta atención leerías cada página de ese libro? Eso amigos míos es la vida

Los interminables días de verano se convierten rápidamente en emocionantes vacaciones, que se convierten en partes pequeñas y relajantes de un año y después en recuerdos.


¿Qué hiciste el mes pasado?


¿Comenzaste a hacer ejercicio para perder peso?


¿Comenzaste a leer un libro?


¿Leerás un un libro al mes?


¿Redescubriste una pasión que no habías recordado en años?


¿Le diste forma a ese negocio que quieres emprender?


¿Terminaste la primera temporada de otra serie en Netflix?


¿O acabas de hacer las mismas cosas que siempre haces?


¿Fortaleciste las relaciones con tus seres queridos?


En cada uno de ellos experimentarás un poco de inmortalidad

Nada de esto es correcto o incorrecto, pero te ayuda a darte cuenta de cuánto puedes comenzar a hacer.


El mejor momento para sembrar un árbol era hace 20 años, el segundo mejor momento es ahora.

Los propósitos de enero quedaron detrás de nosotros, pero eso no significa que no puedas comenzar a hacer cosas ahora.


Haz que cada día cuente, haz que cuente AHORA con humildad y determinación.


No temas a la muerte, como decía Aristóteles, cuando la muerte llegué tu ya no estarás


Un diamante puede ser solo un cristal, o puede ser una joya valiosa y hermosa, puede estar en la esquina de las cartas de poker o puede ser tu herencia.


Independientemente de lo que quieras hacer con tus valiosos diamantes, haz que todos esos pequeños diamantes signifiquen algo para ti.



Porque una vez que se hayan ido todos, tú también te irás.


CARPE DIEM, TEMPUS FUGIT






ING. JUAN MANUEL SALAS GUEVARA

Consulting Director - BLGroup Capacitación y Consultoría Empresarial

jmsalas@blgroup.com.mx







Página Web: www.blgroup.com.mx


¡Suscríbete en nuestro BLOG ADN y recibe los mejores contenidos semana a semana!


6 vistas

CONTÁCTANOS

  • Facebook
  • LinkedIn
  • YouTube
  • Instagram
  • Twitter
Recibe contenido de tu interés semana a semana