Es importante ver las ventas y el desarrollo de negocios fuera de su contexto tradicional. Las habilidades que se requieren para vender son las mismas que se necesitan para tener éxito en otras facetas de la vida corporativa y pública.
El aspecto más importante es vender ideas y captar el interés de tu público. Esta observación aplica tanto para el generoso que recolecta fondos para una obra de caridad, como para el ejecutivo que les vende la visión de la empresa a los accionistas, o incluso para ti, cuando te sientas y sostienes una entrevista en la que te estas vendiendo como el candidato perfecto para un empleo. Como gente que somos, nuestra búsqueda por mejorar en todo incluso en nuestra capacidad de vender proviene del deseo y el anhelo de mejorar y ser más eficaces en lo que hacemos.
Las pequeñas mejoras y perfeccionamientos se suman, y aunque parezcan insignificantes, suelen marcar la diferencia entre ser el mejor y ser como cualquier otro. Por esta razón, si no tienes el anhelo de mejorar constantemente, jamás llegarás a la cima.
Tienes que contar con actitud al momento de realizar una venta, éste enfoque destaca la opinión de que, si uno no cuenta ya con una “actitud especial”, tendrás que desarrollarla para vender. En cuanto adquieras la actitud, mostrarás un comportamiento similar al de alguien que está destinado a tener éxito.
Cuando estés “catapultado” por esta actitud positiva ahora estarás destinado a alcanzar el éxito profesional. Básicamente, la gente predica que los vendedores exitosos nacen con la actitud adecuada (¡lo cual es muy raro!) o necesitan desarrollarla en el camino. Inspirado y armado con la revelación de que lo único que uno requiere para triunfar es tener una buena actitud, puesto que te embarcarás con el negocio.
Por otro lado, cuando la negatividad comienza a filtrarse poco a poco en tu mente. Comienzas a ser más agresivo e insistente con los clientes, te sientes cada vez más tenso. La desesperación y la frustración se notan en tu tono de voz. Todo esto era de esperarse. Independientemente del tipo de ventas que realices, siempre estarás destinado a obtener más resultados negativos que positivos. Por si esto fuera poco, no muy lejos de ahí hay personas igual de competentes esforzándose para arrebatarte los negocios de las manos.
Definitivamente es difícil mantener una actitud mental positiva cuando uno se enfrenta a los resultados negativos, sin embargo, hay una probabilidad muy alta de que seas capaz de construir un sistema para lidiar con los imprevistos y seguir avanzando hacia las recompensas. Piénsalo así, muchas veces ser positivo va estar en función de que tanto confíes en ti mismo y eso a su vez va a estar influenciado por tus conocimientos y habilidades en ventas.
Si bien no debes subestimar el papel que la actitud juega dentro de tus funciones, también debes de entender que, los vendedores que se preocupan por mejorar su actitud en lugar de realmente invertir tiempo en perfeccionar su trabajo, están enfocándose en el aspecto equivocado.
Para perfeccionar tu trabajo, puedes buscar capacitaciones o programas formativos que te ayuden a desarrollar habilidades comerciales útiles como: tener conversaciones de negocio enfocadas a detectar oportunidades reales de ventas, poder calificar oportunamente a tus clientes potenciales, tener control total sobre tus ciclos de ventas y obtener información de mayor calidad sobre los prospectos.
La actitud, la moral y el tiempo de ventas del vendedor fluctúan de un día a otro y, por lo tanto, uno no puede dar por hecho que la actitud es una poción mágica capaz de arreglar todos los problemas en un instante ¿pero sabes qué? BLGroup cuenta con Sales Academy un programa efectivo de clase mundial diseñado para ayudarte a crear esa pócima y darte la verdadera clave para desarrollar la actitud deseada a la par de habilidades que te permitan trabajar con ahínco y mantener un nivel alto de productividad en el trabajo todos los días.
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